• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un psicólogo explica por qué las redes sociales afectan a la calidad de nuestras amistades: "Contacto físico"

David Cortejoso es psicólogo sanitario experto en problemas con las nuevas tecnologías y secretario del Colegio de Psicología de Castilla y León y lo explica en Poniendo las Calles

Varias personas usando un teléfono móvil para hablar y consultar las redes sociales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:54

En un corto periodo de tiempo, hemos visto como las tecnologías han ido avanzando muy rápidamente, y estas han provocado grandes cambios en nuestra forma de vida y de relacionarnos. Un psicólogo explica en Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo' por qué las redes sociales afectan a la calidad de nuestras amistades.

Audio

En las redes sociales y en la cotidianidad se trivializa, se hace banal y efímero el concepto de amistad. Algunos usuarios de estas tienen cientos o miles de amigos, y con esa misma palabra se nombra a cualquiera, cuando en realidad no hay un vínculo entre las personas.

¿Alguna vez te has preguntado qué es un amigo para ti? ¿Esta definición la aplicas tanto a tus amigos de la vida real como a los de las redes sociales? Hoy, a diferencia de unos cuantos años atrás, podemos estar tan cerca de nuestros seres queridos como queramos.



La distancia se ha reducido sustancialmente, ya que no hace falta que las personas tengan que verse personalmente para entablar comunicación o una amistad, causando así un impacto significativo en cómo se desarrollan actualmente las relaciones interpersonales. En algunos lugares se ha creado un día para representar a los amigos de internet.

Las redes sociales

¿Es un amigo alguien con quien encontrarse con asiduidad para llevar a cabo planes de ocio o alguien dispuesto a escuchar tus pesares, alguien que se presta a ayudar en un momento difícil? ¿O simplemente es amigo esa persona con quien mantener una relación duradera en el tiempo, con quien compartir claves de un pasado como el barrio, el colegio o las tardes de la infancia?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Una persona utilizando un teléfono móvil con su dedo

Antes los jóvenes no disponían de estas tecnologías. Si tenías algo que contar a tu mejor amigo, tenías que quedar en persona. Durante el verano, los novios recurrían a esas maravillosas cabinas de teléfono si querían tener un poco de intimidad para conversar. Los grupos de amigos se reunían en la calle.

Parece fácil establecer relaciones con gente a la que le basta con que demos un me gusta al video de un gato haciendo cosas que no hacen regularmente los gatos o de gente haciendo tonterías, o a las fotos de algún escándalo noticioso o a alguna frase bonita e inspiradora. Pero, ¿eso es lo que se hace con un amigo?



Con la llegada del internet, la manera en la que hacemos amigos supera la distancia y las barreras culturales, ya que hoy en día por medio de una solicitud de amistad virtual, podemos conocer personas en las distintas redes sociales de diferentes partes del mundo, solo con algunos datos básicos y unas fotografías que adornan los perfiles de cada individuo.

La calidad de nuestras amistades

Cómo ha cambiado todo desde entonces. En solo tres decenios, hemos pasado de eso a la inmediatez que nos ofrece el mundo virtual. David Cortejoso es psicólogo sanitario experto en problemas con las nuevas tecnologías y secretario del Colegio de Psicología de Castilla y León y lo explica en Poniendo las Calles.

Una persona utiliza una tablet para mantener una conversación con una aplicación

Para quedar es tan fácil como crear un grupo de WhatsApp, y en tan solo unos minutos has organizado la salida, o directamente, si no nos apetece salir de casa, podemos hacer una videollamada en la que podemos vernos las caras aunque sea a través de una pantalla. ¿Hasta qué punto son nuestros amigos?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar