• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Un médico desvela en lo que se fija para explicar el aumento de peso cuando llegas a los 40 años: "Por debajo"

Carlos Moreno 'El Pulpo' descubre en Poniendo las Calles junto a la doctora Pilar García Durruti, especialista en endocrinología, las claves a tener en cuenta a esta edad

Un médico y un paciente

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:48

Esta misma semana se conocía que más de la mitad de los adultos tienen exceso de peso en España, un problema que afecta a un tercio de los menores. Pero este miércoles en Poniendo las Calles nos fijamos en los primeros. Son resultados de sendas investigaciones del Centro Nacional de Epidemiología y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición con datos recogidos en el 2020 para la Encuesta ENE-COVID. ¿Cuántas veces has oído eso de que el metabolismo tiende a ralentizarse con el paso del tiempo? De eso hablamos con la doctora Pilar García Durruti.

Audio


Lo que trató Carlos Moreno 'El Pulpo'este miércoles es si es real eso de que conforme vamos cumpliendo años el cuerpo va cambiando. La realidad es que hay un problema de salud que lleva años esparciéndose por el mundo a la vista de todos: imparables, la obesidad y el sobrepeso ya son considerados por la comunidad científica como una nueva epidemia al alza que, además, abre las puertas a otras patologías graves, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Además, los expertos señalan que continuará ascendente en los próximos años.

Cuando llegas a los 40 años

La edad es clave, aunque la curva de influencia baila según el sexo: en los hombres, el exceso de peso aumenta más rápidamente en edades tempranas y luego se estabiliza, mientras que en las mujeres, crece progresivamente hasta la vejez, como explicó la experta en Poniendo las Calles. A partir de los 40 nos parece normal ir ganando peso con más facilidad. Culpamos al metabolismo, acusándolo de ir más lento, nos cuesta quitarnos esos tres o cuatro kilos de más y la grasa tiende a acumularse en el abdomen. Pero no es el único responsable del aumento de peso.




No es casualidad que con los años el sueño se deteriore y, también, engordemos, ya que esta falta provoca un desequilibrio entre la grelina y la leptina. Lo mismo sucede que con el paso del tiempo, la carga de nuestra mochila emocional va aumentando. Sufrimos más angustia y estrés y esto tiene un efecto triple en nuestro peso por la ansiedad.

Una persona con grasa en su tripa
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


No hay que quitar la vista de los fármacos, ya que es bien sabido que el sobrepeso es el efecto secundario de algunos medicamentos. De todo ello habla Carlos Moreno 'El Pulpo' con la doctora Pilar García Durruti.

"Por debajo"

Por mucho que nos obcequemos en luchar contra el tiempo, envejecemos. El paso de los años nos compensa con seguridad y autoestima lo que nos roba de lozanía. Nuestro cuerpo cambia por dentro y eso, como decían en aquel anuncio, se nota por fuera. Más allá de las primeras arrugas de expresión y las canas, el primer gran cambio que experimenta nuestra anatomía es un ligero aumento de peso que no sólo se consolida, sino que suele ir en incrementándose década a década de forma implacable. Para combatirlo de la mejor forma, la médico da varios consejos en Poniendo las Calles.

Audio


Pilar García Durruti hace mucho hincapié en la relación del músculo con el aumento de peso. Este no sólo tiene una función estructural y estética, sino que desarrolla una importantísima actividad endocrina. Es decir, es el gran responsable de que el metabolismo funcione de una manera o de otra. La masa muscular participa en el lanzamiento al torrente sanguíneo de ciertas hormonas que repercuten en el gasto calórico. Es decir, cuanto más musculados estemos, más calorías consumiremos incluso en reposo. También opina lo mismo con respecto a los huesos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar