• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DGT compra 70 nuevos radares: dónde van a estar ubicados y qué infracciones van a multar

Nuestro experto en motor, Alfonso García, nos detalla las principales características de los nuevos dispositivos destinados a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:46

Un miércoles más, en 'Poniendo las calles' tenemos una cita con el mundo delo motor. De la mano de nuestro experto, Alfonso García, analizamos las principales noticias relacionadas con el sector, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas que debemos tener en cuenta en nuestro día a día a la hora de ponernos al volante.

En esta ocasión tocamos varios temas, en materia de historia nos fijamos en Maserati, ya que la marca italiana rinde homenaje a la primera mujer que compitió en un Gran Premio de Fórmula 1, Maria Teresa de Filippis. A nivel legal, nos fijamos en el examen oficial para ser transportista, ya que ha actualizado su programa de formación y ha cambiado algunas normas a la hora de presentarse a la prueba.

Siguiendo en la línea del transporte, las empresas que se dedican al sector de la carretera reclaman que se mantenga la bonificación de los 20 céntimos para los transportistas ante el nuevo incremento en los precios del carburante. Además, se confirma que la prohibición de carga y descarga incluye la del intercambio de palets, un asunto clave en la nueva ley aprobada hace escasas semanas.

En cuanto a la Dirección General de Tráfico, la noticia viene en el ámbito de las sanciones, ya que la DGT ha adquirido 70 nuevos radares móviles para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Según explica Alfonso García, "también son conocidos técnicamente como cinemómetros", es decir, están diseñados para medir, en tiempo real, la velocidad de un vehículo.

Respecto a sus características, son "láser y portátiles", y la compra ha sido "por valor de 610.000 millones de euros y así lo refleja la contratación de suministros publicada en la plataforma de contratación del estado". Nuestro experto también ha señalado que "estos radares son de pequeño tamaño, compactos, de fácil manejo, con altas prestaciones y rapidez de uso, que permite que sean usados por cualquier agente, independientemente del vehículo desde el que se patrulle, cuatro ruedas o motocicletas, según subraya el Ministerio del Interior". En resumen, esto significa que estarán destinados al control de velocidad y que al ser portátiles podrán ubicarse en cualquier punto de cualquier vía.




La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este lunes, te contábamos otra novedad en clave económica, en este caso vinculada al mundo de las dos ruedas, y es que en enero de 2023, en las zonas de bajas emisiones de las ciudades españolas, las motocicletas podrían tener que pagar por aparcar. "El plan de movilidad urbana de Barcelona quiere que en 2024 los que se muevan en coche o moto privado no lleguen al 20% del tráfico, así como imponer un límite máximo de 30 kilómetros por hora. El ayuntamiento quiere establecer una tasa mensual para todas las motos y scooter por aparcar en las aceras de 45 euros cuando entren en vigor las nuevas regulaciones en las zonas de bajas emisiones para poblaciones de más de 50.000 habitantes en enero de 2023", explicaba nuestro experto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar