El Papa Francisco: «El cristiano tiene que ser ejemplo de coherencia»

En su séptima catequesis, el Santo Padre se ha inspirado en la oración de Moisés

Tiempo de lectura: 2’

En la audiencia general celebrada este miércoles, el Papa Francisco ha hecho un llamamiento «para que se respete siempre y en todas partes la libertad de conciencia» y que cada cristiano «dé ejemplo de coherencia con una conciencia recta e iluminada por la Palabra de Dios». Lo ha hecho en el «Día de la conciencia», inspirado en el testimonio del diplomático portugués Arístides de Sousa Mendes, que hace ochenta años decidió seguir la voz de la conciencia y salvó la vida de miles de judíos y otros perseguidos.

Además, en su séptima catequesis, el Santo Padre se ha inspirado en la oración de Moisés: «Él reza a través de la intercesión. Su actitud es como la de los santos que, a imitación de Jesús, son puentes entre Dios y su pueblo». La fe del patriarca en Dios «se funde con el sentido de paternidad que cultiva por su pueblo» e incluso en los momentos más difíciles le dice a Dios: «O perdonas su pecado o me borras de tu registro».

Sobre esta forma de orar de Moisés, el Papa ha explicado que «es la forma en la que los verdaderos creyentes cultivan en su vida espiritual, incluso si experimentan los defectos de la gente y su distancia de Dios, estos orantes no los condenan, no los rechazan. La actitud de intercesión es precisamente la de los santos, que, a imitación de Jesús, son «puentes» entre Dios y su pueblo». Moisés, en este sentido, ha expresado, «fue el mayor profeta de Jesús, nuestro abogado e intercesor».

ctv-xfs-papa-francesco

Memoria litúrgica de San Hermano Albert Chmielowski

En el momento de los saludos, el Santo Padre se ha dirido al pueblo polaco para recordar a Albert Chmielowski, protector de los pobres, quien ayudó a los desamparados y marginados a encontrar un lugar digno en la sociedad. Imitando el ejemplo de San Francisco de Asís, se le llama el «pobrecillo polaco». El lema de su vida era: «Ser bueno como el pan. Síganlo con amor fraternal». Sigámoslo con amor fraternal, dijo el Papa, llevando ayuda a los hambrientos, a los perdedores de la vida, a los pobres, a los necesitados y especialmente a los sin techo.

ctv-qkj-papa-francesco-1

Jornada Mundial Santificación de todos los Sacerdotes

En lengua española, Francisco ha recordado que también este viernes, coincidiendo con la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, quiso llamar a toda la Iglesia Universal a una Jornada Mundial por la Santificación de todos los Sacerdotes. Por eso el Papa, ha invitado a todos los fieles a rezar por los sacerdotes, «por su párroco». «Por aquellos que están cerca de ustedes y conocen…, para que a través de vuestra oración el Señor los fortalezca en su vocación, los conforte en su ministerio y sean siempre ministros de la Alegría del Evangelio para todas las gentes».

Religión