Cáritas Madrid inaugura su tercera tienda de ropa ‘Moda-re’ para seguir dando oportunidades laborales

El establecimiento, que vende ropa y enseres de segunda mano, se ha presentado con motivo de la puesta en marcha de la campaña “El empleo es cosa de todos” por parte de la ONG

Tiempo de lectura: 2’

Desde este jueves, 15 de abril, Cáritas Diocesana de Madrid abre su tercera tienda de ropa de segunda mano ‘Moda-re’, ubicada en la calle Alcalá 310. Al igual que en las otras dos tiendas que se abrieron el pasado año en la Calle Ourense, el objetivo es proporcionar un servicio a los clientes y dar oportunidad laboral a aquellas personas que más lo necesitan. Un nuevo establecimiento ‘Moda-re’ que se ha presentado este miércoles con motivo de la puesta en marcha de la campaña “El empleo es cosa de todos”.

video

Campaña Cáritas por el empleo

Se trata de una iniciativa de reciclado de ropa de segunda mano basada en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible, que genera empleo de inserción para personas en situación de exclusión social acompañadas por Cáritas.

En Madrid, existen 250 contenedores ubicados en las parroquias y en algunos de los grandes centros comerciales de la diócesis. A través de la empresa Textil Empleo de Cáritas Madrid se recoge la ropa donada, se selecciona y se higieniza para, posteriormente, ponerla a la venta en las tiendas ‘Moda-re’. En 2019, se recogieron en nuestra diócesis 1.450.742 kilos de ropa.

El nombre de la marca de esta iniciativa social no es casualidad, ya que reivindica la importancia de re-coger, re-utilizar o re-ciclar para re-construir, re-iniciar, re-emplear o re-vivir las biografías de todas las personas en situación social precaria a las que acompaña la ONG de la Iglesia Católica.

ctv-fny-rrpp-el-empleo-es-cosa-de-todos 1

El proyecto 'Carifood'

El responsable de Empresas de Inserción de Cáritas Madrid, Javier Urrecha, ha remarcado que el empleo tiene un impacto fundamental en la vida de las personas, por lo que Cáritas trabaja en iniciativas encaminadas a mejorar la búsqueda y la reincorporación laboral de quienes más necesitan un empleo.

Entre esas iniciativas, además de Tiendas Moda-re, se encuentra el Proyecto ‘Dadles vosotros de comer’, impulsado por la empresa de inserción ‘Carifood’, que pertenece a la Fundación Labora y apoyada por Cáritas Madrid. Un proyecto que ofrece menús diarios de comida a familias vulnerables o enfermas de covid-19, y que no tienen la posibilidad de salir de sus casas.

Una de las trabajadoras de ‘Carifood’ es Ndeye, una senegalesa que llegó a España hace trece años. Su vida, como pueden imaginar, no ha sido nada sencilla: “Actualmente sigo viviendo en una residencia de Cáritas porque tengo problemas para acceder a una vivienda”.

Ndeye logró su empleo gracias a la ONG de la Iglesia Católica, tras años trabajando como cuidadora social y cuidando a niños y ancianos. Ahora, pretende ampliar horizontes laborales con la formación en transformación digital: “En mi país trabajé como secretaria pero aquí no podía acceder a ello, y por eso trato de buscar oportunidades en otros sectores”.

Religión