• Lunes, 06 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Parar para sanar: cómo la meditación nos protege del estrés, la depresión y la ansiedad

La meditación es una actividad que, aunque es ancestral, se va renovando con el paso del tiempo

ctv-gjd-portada-buena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:51

¿Quién no se ha sentido alguna vez estresado o ha sufrido un episodio de ansiedad? Son muchas las personas que se ven afectadas de forma diaria por enfermedades mentales. Sin ir más lejos, en España un 6,7% de la población está oficialmente diagnosticada de trastorno ansioso, y si miramos el dato de personas diagnosticadas por depresión también es preocupante: más del 5%. Esta realidad ha llevado a que la ciencia investigue maneras de proteger al cerebro humano de estas patologías, lo que les ha llevado a descubrir que la meditación permite protegernos de ellas. Así se lo ha explicado Jorge Alcalde a Carlos Moreno 'El Pulpo' en 'Poniendo Las Calles'.

Audio


La meditación es una actividad que, aunque es ancestral, se va renovando con el paso del tiempo. Por ejemplo, actualmente es muy popular lo que se conoce como el mindfulness. Pero, ¿en qué consiste exactamente? También conocido como atención plena, es un método que consiste en poner toda tu atención en el presente, centrándonos en el “aquí y ahora”. Es aceptar la vida como es, sin juzgar ni cambiarla y concentrándonos en lo que ocurre dentro de nosotros y alrededor, sabiendo renunciar a las distracciones y al ruido externo.

En el estudio llevado a cabo se han analizado a miles de personas y se les ha hecho un seguimiento de su evolución clínica. En el caso de que llevasen practicando la meditación durante, como mínimo, seis meses, los resultados demostraban que desarrollaban una mayor protección contra el estrés, la ansiedad o la depresión. Aunque el término "meditar" no es nuevo para casi nadie, es complicado saber determinar qué abarca y qué se puede considerar como meditación. Jorge Alcalde lo ha aclarado con Carlos Moreno 'El Pulpo' en 'Poniendo Las Calles'.

Audio


Actualmente, el estrés forma parte de la rutina de muchas personas y, en sí, no es un problema como tal, ya que es una reacción natural ante una situación que requiere acción. Realmente empieza a ser negativo cuando el nivel de alerta se mantiene de forma continuada y con alta intensidad durante un período largo de tiempo. El hecho de que en la actualidad el mundo vaya tan deprisa y existan tantos estímulos a nuestro alrededor, provoca que se tenga normalizado y se vuelva crónico. Y aquí, en este panorama es donde quiere entrar la meditación.

Existen multitud de maneras en las que se puede meditar. Algunas de las más conocidas son focalizar la atención en un objetivo para tu concentración, como puede ser la respiración; escanear el cuerpo llevando tu conciencia desde los pies hasta la cabeza; usar la repetición de un sonido para despejar la mente; o visualizar mentalmente imágenes, símbolos, o ideas para calmar la mente y poner el cuerpo en un profundo estado de relajación. Si hasta ahora estaba claro que la meditación era muy positiva, con descubrimientos como este queda claro que también beneficia la salud. Lo único que nos queda es confirmar cómo funcionan los mecanismos para que sea tan buena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo