• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hasta 200 euros de multa si conduces por una autopista de España haciendo esto que indica la DGT: "Desde 2013"

Alfonso García contesta a un oyente en Poniendo las Calles que cuestiona sobre un aspecto que viene indicado en la Ley de Seguridad Vial y Reglamentos General de Circulación

Un peaje

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:47

Para llegar a algunos destinos, son muchas las personas que prefieren usar las autopistas de peaje para lograr evitar atascos o llegar de forma más rápida al destino. Pero ojo, porque puedes ser víctima de una multa de hasta 200 euros si conduces por una vía de este tipo infringiendo una norma que indica Alfonso García en Poniendo las Calles.

Audio

A día de hoy, la red nacional de carreteras está compuesta por 165.375 kilómetros, de los cuales 26.459 pertenecen a la red de carreteras del Estado, mientras que 71.145 están gestionadas por las comunidades autónomas y 67.700 por las diputaciones. La red estatal es la que más tráfico soporta, con el 60 por ciento.

De esta red nacional de carreteras, 17.551 kilómetros pertenecen a la categoría de vías de gran capacidad, básicamente autopistas y autovías, donde funcionan la mayor parte de peajes existentes en la actualidad. De estos, sólo 12.300 pertenecen al Gobierno central.



En España hay hoy en día unos 2.000 kilómetros de carreteras de peaje, de los cuales tan sólo 1.430 pertenecen a la administración central, mientras que el resto está en manos fundamentalmente de las comunidades autónomas, por lo que los peajes y su explotación dependen de ellas. Son 13 las principales.

Una autopista

La mayoría de países vecinos cuenta con un sistema de pago en sus carreteras principales, como es el caso de Francia, Portugal o Italia. Otros, como Alemania, mantienen sus carreteras exentas de peajes, al menos para los turismos. España es el país con más kilómetros de autopistas y autovías de toda Europa y el tercero del mundo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Cabinas para abonar el peaje de la Autopista del Huerna (AP-66)

Foto: Europa Press

Lo cierto es que, y en función del número de carreteras que haya que coger durante el trayecto, se pueden añadir unos 50 euros al coste por recorrer varios kilómetros por estas carreteras de pago. En este sentido, cabe recordar que el precio varía en función del vehículo con el que se realice el trayecto.

Se pueden diferenciar tres tipos: los ligeros, los pesados 1 y los pesados 2. Los primeros son turismos, motocicletas y furgonetas. Los segundos engloban a camiones y autobuses de dos y tres ejes, así como a turismos que tengan remolque de un eje. Los terceros son los camiones de cuatro o más ejes y los turismos con remolques de dos o más ejes.



La última gran desaparición de peajes en España se produjo el 31 de agosto de 2021, tras el fin de la concesión a Autopistas Concesionaria Española S.A. (ACESA). Se eliminaron entonces los arcos de pago de la AP-2 (entre Zaragoza y El Vendrell) y de la AP-7 (entre Tarragona y La Junquera y entre Montmeló y El Papiol).

Hasta 200 euros de multa

Este miércoles en Poniendo las Calles el oyente Mario de Albacete le preguntaba a Alfonso García si "te pueden multar si no pagas en una autopista de peaje". El especialista en motor del programa le contaba a Carlos Moreno 'El Pulpo' que "desde el año 2013 nos pueden multar y tendremos que pagar una sanción".

PEAJE HUERNA NEGRÓN

Túnel del Negrón, en la AP-66.Europa Press

"Según la Ley de Seguridad Vial y Reglamentos General de Circulación, saltarse un peaje de autopista, hacer un simpa en un peaje nos puede costar 100 euros de multa como mínimo y hasta 200 euros", señala Alfonso García, "y además, ten en cuenta que por vía civil, la autopista nos puede reclamar el importe del peaje no pagado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar