• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La frase que dicen los padres y las madres a sus hijos y "no ayuda" a la educación de los niños: "Mejor que"

La psicóloga Macu Cortazar Ibáñez - de la Cadiniere aborda en Poniendo las Calles varias circunstancias que se dan con las etiquetas en las familias

Un padre levanta a su hijo en brazos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

La familia es el núcleo más importante y más influyente en el niño, por lo tanto, cómo se relacionen los padres con los niños, condicionará como serán de adultos. Por eso, en Poniendo las Calles tratamos con la psicóloga Macu Cortázar Ibáñez - de la Cadiniere varias circunstancias que se dan con las etiquetas.

Una familia con madre, hija y padre

Cuando nacen, la felicidad inmensa va unida a todo un mundo de dificultades que parece que van a ir desapareciendo con el paso del tiempo. Y así es. Las noches sin dormir, los llantos sin explicación aparente, todo eso se va diluyendo y, aunque después vienen etapas más calmadas, aparecen otras dificultades.

El vínculo afectivo es la base de todas las relaciones humanas y, sin duda, entre padres e hijos es una de las más significativas. El apego emocional establecido en la infancia tiene un impacto duradero en la vida de una persona. Juega un papel crucial en la formación de la personalidad, el bienestar emocional y el desarrollo social.



Cada padre tiene su propio estilo de crianza, y este también cambia en función de cada hijo; es algo completamente normal. Pero hay ciertas formas en las que puedes reforzar las relaciones con tus hijos. Por ejemplo, jugando con ellos para que puedan desarrollar una serie de habilidades.

Los padres y las madres con sus hijos

Construir una buena relación con los hijos es una tarea difícil, ya que nadie nos ha enseñado como ser padres y requiere un continuo trabajo y mucha paciencia y dedicación por parte de ellos. Es muy relevante que los padres actúen desde el nacimiento del niño, intentando actuar, evitando en lo posible las conductas disruptivas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Un padre y una madre con su bebé

Los tres primeros años de vida son clave en el desarrollo del niño y también en el vínculo que establece con sus progenitores. La dependencia hacia ellos es absoluta; son su auténtico referente y lo que hagan o digan le marcará profundamente. Los padres deben transmitir confianza, amor y seguridad a sus hijos.

Los niños que experimentan un vínculo afectivo sólido con sus padres suelen desarrollar una autoestima positiva y una mayor confianza en sí mismos, así como pueden enseñar y modelar habilidades sociales importantes, como el respeto, la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos.



Aunque no existe la perfección en las familias, ya que tampoco existen las personas perfectas, los padres sí que pueden tener en cuenta algunas pautas que pueden fomentar la relación con sus hijos. En las que no existe comunicación o haya una deficiente relación, germinan los problemas del futuro.

La frase

Cuando una pareja trae al mundo a un niño, ambas partes esperan que juntos puedan compartir todos los momentos que esa dulce criatura les va a regalar y construir unidos un futuro para el pequeño. Esta es la estampa ideal con la que todos los padres sueñan, pero hay veces que las cosas no son como se desean.

Audio


Como madre o padre, eres responsable de la crianza, la educación y los bienes de tus hijos. En la mayoría de los casos, los padres ejercen esta responsabilidad de forma conjunta. En ese contexto, hay una frase que destaca Macu Cortázar Ibáñez - de la Cadiniere en Poniendo las Calles que "no ayuda" a la educación de los niños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar