Argüello, sobre los abusos en la Iglesia: "Es, en su mayor parte, cosa del pasado: 9 casos en el siglo XXI"

El obispo portavoz confirma que la CEE no participará de manera "institucional" en la comisión de abusos del Defensor del Pueblo por poner la mirada únicamente en la Iglesia

Tiempo de lectura: 3’

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha reiterado que la Conferencia Episcopal Española no participará de manera “institucional” en la comisión de investigación sobre los abusos en el seno de la Iglesia del Defensor del Pueblo. El también arzobispo electo de Valladolid considera que es positivo que estas comisiones tengan su propio ámbito de independencia, pero no ve oportuno que solo se ponga la mirada sobre los casos ocurridos en las instituciones religiosas, cuando la Fundación ANAR hizo público el incremento de las llamadas de estos casos de 2020 a 2021 fue del 80%.

"Que una institución tan importante como el Congreso se dirija al Defensor del Pueblo solicitando una mirada solo en la Iglesia no nos ha parecido oportuno, institucionalmente, confirmar con nuestra presencia, estar en algo sobre lo que tenemos esta reserva", ha expresado.

Colaboración sí

No obstante, Argüello considera positivo que hayas personas pertenecientes a la Iglesia que formen parte de esta comisión por su trayectoria profesional, y recalca la importancia de “salvar esta problemática” y colaborar en lo que puedan: “Gabilondo dijo que la Iglesia tendría una actitud ejemplar y desde ahí si que estamos dispuestos a colaborar. En función de los que vayan a hacer y de lo que se nos pida, trabajaremos…”

Asimismo, el portavoz de los obispos ha recordado la auditoría que está realizando el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo,“poniéndose en contacto con muchas victimas, y sí queremos poner el acento en el cuidado y en la prevención, nuestra colaboración es importante y colaboraremos en lo que se nos pida y corresponda de acuerdo a las reglas del juego establecidas”, ha manifestado.



La petición del episcopado al diario 'El País'

Sobre la entrega que hizo la Conferencia Episcopal Española a la Fiscalía y a la Santa Sede del segundo dossier sobre abusos de 'El País', Argüello ha recordado que en los protocolos del episcopado está comunicar “lo que recibimos en cada sitio, siempre y cuando eso sea relevante”.

“Un asunto del año cuarenta es difícilmente relevante para la Fiscalía. Nuestro deseo, con todo, es poner en manos de las autoridades judiciales aquellos casos que conocemos. Así lo dice el Vademécum publicado por la Santa Sede y así lo estamos haciendo”, ha agregado.

Asimismo, el portavoz del episcopado español ha informado que han solicitado por escrito a la dirección de 'El País' que las personas que acusan se pongan en contacto con las oficinas que disponen las diócesis para la protección de menores. “Si el diario 'El País' nos comunica los nombres de aquellas personas que quieran tener un encuentro directo con la congregación religiosa o la diócesis, nosotros podemos servir de cauce para que ese encuentro se pueda producir. No es un encuentro nuestro, pero como tenemos este servicio de comunicación y asesoramiento, hacer de mediadores para que ese encuentro se pueda producir”, ha explicado Argüello.

En este sentido, ha reconocido que algunos de los casos penalmente no tienen recorrido pero sí canónicamente. 'El País', en los dos dossieres emitidos hasta ahora, hace alusión a casi 450 casos: “Las mismas fichas del dossier de 'El País' confirman la buena idea que hemos tenido de hacer una auditoría. Porque si uno lee esos ficheros se da cuenta de que en algunos casos son personas que han oído que a un primo, a un hermano o a un amigo le hicieron esto en este colegio. En otros casos son relatos directos”, apunta el secretario general.

“Ahora está enviado a las diócesis, a las congregaciones; el 14% de los casos de este nuevo dossier afecta a las diócesis, el 86% a congregaciones. Cada congregación tendrá que decir que de estos dos o tres casos que nos habéis mandado ahora, estos ya están resueltos. Nosotros decimos que en bruto hay 195 nuevos. Veremos cuáles coindice con nuestros 506. Nosotros mantenemos el compromiso de que al final de año daremos un informe de las novedades que haya habido en cada oficina”, asegura.

Casos en el siglo XXI

Ha continuado afirmando Argüello que en el siglo XXI en esta nueva información "solo hay nueve casos, y de esos nueve nuevos, que son de un grupo, seis están juzgados y en el asunto penal resuelta la acusación por prescripción porque el delito era de pequeña gravedad. Y en el único caso que hay de una diócesis española el asunto está encauzado también en los tribunales", ha expuesto.

"En el informe que les dimos de los 506 casos, nosotros tenemos recogidos asuntos de los que hayamos tenido noticia cincuenta y tanto, sesenta. En los dos dossieres de 'El País' en el siglo XXI aparecen 20 acusados (en la Fiscalía 69), cuando en otros ámbitos de la sociedad aparecen miles de casos", ha subrayado.

Relacionados

Religión