La Archidiócesis de Madrid rechaza la violencia machista al son de las campanas de sus iglesias

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer más de 40 parroquias de Madrid se han sumado a la iniciativa bajo el lema 'Por ellas tocan las campanas'

Tiempo de lectura: 2’

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana que fueron torturadas hasta la muerte durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Han sido varios los templos de Madrid que han tocado, a las 19:00 horas, las campanas en recuerdo de las mujeres asesinadas este año por violencia de género. Además, el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, ha rezado por ellas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se ha celebrado hoy. El encuentro se ha podido seguir en directo por el canal de YouTube de la diócesis.




El papel de la Iglesia

El acto ha sido organizado por la Comisión Diocesana para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres del Arzobispado de Madrid, bajo el lema 'Por ellas tocan las campanas'.

La Iglesia de Madrid, a través de la Comisión Diocesana para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, ha mostrado su tristeza y solidaridad ante las dolorosas situaciones que se viven a día de hoy. "Como cristianos y cristianas nos posicionamos poniendo a las víctimas en las manos de Dios a través de la oración", ha anunciado Julia Almansa, responsable de la Comisión.

"Queremos alzar una voz firme y unanime contra toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres. La Archidiócesis de Madrid, en nombre de Dios y toda su Iglesia, dice no a la violencia machista", ha asegurado Almansa.

La responsable de la Comisión Diocesana para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres ha explicado que con esta iniciativa, a la que se han sumado más de 40 parroquias, han hecho visibles a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas y exparejas en este año, mientras varias parroquias de Madríd han doblado sus campañas en señal de duelo y de honra por sus vidas.

Carlos Osoro, el arzobispo de Madrid, ha rezado por las mujeres asesinadas este año por violencia de género: "Oremos por todas estas víctimas de la violencia, estas mujeres y le pedimos al Señor por ellas".

Tras el repique de campanas y la oración del cardenal Osoro, las integrantes de la comisión han expuesto un mapa de la violencia, con un análisis de la incidencia de la covid-19.

El mensaje del Papa Francisco

El Santo Padre ha lanzado un mensaje para todos los actores sociales, desde la política a la educación, para obtener "un mundo mejor, que sea casa de paz".

En su cuenta oficial de Twitter ha escrito unas palabras con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que como hemos explicado, se ha celebrado este 25 de noviembre: "A menudo las mujeres son ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse... Si queremos un mundo mejor, que sea casa de paz y no patio de guerra, debemos hacer todos mucho más por la dignidad de cada mujer".



Religión