• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pandemia ha provocado un máximo histórico en el absentismo laboral

La excusa de un posible contacto con un positivo hace que el teletrabajo se traduzca en unas vacaciones. Este absentismo se situa en el 7,1%, la cifra más alta de la historia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:08

Es una imagen que a priori no tiene que resultar rara. Son las 12 de la mañana y Carlos está en la piscina. Es una imagen que no tendría estar fuera de lugar si Carlos estuviera en el suyo, es decir, trabajando. Casos como este han hecho que durante la pandemia, el porcentaje de absentismo laboral haya aumentado en el 2020.

Si traducimos en euros las horas no trabajadas de todos los que han incurrido en absentismo laboral, llegamos a la cifra de 36.900 millones de euros perdidos en 2020. Hay varios escenarios en los que vemos a estas personas que se escaquean del trabajo. Vamos a imaginarnos tres, que son los más comunes.

Tenemos a Carlos, que en horario laboral baja a la piscina. Luego está quien utiliza la baja laboral para hacer otro tipo de trabajos, por ejemplo arreglos en casas cobrando en B. Y luego llegamos a un tercer tipo de absentismo que ha proliferado en este año y medio de pandemia…digo en mi empresa que he tenido contacto con un positivo, se fían de mí y de que voy a cumplir asilamiento en el domicilio, y la realidad es que estoy más fuera que dentro de casa.

Esto ocurre, y solo un porcentaje se desenmascara. Lo consiguen confirmar las empresas que hacen seguimiento de sus trabajadores a través de detectives privados. Hoy queríamos hablar con uno de ellos. Es José Antonio Novo, quien se encarga de perseguir estos casos: "Hay casos que están teletrabajando, y a las doce-una o se bajan a la piscina de la urbanzición o al bar de la zona con los amiguetes que están en una stuación similar"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar