• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Si evitas este alimento en Navidad, te puedes ahorrar varios kilos: Se sirven de acompañamiento

Los nutricionistas apuntan a un alimento que se sirve de acompañamiento y que deberíamos evitar en estas fiestas navideñas para engordar de más.

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Importante en las fiestas navideñas es la gastronomía. Tan rica, variada y exquisita. En realidad no solo se limita a los días centrales. Diciembre está lleno de ocasiones para pecar con excesos, ya sean comidas, cenas de empresa, reuniones con amigos, celebraciones familiares, que como no, nos dejan siempre algún kilo de más.

Según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), los españoles engordamos una media de cuatro kilos durante las fiestas navideñas.

Y es que en estas fechas, las tentaciones son muchas y normalmente caemos en ellas. Pero ¿cómo podemos evitarlo sin hacer excesivos sacrificios?

El problema no está en las fiestas en sí, en las que lo normal es saborear menús y dulces tradicionales, sino en el hecho de que lo extendemos a todo el mes haciendo que sea una celebración casi diaria. "En diciembre tenemos tantos compromisos que es cuando más difícil resulta comer lo más saludable posible", explica en COPE Cool, la doctora María José Crispín, médico nutricionista de la Clínica Menorca

Por eso señala, "lo más aconsejable es moderarse antes, después y durante" de las fiestas.

Comidas navideñas



El truco de las 3 'P'

En el 'pre' Navidad, debemos de "seguir con la misma alimentación correcta del resto del año". Para ello hay que evitar a toda costa, comprar dulces navideños antes de tiempo porque al final los acabamos comiendo. Además debemos de "aumentar o mantener la actividad física". La doctora deja claro que en esta fase el objetivo es "mantenerse".

Durante las fechas clave, la doctora Crispín recomienda dar un 'no' rotundo a las 3 'P", es decir "no comer pan, el pecado español por excelencia".

En segundo lugar aconseja desterrar las patatas fritas. Las podemos cambiar en el plato por otros acompañamientos como setas, pimientos o verduras. Si es a modo de picoteo, es bueno decantarse mejor por pepinillos, aceitunas o banderillas, que son ricas y menos calóricas".

En último lugar, debemos dar esquinazo a los postres dulces. En su lugar mejor cambiarlos por un café o una infusión. Además señala que "cuando comemos fuera, comemos más y quedamos mas saciados con lo que tampoco nos va a hacer falta un postre".

En este sentido es bueno cambiar el orden de este tercer plato: "Tomar primero una infusión y después el postre dulce". Quizás así nos llevemos una sorpresa y podamos prescindir de calorías extra.

Si respetamos todos estos consejos, saltarnos el régimen en Nochebuena y la Navidad "no SERÁ para tanto".

Comidas navideñas



Actividad física espontánea

La actividad física también es necesaria. Y no hay excusas. No hay que ir al gimnasio para hacer algo de deporte. "Caminar en lugar de coger el metro o el autobús, subir las escaleras, incluso cargar un par de bolsas del supermercado y hacer pesas con ellas", también cuenta.

Beber menos; el truco del agua

La doctora Crispín también ha compartido un truco para conseguir beber menos. "Tomar siempre una copa de agua antes de la de vino".

Dietas milagro

Son muchos los que optan por recurrir a las famosas dietas milagro. El problema es que pueden tener carencias nutricionales y provocar síntomas físicos y emocionales. Adelgazar de forma saludable, según los expertos consultados por COPE, lleva tiempo e implica un esfuerzo por nuestra parte.

“El objetivo principal con una dieta milagro es algo numérico. Se consigue perder peso de forma rápida, pero sin control. Lo considero un error porque no tiene nada que ver con un aprendizaje en nutrición o con la formación necesaria para controlar la ansiedad que a algunos les genera la comida”, explica a COPE el nutricionista Guillermo Rodríguez.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar