• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

AUTO DEL JUEZ AGUIRRE

El juez del Caso Negreira cree que hubo una "corrupción sistémica" en el arbitraje español

El juez considera en un auto que el Barça no iba a pagar 7 millones de euros al exvicepresidente del CTA para nada y cree que los clubes de Primera pueden sentirse perjudicados.

ctv-big-1679485756386

El juez Aguirre considera que el Real Madrid y cualquier otro club de Primera pueden sentirse perjudicados.EFE

Cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:38

La Cadena COPE ha tenido acceso al auto emitido por el Juzgado de Intrucción nº1 de Barcelona tras lasdiligencias previas sobre el caso Negreiraque ha llevado a cabo el magistrado Joaquín Aguirre López.

AUTO DEL JUEZ SOBRE EL RECURSO CONTRA LA PERSONACIÓN DEL REAL MADRID

En el mismo, el juez instructor sostiene que los pagos que el Barcelona realizó durante años a Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral, causaron una presunta "corrupción sistémica" en el estamento arbitral y mantiene que el tanto el Real Madrid, que se personó como acusación en el caso, como "cualquier otro equipo de Primera División que haya coincidido con el FC Barcelona durante los años objeto de investigación", desde 2001 hasta 2008, puedes sentirse perjudicado y "admitidos como ofendidos por el delito". Con este contundente argumento, Joaquín Aguirre, desestima la solicitud del Barcelona y de su expresidente Josep María Bartomeu de que se permitiera al Real Madrid presentarse como acusación particular.

ctv-3ph-captura-primera


Saca a la RFEF del procedimiento

El juez también ha acordado excluir a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) del procedimiento en el que fue admitida el pasado marzo como acusación particular. Considera que, aunque la RFEF es una entidad privada, "desempeña funciones públicas por delegación". Así pues, como los organismos públicos "pertenezcan al sector que pertenezcan, no pueden ejercer la acción popular salvo que exista habilitación expresa", solo se le permitirá proporcionar a la Fiscalía todos los datos que tenga sobre el proceso, para que sea esta la que ejerza la acción penal en nombre de sus intereses.

Se abre una pieza separada para investigar los pagos del Barcelona a Negreira y su hijo

Esta girará sobre las posibles responsabilidades penales que se deriven de los pagos que realizó el club azulgrana al exvicepresidente del CTA y su hijo. Las pesquisas sobre un presunto blanqueo de capitales de los Negreira y la presunta canalización de esos fondos a través de la empresa Tresep se mantendran en la pieza principal.

Audio


¿Qué se dice en el auto?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El juez Aguirre recuerda que el Barcelona pagó más de 7 millones de euros a Negreira entre 2001 y 2018 cuando era vicepresidente del CTA, un órgano que "se encarga de clasificar técnicamente a los árbitros a tenor de las correspondientes evaluaciones y proponer al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) los ascensos y descensos", así como "proponer a los árbitros internacionales y designar a los delegados-informadores a los que se encomienda observar y calificar las actuaciones de los colegiados".

Además rechaza que como sostenía Medina Cantalejo, actual presidente del CTA, Negreira solo desempeñara una función "representativa" en el comité y recuerda que el propio Enríquez Negreira reconoció a la Agencia Tributaría que se reunía en Madrid cada 15 días para "revisar los informes que hacen los árbitros después de cada partido y puntuarlos". Árbitros retirados también habrían reconocido que el CTA empleaba "un índice corrector, llamado corruptor en tono de burla", para determinar la categoría de cada árbitro. Esa clasificación daba a los colegiados "acceso a la internacionalidad y al cobro de más dinero anualmente".

ctv-onf-1685710565213

Javier Enríquez Negreira, durante una charla como miembro de la RFEF.RFEF


Reconoce que no se han hallado pruebas del pago de Negreira a árbitros para "un partido concreto". "Lo que debe de investigar la Guardia Civil es si se instauró en el seno del CTA, tal y como apunta el letrado del querellante Estrada Fernández, un sistema de calificación de los árbitros tutelado por el vicepresidente Negreira que podría permitir a los árbitros afines a él dirigir partidos relevantes de Liga y Copa y partidos internacionales, o incluso mantener la categoría, aumentando así sus ingresos de manera muy importante", sostiene.

"Se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al vicepresidente Negreira en torno a siete millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara. En tal panorama de posible corrupción sistémica en el seno del CTA", apunta que cualquier club puede sentirse como potencial perjudicado y pueda personarse en la causa.

Informe de la Guardia Civil

El pasado sábado, el diario El Mundo publicó el informe que a la Guardia Civil le pidió el juzgado que investiga el 'Caso Negreira' y concluye que bajo la dirección de Victoriano Sánchez Arminio y de su mano derecha José María Enríquez Negreira, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) tuvo un "funcionamiento irregular" y que sus decisiones "no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial".

ctv-gtr-captura-de-pantalla-145

Captura de pantalla publicada por El Mundo sobre el informe de la Guardia Civil en el Caso Negreira.EL MUNDO


La Guardia Civil destaca también que el club blaugrana se vio obligado a reconocer ante Hacienda la "improcedencia del gasto" y tuvo que pagar una sanción tributaria por ello. Añaden también, que desde el Barça no han aportado "la identidad de los profesionales que habrían desarrollado los servicios" por parte de las empresas de Negreira y tampoco entregaron ninguna "copia de vídeos, documentos o informes en los que se concreten los trabajos de asesoramiento específico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2