Desvelada la técnica secreta para que el pescado quede más jugoso

En el tiempo litúrgico de Cuaresma el consumo de pesacado aumenta de manera considerable en los hogares españoles

Tiempo de lectura: 2’

Durante este tiempo de Cuaresma, al intentar evitar comer carne, en las mesas de los españoles nos podemos encontrar muchas veces con platos de pescado. De los preceptos de la Iglesia surgió la gastronomía de Semana Santa y hoy os traemos una receta típica de este tiempo, la merluza en salsa verde.

ctv-azt-merluza

ISABEL FRAGA BLANCO

En Aleluya te vamos a mostrar la técnica que emplea esta cocinera en el programa 'La cocina de las monjas'. Se trata de una ama de casa laica perteneciente que ha recurrido a la receta de las Madres Agustinas para cocinar este plato de merluza.


Los ingredientes que necesitamos

Para ello, hace uso de productos sanos y baratos, propia de la cocina de conventos. Los ingredientes empleados son los siguientes: aceite de oliva, cuatro rodajas de merluza que se puede substituir por otro pescado parecido, 400 gramos de almejas, harina, unos espárragos para la guarnición, pimientos rojos, ajo y cebolla. Y no hay que olvidar el perejil al ser una salsa verde.

Empezamos a cocinar preparando los espárragos que se tienen que cocer. Les quitamos el trozo más duro y les vamos añadiendo al agua para que se vayan a ir cociendo mientras preparamos el plato principal. Los espárragos se pueden sustituir por guisantes.

Las almejas las tenemos mínimo media hora en agua con sal para que vayan eliminando toda la tierra que pueden tener dentro.

A continuación, procedemos a rebozar el pescado. Este procedimiento, al llevar el pescado cubierto por el emborrizado de harina y huevo, saldrá más jugoso. La merluza se puede substituir por otro pescado que tengamos a mano y puede ser fresca o también congelada.

ctv-ssr-merluza-y-esparragos


El truco con las almejas

Calentamos el aceite al cual le añadimos la cebolla para que vaya tomando un poco de color y le añadimos los ajos. El perejil lo partimos en trozos grandes y cuando vemos que la cebolla y el ajo están pochados unimos este sofrito con el perejil y ya podemos hacer la salsa verde.

Colocamos ya el pescado en la sartén para cocerlo y le añadimos la salsa. Con 5 minutos de hervor es suficiente y ya tendremos nuestro pescado. Si queremos que la salsa se espese un poco más la cocinera nos aconseja añadirle un poco de harina. Cuando vemos que el pescado ya casi lo tenemos hecho le ponemos por encima las almejas.

Ya con el pescado preparado podemos escurrir los espárragos que pondremos en el plato. Esta receta, como dice esta cocinera, se podría hacer con rape, con bacalao, con corvina, con cualquier pescado que tengan en la tienda. Le podemos añadir al plato un pimiento para que tenga una nota de color.

Un consejo muy importante, cuenta la cocinera, es no dejar mucho tiempo dentro de la sartén las almejas porque se pueden quedar muy secas. Están mucho más ricas simplemente abiertas y en ese momento se pueden sacar.

Religión