• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El significado de los armaos para Jumilla: “Vinieron y embellecieron la ciudad"

La Hermandad del Santo Cristo Amarrado a la Columna rinde homenaje el primer fin de semana de Junio a su fundación hace 175 años

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:41

Es verdad que aún queda mucho tiempo, pero podemos decir que aún estamos saboreando la Semana Santa de este año. En Poniendo las Calles nos hemos propuesto ir avanzando en la del siguiente año, dado que vamos a conocer qué es eso del Congreso Nacional de armaos y agrupaciones romanas de Semana Santa que se está llevando a cabo estos días. Maximiliano Olivares es el presidente de la Hermandad del Santo Cristo Amarrado a la Columna de Jumilla.

El congreso se realizará el primer fin de semana de junio, para el que ya está todo preparado. “La idea, más o menos, surge porque estamos celebrando el 175 aniversario de la fundación de la Hermandad, que precisamente la fundan los armaos. Dándole vueltas a formas de celebrar el aniversario, surgió la idea del congreso, dado que nunca se había hecho en España.” - cuenta a Carlos Moreno 'El Pulpo'.

Los armaos del Cristo de la Columna para la Semana Santa jumillana, situada dentro de lo que es la provincia de Juan Gil, fueron un revulsivo para la Semana Santa cuando se crearon allá por el año 1848, tomando muestra de los creados en el 1713, en la capital, en Murcia, por la Cofradía del Cristo de la Sangre. De alguna manera, se crean a imagen y semejanza de aquellos, se construyen varios personas, varios individuos, se construyen corazas y trajes y dan pie para empezar el ceremonial de aquellos días. “Prácticamente pues empezó participando en el triduo Pascual del Jueves Santo, tanto en el lavatorio de los pies, Jueves y Viernes Santo en la guardia del monumento, Sábado Santo participando en la resurrección. Luego, en años sucesivos participaron en las fiestas del Corpus Christi.” - explica Maximiliano.

Los armaos para la Semana Santa jumillana suponen algo muy importante, dado que no se concibe una semana santa sin armaos. “Hace unos años estuvieron a punto de desaparecer y hubo que hacer, lo que nosotros llamamos, una refundación, con bastante éxito, en 2017. Prácticamente ha habido un resurgir importante que ha llevado a tomar la decisión de trabajar por ellos y organizar este Congreso.” - cuenta en Poniendo las Calles. La idea es, de alguna manera, darse a conocer y dar a conocer, lo que son y que significa para ellos la Semana Santa.

El Cristo de la Columna es un eje fundamental en Jumilla, un icono de fe, que baja todos los años, el Domingo de Ramos a Jumilla a participar en la Semana Santa, así como en el Jueves Santo o el Viernes Santo en la profesión del silencio. Además se hacen actos a su imagen durante el año. Los jóvenes están unidos a la hermandad. Durante las distintas procesiones, acuden una gran cantidad de ellos, aunque hay un renquear.

La hermandad fue fundada en 1848 por los armaos, por un médico de Jumilla, Roque Molera Rivera, formó los armaos junto con un grupo de amigos, copiando el proyecto de los armaos que ya existía en la capital, en Murcia, hasta participar en la Semana Santa. “De alguna manera, los armaos vinieron a enriquecer y embellecer la semana Santa de Jumilla.” 1849 es el primer año en el que deciden sacar el paso del Cristo de los Azotes, pidiendo permiso para bajar la imagen del Cristo a las procesiones.

¿Qué significa para Maximiliano ser presidente de la Hermandad? “Ser presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna es un honor enorme, primero el pertenecer a esta hermandad, a la que solemos pertenecer desde que nacemos. Es una hermandad alrededor de la que gira la Semana Santa jumillana. Una hermandad en la que ya somos más de 700 hermanos.” - finaliza Máximo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo