Los agustinos celebran el Jubileo de la Tierra con el testimonio de un misionero español en la selva amazónica

Durante este mes de septiembre se celebra el Jubileo de la Tierra y los Agustinos han dedicado su podcast a este tema tan importante

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha convocado el Jubileo de la Tierra durante el mes de septiembre pidiendo a los cristianos de todo el mundo oraciones por el cuidado de creación y una conversión ecológica.

La Orden de San Agustín puso en marcha en marzo un podcast, "Los Agustinos a tu lado", con una temática variada, pero siempre relacionada con la espiritualidad y la vivencia de la fe. El objetivo era acompañar y aportar una palabra de esperanza durante el estado de alarma.

ctv-1cq-selva-amazonica-peru

El testimonio de P. Miguel Ángel Cadenas

Esta última entrega del podcast tiene como protagonista al P. Miguel Ángel Cadenas, misionero agustino español que lleva 26 años anunciando el Evangelio en la selva amazónica peruana; defendiendo los derechos de los pueblos autóctonos y la preservación de un ecosistema tan rico como vulnerable.

Miguel Ángel Cadenas, misionero agustino, llegó a Perú hace 18 años proveniente de Madrid. Actualmente se encuentra a cargo de la parroquia Santa Rita de Castilla a orillas del río Marañón, en la Región de Loreto. Junto con el sacerdote Manolo Berjón, realizan un trabajo de misión que ha significado acompañar a los pueblos indígenas de la etnia kukama, respondiendo como Iglesia ante los desafíos que enfrentan con respecto al derrame de vertidos por parte de las petroleras. Ellos cuentan con el respaldo de la población por su compromiso, acompañamiento y escucha de sus principales problemas.

En sus redes sociales y en su canal de YouTube se puede ver el vídeo que los Agustinos han hecho con su testimonio, con motivo del Jubileo de la Tierra convocado por el Papa Francisco

Defender los derechos de los indígenas

El P. Miguel Ángel Cadenas, misionero agustino en la selva amazónica de Perú, explica cuáles son los principales problemas en la selva peruana y cómo podemos colaborar a que terminen las injusticias en esta zona del planeta. Defender los derechos de los indígenas y preservar la riqueza natural del Amazonas son algunas de las prioridades que anuncian el Evangelio en la misión de Perú.

P. Miguel Ángel ha querido señalar tres cosas: "Este ano 2020 ya son 4 indígenas asesinados por defender sus territorios y los derechos de la naturaleza. La covid-19 nos está señalando que, si no cuidamos de la naturaleza, saltarán más virus y puede ser justo aquí en la Panamazonia".

Además, añade el misionero, "si continuamos fragmentando los territorios y los ecosistemas con carreteras, contaminación, hidrocarburos y petróleo nos encontraremos con un problema enorme. En gran parte una de las cosas que se puede hacer es vigilar en donde invertimos. Las grandes multinacionales que explotan aquí en la Panamazonia tienen su capital en Europa, por eso tenemos que estar atentos a donde invertimos".

Religión