Estas son las cifras que debes conocer sobre la financiación de la Iglesia

La CEE ha dado a conocer los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta 2019

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Este jueves la Conferencia Episcopal Española ha dado a conocer en su sede los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta 2019, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2018. Tal y como ha relatado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, la Iglesia recaudó 284,4 millones de euros a través del 0,7% del IRPF. Estas son las cifras que debes conocer.

Más de siete millones de contribuyentes marcaron la X de la Iglesia, lo que supone 26.885 personas más

El dinero que han aportado los más de siete millones de españoles (que se eleva a 8,5 millones si incluimos las declaraciones conjuntas) de forma voluntaria a la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta del año 2019 ha alcanzado la cifra de 284 millones de euros. Este dato supone un incremento de más del 6% respecto al año pasado, más de 16 millones por encima de la cifra anterior. Es la cifra más alta desde el comienzo de la asignación tributaria.

video

27.000 personas más marcaron la X a favor de la Iglesia en 2019

1 de cada 3 contribuyentes marcaron la X

En porcentaje, el 32% de los contribuyentes realizaron su asignación a la Iglesia. Así las cosas, cada contribuyente está asignando una media de 35 euros a la Iglesia de manera libre, en un ejercicio de transparencia, de responsabilidad y de gratitud a todos aquellos que colaboran con la Iglesia Católica.

La recuperación económica, un factor clave en el crecimiento

Tras unos años de estancamiento como consecuencia de la mala situación económica que vivía el país, ahora se atribuye este incremento tanto en el número de declaraciones como en la cantidad recaudada a "la mejora de la situación económica" así como al "aumento del número de declarantes".

video

Fernando Giménez Barriocanal explica por qué merece la pena marcar la casilla de la X

En todas las CCAA la asignación a la Iglesia crece

Las que más marcan la 'X' de la Iglesia son: Castilla-La Mancha (45% de los contribuyentes), Murcia (43,8%), La Rioja (44,9%), Extremadura (44%) y Castilla y León (42,2%).

También es reseñable el crecimiento en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. En nueve de ellas aumenta también el número de contribuyentes que marca la X: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana.

Los contribuyentes de entre 40 y 60 años, los que más asignan

El mayor peso en el volumen asignado se ubica en los contribuyentes entre 40 y 60 años. El 32,6% de los declarantes con menos de 19 años marca la X de la Iglesia. Entre los de 20 y 29 años se han incorporado 10.000 nuevas declaraciones. Las mujeres siguen siendo más proclives a ponerla: lo hace un 34,90%, frente al 32,6% de los hombres.

Un dinero que sirve para hacer el bien en la sociedad

La cantidad obtenida es transparente y está auditado para hacer el bien. Sirve para la misión que realiza la Iglesia. Y la Iglesia lo que hace es anunciar una Buena Noticia, celebrar la fe y darse a los demás. Sirve para abrir parroquias, para abrir centros asistenciales, para la educación, para estar con los que más lo necesitan...

Religión