El cardenal Omella pide a las autoridades internacionales actuar para erradicar la explotación infantil

Este sábado, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, sirve para denunciar las situaciones de abusos que sufren millones de niños en todo el planeta

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, no ha pasado por alto en este Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra este sábado, 12 de junio, las situaciones de abusos contra menores que se siguen produciendo a lo largo y ancho del planeta en pleno siglo XXI. De esta manera, el Arzobispo de Barcelona ha enumerado algunos tipos de casos que se producen en este ámbito, como la explotación infantil, los niños que son utilizados como soldados en las trincheras, niñas menores que son obligadas a casarse, etc.

El cardenal Omella ha reclamado a las autoridades internacionales actuar para evitar que estos episodios se sigan produciendo: “En pleno siglo XXI, seguimos presenciando hechos indecentes. Explotación de menores, Niños soldado, Matrimonios infantiles, Trabajos forzosos, Trata de niños. Es hora de actuar. Hagámoslo juntos. Ahora”, se puede leer en el tuit del presidente del episcopado.




Cáritas por su parte ha querido aprovechar este día reivindicativo para alertar de que muchos de los productos que forman parte de nuestro consumo diario, como podrían ser algunos alimentos o prendas de vestir, esconden en sus cadenas de producción situaciones de explotación laboral a menores. Por ello, la ONG de la Iglesia Católica insta a la población a adquirir productos de Comercio Justo como manera de luchar contra la explotación infantil.

El trabajo infantil en cifras

Los datos de la Organización Internacional de Trabajo muestran cuál es la magnitud la problemática del trabajo infantil en el mundo, que, además, puede verse agudizada por las crisis, el aumento de la pobreza y el cierre de escuelas derivadas de la pandemia. Este informe así lo describe. Según sus últimas estimaciones, hay 152 millones de niños y niñas trabajadores en todo el mundo, de los cuales casi la mitad (73 millones) realiza actividades peligrosas.

En su mayoría, el trabajo infantil afecta a niños varones (88 millones, ante 64 millones que son niñas). Por sectores de actividad, el trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura, ganadería o pesca (7 de cada 10 menores que trabajan); mientras que el 17% lo hacen en el sector de servicios y el 12% en la industria, en particular la minería.

África es la región que concentra mayor proporción de menores trabajadores, donde 1 de cada 5 niños o niñas trabajan. En otras regiones la prevalencia es menor: en Asia y el Pacífico, la proporción es 1 de cada 14 niños; en las Américas, 1 de cada 19 niños; en Europa y Asia Central 1 de cada 25; y en los Estados árabes, 1 de cada 35 niños. Casi la mitad de los niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.

Religión