• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Y... ¿esa pregunta?

!Oye! ¿Por qué llamamos al planeta Tierra así si es más agua que tierra? Zaida te responde a esta pregunta y a otras dos, que seguro que te has planteado.

Los ponedores son tan curiosos como los del equipo de Poniendo las Calles.Parece que vamos recuperando esa costumbre de preguntar el porqué de todo.

Audio

 

Zaida ha venido a responder vuestras preguntas.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:31

Hoy Zaida se ha enfrentado a tres preguntas, que le han mandado los ponedores, de lo más curiosas.

HAZ CLICK Y ESCUCHA

Por ejemplo: Ángel de Castellón se pregunta “por qué se llama planeta tierra si el 70% de la superficie es agua”. Pues bien, Zaida Picos ha investigado y ha descubierto lo siguiente: en la mitología griega hay una diosa llamada GEA: considerada la madre de todo... y GEA significa tierra o suelo... De hecho, seguimos utilizando este nombre para muchas cosas referidas a la tierra. Por ejemplo: “geología, que es el estudio de la tierra”, “geometría, que es la medida de la tierra” o geografía, la representación gráfica de la tierra”. Pero ¿por qué entonces no se le pone el nombre de algo que haga referencia al agua? Pues porque debajo de ese agua lo que hay es tierra.

Siguiente pregunta, de Sergio: “¿por qué cruzamos los dedos para desear suerte?”. Zaida ha encontrado dos teorías:

1. La costumbre de cruzar los dedos proviene del cristianismo de Europa Occidental y nace relacionado con la cruz de cristo... Se utilizaba sobre todo para pedir un deseo o para desear suerte a otra persona. Tú te ponías en frente a la otra persona y cruzabas los dedos para desear suerte. Pero al final la gente se dio cuenta de que podían pedir el deseo o desearse suerte a ellos mismos, así que el gesto se empezó a utilizar de forma individual

2. La segunda teoría dice que el gesto proviene del cristianismo también. Al parecer, cuando los cristianos eran perseguidos por sus creencias hacían este gesto para que la otra persona supiese que era cristiano.

Y la última pregunta de hoy viene de la mano de Diego, de Vigo: “¿por qué las personas con menos recursos económicos son las más generosas?”.

Según los estudios, las personas tienen tres áreas cerebrales que determinan el comportamiento que vamos a tener: si ser egoístas o generosos.

- La unión TEMPOROPARENTAL: donde se procesa la generosidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- EL ESTRIADO VENTRAL: asociado con la felicidad.

- LA CORTEZA ORBIOTOFRONTAL: sopesan los pros y los contras al tomar decisiones.

Pues esas áreas interactúan de forma diferente, y son las que hacen que seamos más egoístas o más generosos. Por ejemplo: hay personas que son generosas porque esperan que esa generosidad les sea devuelta (aquí interactúan el área que procesa la generosidad con la de la felicidad); pero también encontramos a esas personas que no donan porque creen que el dinero las hace felices (área que sopesa los pros y los contras y la de la felicidad; creen que son más felices con más dinero).

Recuerda que puedes enviarnos tu pregunta al WhatsApp del programa: al 662 942 605. Y cada martes, nuestra compañera Zaida Picos, intentará resolver todas tus preguntas lo mejor que pueda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo