DIRECTO | Argüello lamenta que la 'Ley Celaá' se haya aprobado en pandemia y las trabas a la concertada

Entre los asuntos abordados durante la Plenaria, última de este año 2020, destacaba la reforma de la ley educativa, la llamada 'Ley Celaá', que se aprobó este jueves en el Congreso

Tiempo de lectura: 27’

11.27h | El Vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE presenta el Presupuesto del Fondo Común Interdiocesano para 2021


11.23h | Ante la situación de los inmigrantes en las Islas Canarias​

En los últimos meses están llegando miles de inmigrantes a Canarias. Muchos han muerto en su dramático viaje. Los obispos de las dos diócesis de estas islas se han dirigido a los fieles católicos y a la sociedad en general. Queremos unirnos a su reflexión y llamamiento, pues el problema no es solo canario, es de toda España, europeo y global, y quienes sufren las migraciones forzosas gozan de una dignidad inalienable y compartida con todos nosotros. Para un cristiano el migrante es hijo de Dios, un hermano con una vida marcada por el dolor y el sufrimiento que busca la esperanza de alcanzar una vida mejor. No podemos permanecer ajenos a su dolor ni indiferentes a la hora de valorar la extraordinaria aportación de los que llegan a nuestras sociedades envejecidas.

Tampoco podemos obviar la complejidad de situaciones que convergen en este drama:

La injusticia del comercio internacional, el hambre, las guerras inducidas en países con riquezas mineras, los regímenes políticos dictatoriales que expolian y reprimen a su pueblo, las persecuciones políticas y religiosas, las mafias organizadas, el uso de los flujos migratorios como forma de presión política. La necesaria regulación de las migraciones pasa por abordar sus causas para asegurar el primer derecho de un emigrante, permanecer o regresar a su casa de manera voluntaria.

Es imprescindible crear en los países de origen posibilidades concretas de vivir con dignidad y simultáneamente, en los de destino, salvar su vida y hacernos cargo de su existencia a través de un conjunto de acciones que el Papa resume en “acoger, proteger, promover e integrar”.

La Unión Europea y el Estado español han de asumir que no se pueden crear guetos insulares para evadir el problema migratorio. Como afirma el papa Francisco, en los países de destino, habrá de buscarse el equilibrio adecuado entre la protección de los derechos de los ciudadanos y la garantía de acogida y asistencia a los migrantes. Concretamente, el Papa señala algunas “respuestas indispensables” especialmente para quienes huyen de las “graves crisis humanitarias”: aumentar y simplificar la concesión de visados; abrir corredores humanitarios; garantizar la vivienda, la seguridad y los servicios esenciales; ofrecer oportunidades de trabajo y formación; fomentar la reunificación familiar; proteger a los menores; garantizar la libertad religiosa y promover la inclusión social (FT 38-40)

Las comunidades cristianas hemos de ofrecer un singular testimonio de fraternidad y ciudadanía en la acogida, cuidado y promoción de los que llegan y en la acción moral y política contra las causas de tanto sufrimiento. Como dice el papa Francisco: “No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan… Es posible comenzar de abajo y de a uno, pugnar por lo más concreto y local, hasta el último rincón de la patria y del mundo, con el mismo cuidado que el viajero de Samaría tuvo por cada llaga del herido”. (FT 77-78)


11.19h | Sobre la nueva ley de educación, la CEE publica la siguiente nota a la que ha puesto voz Mons. Argüello

Antes de cualquier consideración queremos mostrar nuestro reconocimiento a todos los docentes que en este tiempo de pandemia están redoblando sus esfuerzos para seguir educando y formando a las nuevas generaciones. Es un trabajo silencioso, pero nos consta que se realiza con una dedicación personal y profesional que permite mantener la tarea escolar por encima de todo.

Por ello, lamentamos en particular que se haya procedido a la tramitación de esta ley a pesar de las difíciles circunstancias causadas por la pandemia y con unos ritmos extremadamente acelerados. Ello ha impedido la participación adecuada de toda la comunidad educativa y de los diferentes sujetos sociales.

Consideramos necesario insistir en que el verdadero sujeto de la educación es la sociedad, y, en primer lugar, las familias. No sería aceptable que el Estado pretendiera apropiarse de este protagonismo de la familia y de la sociedad -a cuyo servicio está llamado-, identificando el carácter público de la enseñanza con su dimensión organizativa de carácter estatal. No solo lo que es de titularidad estatal es público.

Con el papa Francisco queremos recordar la urgencia de un Pacto Educativo Global, que el Gobierno ha aplaudido de manera informal, y que significa privilegiar el camino del diálogo, de la escucha y del acuerdo, de modo que las propias posiciones ideológicas (todas ellas “confesionales”) no se conviertan en criterio de exclusión. En palabras del presidente de la CEE al inicio de esta A. Plenaria: “sería conveniente que de este pacto educativo pudiera concretarse una ley sólida que no sea objeto de debate con cada cambio de color político en el Gobierno”.

Tras el camino recorrido durante la tramitación de la ley, vemos necesario pedir que esta ofrezca una mayor protección del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, tal como se explicitan en el art 27 de la Constitución y en su interpretación jurisprudencial. Nos preocupa que esta ley introduzca limitaciones a estos derechos y libertades y, en primer lugar, al ejercicio de la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos.

Comprendemos y apoyamos los esfuerzos de las familias, plataformas y agentes sociales que en estos días se han movilizado en la defensa de estos derechos, y particularmente de los referidos a los alumnos con necesidades especiales.

En este mismo sentido afirmamos, de nuevo, que la ley debería recoger la “demanda social” en todas las etapas del proceso educativo: libertad de creación de centros escolares, libertad de elección de centro y propuesta educativa, trato en igualdad de condiciones a los diversos tipos de centro, para lo cual es necesaria la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones.

Lamentamos profundamente todos los obstáculos y trabas que se quieren imponer a la acción de las instituciones católicas concertadas. No es el momento de enfrentar entidades e instituciones educativas, sino de trabajar conjuntamente, en el espacio público, para ofrecer una educación adecuada a todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

En diálogo con el Ministerio, la CEE ha recordado que no puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa de la persona, para que ésta pueda crecer como sujeto responsable y libre, abierto a la búsqueda de la verdad y comprometido con el bien común, recibiendo para ello una formación integral. Por eso, ha propuesto que la enseñanza religiosa escolar quede integrada en un área de conocimiento común para todos los alumnos, en un modo que no genere para nadie agravios comparativos. Y ha recordado que esta asignatura no debe ser considerada ajena al proceso educativo, sino que ha de ser comparable a otras asignaturas fundamentales.

Lamentablemente la propuesta hecha por la CEE no ha recibido respuesta por parte del Ministerio. De hecho, el texto legislativo aprobado suprime el valor académico de la evaluación de la asignatura de Religión, y deja a los alumnos que no cursen esta asignatura sin una formación con contenido escolar.

Queremos recordar que no es aceptable la descalificación de esta asignatura o del trabajo de sus profesores como adoctrinamiento. Al contrario, respeta el conjunto de exigencias propias de su presencia en el ámbito escolar, relativas a la metodología o al estatuto del profesorado. Es escogida con buenas razones por una mayoría de familias, y reconocida en su contribución a la educación integral de la persona y su compromiso en la sociedad. De hecho, está presente en la mayoría de los sistemas educativos europeos.

La Iglesia ha desarrollado una gran tradición educativa, que ha sido y deseamos que siga siendo una riqueza de nuestra sociedad. Más allá del debate sobre una ley, es consciente de la necesidad de seguir defendiendo la inclusión escolar y educativa de la enseñanza religiosa escolar como integrante del ámbito de una necesaria educación moral. Y, como Pueblo de Dios, en todos sus miembros, seguirá trabajando para hacer posible el crecimiento, la libertad y la pluralidad de la propuesta educativa para servir así al bien de los alumnos, las familias y toda la sociedad.


11.15h | Asuntos económicos

Fernando Giménez Barriocanal ha sido renovado en el cargo de vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para los próximos cinco años. Según indica el Reglamento de Ordenación Económica, el vicesecretario para Asuntos Económicos “será nombrado por un quinquenio, renovable, por la Asamblea Plenaria de la Conferencia, a propuesta de la Comisión Permanente, oído el Consejo de Economía”. Giménez Barriocanal fue nombrado por primera vez en noviembre de 2005 y renovado en el cargo en el mismo mes de 2010 y 2015.

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se han aprobado los balances y liquidación presupuestaria del año 2019, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen para el año 2021.


11.13h |Post Congreso de Laicos

Mons. Carlos Escribano Subías, Presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida, ha informado sobre los frutos del Congreso de Laicos que se celebró el pasado mes de febrero y de los trabajos que se han realizado tras el Congreso.

El trabajo realizado ilumina itinerarios para la acción eclesial con laicos que trabaja en tres líneas: el primer anuncio de la fe, la formación cristiana de los laicos, no solo en el conocimiento sino también en su aplicación vivencial y el acompañamiento de los fieles laicos que, por un lado, ellos mismos reciben y que, por otro lado, también realizan personal y comunitariamente con las personas con las que se relacionan. Para seguir trabajando la Comisión Permanente aprobó la constitución de un Consejo Asesor de Laicos que continuará con los trabajos del Congreso.


11.12h | Líneas de Pastoral de la CEE para el quinquenio 2021-2025 “Fieles al envío misionero”

La Plenaria también han estudiado un borrador de documento con las líneas de acción pastoral de la CEE para el quinquenio 2021-2025, con el título Fieles al envío misionero. Claves del contexto actual, marco eclesial y líneas de trabajo. El texto busca proponer a los organismos y comisiones de la CEE una reflexión para el trabajo de los próximos años que debe realizarse en clave de sinodalidad y discernimiento.

Estos serán los ejes espirituales y metodológicos de estas acciones que tienen como objetivo ayudar a la Conferencia Episcopal y sus Comisiones y servicios a la conversión pastoral, personal e institucional, apoyada en la colegialidad y el discernimiento.

Plan de Formación en los Seminarios

Los presidentes de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Mons. Joan Enric Vives Sicilia, y de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, Mons. Jesús Vidal Chamorro, han sido los encargado de llevar a la Plenaria la puesta en marcha del nuevo “Plan de Formación de los Seminarios”. La Congregación para el Clero ha felicitado a la Conferencia Episcopal Española por la redacción de la nueva Ratio Nationalis, que ya está en vigor.


11.09h |Reflexión y diálogo sobre la situación tras la COVID-19

La Asamblea Plenaria ha dedicado parte de sus trabajos a analizar la situación creada por la Pandemia. La reflexión se inició a partir de la exposición presentada por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, quien en las últimas semanas en relación con el Gobierno, los sindicatos y otros agentes sociales, ha ofrecido los datos de las consencuencias del COVID 19 desde una perspectiva macroeconómica. El trabajo presentado es fruto del diálogo realizado entre los organismos y departamentos de la Comisión con el fin de tener una información directa y precisa sobre la situación de las personas más vulnerables de la sociedad. Muchas de estas personas están siendo atendidas por las comunidades cristianas y por los organismos eclesiales de la acción caritativa y social.

A lo largo de la reflexión se ofreció la respuesta a la realidad de pobreza y marginación, desde la experiencia de los agentes pastorales y de los organismos directamente implicados en la pandemia. Se constató cómo la crisis ha generado una rápida y profunda herida en nuestra sociedad que afecta a la salud de la población y que ha trastocado todas las dimensiones de la existencia: aspectos sociales, económicos, familiares y religiosos.

También han dialogado los obispos sobre la misión evangelizadora de la Iglesia en España a la luz del Directorio de Catequesis y de la Instrucción “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia” que hizo pública la Congregación para el Clero el pasado 20 de julio.


11.05h | Aprobación de la Instrucción pastoral «Un Dios de vivos»

La Asamblea Plenaria ha aprobado la instrucción pastoral Un Dios de vivos, sobre la fe en la resurrección, la esperanza cristiana ante la muerte y la celebración de las exequias. El documento señala la resurrección de Jesucristo como el acontecimiento central de toda la historia de la salvación de Dios con la humanidad y, por tanto, el hecho que esclarece su sentido. Si este mensaje es alterado o malinterpretado, se destruye la fe cristiana en Dios Padre de Jesucristo. En la perspectiva de la “jerarquía de verdades” no estamos ante una verdad secundaria: Si esta esperanza se oscureciera o se disipara, ya no podríamos llamarnos de verdad cristianos.

El texto que será publicado próximamente recoge los retos pastorales y la situación actual en torno a la experiencia de la muerte y recoge la fe de la Iglesia en torno a la muerte, la resurrección y la vida eterna. El texto incide también en la importancia de acompañar en el momento de la muerte y en la celebración de las exequias cristianas.


11.03h | Mons Luis Argüello ha explicado que en esta Plenaria se ha dado la bienvenida a los dos obispos que se incorporarán próximamente a la Asamblea. D. Javier Vilanova Pellisa, elegido obispo auxiliar de Barcelona. El 6 de octubre se hizo público su nombramiento y recibirá la ordenación episcopal el próximo 20 de diciembre. D. Fernando Valera Sánchez fue elegido obispo de Zamora el día 30 de octubre y será ordenado obispo el 12 de diciembre.

Los trabajos de la Asamblea comenzaron el lunes 16 de noviembre a las 16.30 horas con el discurso del presidente de Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, Card. Juan José Omella. En su primera intervención como Presidente, tras su elección el pasado mes de marzo, desarrolló una reflexión sobre la situación actual marcada por el impacto de la COVID con el título general “Renacer entre todos”. Sus primeras palabras fueron para manifestar “nuestro pésame y esperanza” a los familiares de todos los fallecidos y la solidaridad y compromiso con los que están padeciendo las consecuencias de salud, económicas y sociales provocadas por esta pandemia (Texto, audio y podcast en la página web de la CEE).

A continuación, intervino el nuncio del Santo Padre en España. Mons. Bernardito Auza también mostró, en nombre del papa Francisco, su cercanía con los enfermos en esta pandemia, “así como el sentido pésame y la seguridad de las oraciones de sufragio de Su Santidad a todas las familias que han sufrido la pérdida de seres queridos” (Texto íntegro, audio y podcast en la web de la CEE).

En la sesión inaugural también se recordó a los obispos fallecidos desde la última Asamblea Plenaria: Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, obispo emérito de Astorga; Mons. Antonio Algora Hernando, obispo emérito de Ciudad Real, y a Mons. Francisco Javier Ciuraneta Aymí, obispo emérito de Lleida.



10.35h | Buenos días. A las 11 de la mañana el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, y el Vicesecretario para Asuntos Económicos del organismo, Fernando Giménez Barriocanal, informarán de los trabajos desarrollados durante la Asamblea Plenaria que la CEE ha celebrado desde el pasado lunes 16 de noviembre.

Entre los asuntos abordados durante la Plenaria, última de este año 2020, destacaba la reforma de la ley educativa, la llamada 'Ley Celaá', que se aprobó este jueves en el Congreso de los Diputados por la mínima, entre fuertes protestas de la oposición a Pedro Sánchez y amplios sectores de la sociedad. La Iglesia se ha mostrado contraria a esta reforma educativa, lamentando que no se haya aprobado con el consenso de todos.

Otros de los aspectos que han sacado a relucir los obispos españoles ha sido el papel de la Iglesia durante la crisis de la covid-19, y el que deberá seguir desarrollando en el futuro, ya que los efectos de la pandemia a nivel social, psicológico o económico están siendo de calado.


17.18h | Declaración Eclesiástica de Competencia Académica. Un término algo complejo que incluso cuesta memorizar, y que se abrevia con la sigla de DECA. Se trata de un título obligatorio para poder ejercer como profesor de Religión Católica en la Escuela, tanto en los cursos de Infantil como Primaria, y en centros públicos, privados y concertados.

La Asamblea Plenaria de la CEE está abordando esta semana una posible flexibilización de los requisitos para acceder a este título por lo que, en Aleluya, recordamos cuáles son los requisitos para obtener dicho título.

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/los-requisitos-para-obtener-titulo-que-permite-impartir-clases-religion-que-podrian-modificarse-20201118_1004439


15.51h | Es una de las preguntas que nos hacemos todos. ¿Visitará el Papa Francisco a España con motivo del Año Compostelano que comienza el 1 de enero de 2021? Nada parece estar descartado a día de hoy, si bien su agenda y la evolución del coronavirus en Europa y España serán determinante. Lo ha reconocido el Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, en declaraciones a Aleluya este miércoles, minutos antes de comenzar la tercera sesión de la Asamblea Plenaria que se celebra en la Conferencia Episcopal Española.

“Dependerá de cómo evolucione la situación de la pandemia, que es un factor a tener en cuenta”, ha precisado.

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/condicion-que-darse-para-que-papa-francisco-visite-espana-que-expresado-arzobispo-santiago-20201118_1004265


15.25h | El obispo de Terrassa, Mons. José Ángel Saiz Meneses, ha manifestado en Aleluya su preocupación por algunos aspectos que esconde la reforma de la Ley de Educación, por los ataques que constituyen a la asignatura de Religión y al modelo concertado. Para el obispo, la solución ha de pasar por una norma duradera, que no cambie cada vez que haya nuevo inquilino en La Moncloa.

“Esto sería perjudicial para la sociedad. La sensación de que cuando entra un nuevo gobierno la economía es el aspecto más importante a cuidar, cuando lo más importante es la educación. Necesitamos por tanto unas leyes que ayuden a formar integralmente a los alumnos en todas sus dimensiones, también en la religiosa, para formar buenas personas”.

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/reflexion-del-obispo-terrassa-los-gobiernos-priorizan-economia-pero-primero-educacion-20201118_1004188


14.42 | ¿Necesitas argumentos para que los alumnos escojan la asignatura de Religión? ‘Aleluya’ ha entrevistado a Víctor Manuel García de la Fuente, profesor que imparte esta materia en el colegio Santa María de la Providencia de Alcalá de Henares. Víctor es filólogo y tiene la diplomatura en Ciencias Religiosas. A día de hoy, lleva ocho años impartiendo esta materia y nos ha explicado las bondades de esta.

“Realizar esta asignatura te permite profundizar mucho en la propia vida de los alumnos. Las reflexiones dan pie a pensar mucho. Hay parte que se explica, pero tratamos de que las clases sean muy experenciales”, ha explicado García de la Fuente.

Ha remarcado que algo fundamental es “conocer y reflexionar sobre el mensaje cristiano y todo lo que aporta”. “Lo primero que hay que hacer es profundizar y descubrir cuál es esa tradición y esa religión”, ha subrayado el profesor.

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/gente-con-fe/noticias/los-motivos-por-los-que-conveniente-estudiar-asignatura-religion-20201118_1004061


13:50h | La reforma de la ley educativa que propone el Gobierno de Pedro Sánchez es uno de los temas que han tratado los obispos durante esta tercera jornada de la Asamblea Plenaria.

El pasado lunes, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons Luis Argüello, atendió a Aleluya en los minutos previos al inicio de la Asamblea Plenaria y respecto a la tramitación de la nueva ley educativa afirmó que era un tema que "preocupa a todos. Nosotros desde el principio hemos llamado al pacto educativo y a tener una ley que respondiera a las necesidades de la sociedad española. Nos preocupa que esto no sea así hasta ahora. Algunos asuntos de la ley producen especial inquietud”. El Ministerio de Educación sigue sin dar respuesta a la propuesta sobre la asignatura de Religión de la CEE.

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/ministerio-educacion-sigue-sin-dar-respuesta-propuesta-sobre-asignatura-religion-cee-20201118_1003554


13:00h | El pasado lunes la nueva Ley de Educación ocupó buena parte del discurso de inauguración del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Card. Juan José Omella.

La Ley de Educación de la ministra Isabel Celaá sigue su calendario a una velocidad inesperada y la Educación Concertada y la asignatura de Religión parece ser que van a ser las mayores damnificadas.

¿Cuáles son los puntos de la 'Ley Celaá' que constituyen un ataque a la asignatura de Religión y a la educación concertada?

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/los-puntos-ley-celaa-que-constituyen-ataque-asignatura-religion-educacion-concertada-20201118_1003186


9.35h | Buenos días, seguimos contándote todo lo que sucede durante la Asamblea Plenaria que celebran los obispos hasta este viernes.

Según ha podido saber Aleluya, hoy los obispos empezarán su reunión a las 10:00 y abordarán uno de los temas más importantes de la Asamblea Plenaria: la nueva Ley de Educación de la ministra Isabel Celaá. La CEE ofreció hace algunos meses la propuesta de integrar los contenidos de la asignatura de Religión en un "ámbito específico de educación moral en la escuela" pero el Gobierno aún no le ha dado respuesta pese a su compromiso de estudiarla. Un hecho que preocupa a la Iglesia.

Durante el día los obispos también reflexionarán sobre aspectos económicos y se informará sobre la nueva plataforma de comunicación, Abside Media. Tras abordar el tema de la ley de educación, los obispos estudiarán posibles vías de flexibilización de los requisitos eclesiásticos para la obtención de la DECA de Secundaria y Bachillerato.

Durante la tarde tendrán lugar las reuniones de las comisiones episcopales con sus respectivos presidentes.


18.35h | La pandemia del coronavirus ha alterado nuestro día a día hasta límites inimaginables y en cuestiones, algunos casos, en las que no caemos en la cuenta. Es el caso de algo tan arraigado a nosotros como el cepillo de las misas en las iglesias, por la cual los fieles puedan hacer sus donativos. Pero primero el confinamiento domiciliario, luego las limitaciones de aforo en los templos y actualmente la segunda ola de la pandemia, ha hecho que las aportaciones no terminen de recuperarse, dejando a muchas parroquias en situación precaria. La CEE no es ajeno a ello, y en la Asamblea Plenaria han tratado este martes los efectos de la covid-19 en el seno eclesial. ¿Cómo están sobreviviendo las parroquias?

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/estan-recuperando-las-parroquias-del-deficit-aportaciones-los-fieles-como-consecuencia-covid-20201117_912912


17.30h | El borrador de la “Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”, es uno de los puntos a tratar en esta segunda jornada de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Un documento que fue anunciado a comienzos de marzo, y que ha redactado la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que preside Enrique Benavent, obispo de Tortosa. El objetivo de esta instrucción pastoral es la de dar orientaciones sobre "el sentido de la muerte del cristiano";"el sentido de las exequias cristianas"; "sentido y significado de la inhumación y de la incineración"; "normas sobre la inhumación y de la incineración"; y por último "la pastoral con ocasión de la enfermedad, muerte y exequias de los cristianos".

¿Cómo se deben celebrar las exequias según la Iglesia Católica?

La inhumación es la opción más recomendable pero... ¿está permitida la incineración?

¿Qué se ha de hacer con las cenizas?

Las respuestas, en el siguiente enlace;

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/celebracion-exequias-inhumaciones-tratado-plenaria-como-iglesia-las-incineraciones-20201117_1002126


16.47h | La celebración de un nuevo Congreso de Laicos, similar al celebrado el pasado mes de febrero, podría tener lugar en aproximadamente una década: “Estamos pensando en hacer, cada 2-3 años, un Congreso a nivel reducido. Se trata ahora de trabajar durante estos años los temas que hemos presentado y, al finalizar ese trabajo, hacer varios congresos a niveles reducidos.Quizás en una década podríamos volver a tener un gran Congreso de Laicos” ha afirmado el secretario de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida.

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/tras-exito-del-congreso-laicos-tendremos-una-nueva-edicion-20201117_1001473


15.37h | Aleluya ha podido hablar con el secretario de la Comisión de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, D. Luis Manuel Romero Sánchez, sobre el Post-Congreso de Laicos celebrado el pasado mes de febrero. Ha valorado los pasos que está dando la Iglesia desde entonces, y si la pandemia de la covid-19 ha hecho que el papel de los laicos sea aún más importante para la Iglesia.

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/gente-con-fe/noticias/luis-manuel-romero-pandemia-covid-19-iglesia-20201117_1001044


13.22h | La Asamblea Plenaria de la CEE aborda este martes las conclusiones del 'Congreso de Laicos 2020: Pueblo de Dios en Salida', que se celebró en Madrid el pasado mes de febrero, semanas antes a que la pandemia de la covid-19 invadiera nuestras vidas. Un total de 2.200 personas se reunieron en el Pabellón de Cristal en la Casa de Campo de Madrid para vivir un verdadero momento de intercambio y una experiencia de comunión. ¿Cuáles fueron las claves de aquel congreso? ¿Y su importancia? Todo ello lo puedes conocer pinchando en el siguiente enlace

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/congreso-laicos-20201117_1000845


13.10h | El vicepresidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, se ha mostrado satisfecho por que la tasa de contagios haya comenzado a descender en Madrid: “Gracias a Dios van bajando. La intervención que se ha hecho ha sido importante y eficaz. La Iglesia ha colaborado en todo lo que ha podido, por el bien de todos”, ha detallado el cardenal.


12.43h | El obispo de Albacete, Mons. Ángel Fernández Collado, ha reivindicado en Aleluya el discurso realizado por el presidente de la CEE, el cardenal Omella, durante la inauguración de la Asamblea Plenaria, al abordar los asuntos que más preocupa en estos momentos a la Iglesia, como son los efectos de la pandemia, la ‘Ley Celaá’ o la necesidad de un consenso entre la clase política. Sobre la manera en la que la covid-19 está afectando a la provincia de Albacete, Mons. Fernández Collado ha precisado que los problemas en las parroquias se multiplican: “La diócesis se vuelca con las parroquias que no tienen ni para pagar la luz o ahora la calefacción. Nos acomodamos y ya irá cambiando todo”.


12.20h | La Asamblea Plenaria de la CEE abordarlas consecuencias económicas y sociales derivadas por la pandemia de la covid-19. La Iglesia española durante estos meses ha estado en primera línea para ayudar a los más necesitados. En el siguiente enlace podrás recordar algunas de las acciones.

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/gente-con-fe/noticias/asi-sido-fundamental-trabajo-iglesia-espanola-durante-estos-dificiles-meses-pandemia-20201116_999911


11.35h | El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha advertido en declaraciones a Aleluya que "los cepillos de las parroquias han bajado muchísimo", pero percibe una gran dosis de solidaridad entre los españoles, reflejado en campañas como 'Dono a mi Iglesia'

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/cardenal-omella-declaraciones-aleluya-los-cepillos-las-parroquias-han-bajado-muchisimo-20201117_1000922


10:00h | Buenos días, seguimos contándote en este directo todo lo relativo a la Asamblea Plenaria que celebran los obispos hasta este viernes.

Según ha podido saber Aleluya, hoy los obispos empezarán su reunión a las 10:00 y se abordarán algunos de los temas más importantes de la Asamblea Plenaria. En el primer punto del día se tratarán las consecuencias económicas y sociales derivadas por la pandemia de la covid-19. “La Iglesia ha cooperado y sigue cooperando con las instituciones públicas y privadas en todo lo que se nos ha solicitado y en lo que estaba en nuestras manos dar y hacer” aseguraba el arzobispo de Barcelona en su discurso de inauguración.

Durante la mañana la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida informará sobre el Post-Congreso para los Laicos, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, y las acciones que se derivan de la puesta en marcha de sus conclusiones. Y asimismo se informará también sobre el Encuentro Europeo de Jóvenes de Santiago de Compostela, previsto para el mes de agosto de 2021.

Ya por la tarde los obispos reflexionarán sobre el “Marco normativo y Criterios de discernimiento del Fondo ‘Nueva Evangelización’ y aprobarán el texto de la “Instrucción Pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”.


19h | Mons Luis Ángel de las Heras, administrador apostólico de Mondoñedo-Ferrol y obispo de León desde que el Papa Francisco hiciera público su nombramiento el pasado 21 de octubre, ha resaltado que, pese a los efectos del coronavirus, la Iglesia no puede detenerse y “seguir caminando sin miedo”. Asegura que durante esta semana los obispos “abordarán con serenidad y firmeza las cuestiones que preocupan a la Iglesia, con el talante dialogante y de firmeza para defender lo que creemos”.

Sobre estas semanas de transición que Mons. De las Heras está viviendo a caballo entre la diócesis de Mondoñedo-Ferrol y la de León, nos ha reconocido que las vive “entre viajes para llegar a León con la ilusión renovada. Es un envío misionero que asumo con esperanza”.

Su toma de posesión como titular de la diócesis leonesa tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en la catedral de León.


18.57h | El Arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, ha atendido a Aleluya en los minutos previos al inicio de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Pese a las limitaciones provocadas por la pandemia de la covid-19, el cardenal se ha mostrado contento con la celebración: “Es una ayuda para todos nosotros el encontrarnos, rezar juntos, intervenir y escucharnos, contrastar las opiniones y experiencias de otros en determinadas cuestiones”.

Por desgracia, Valladolid es una provincia particularmente castigada por los efectos de la pandemia, con una elevada tasa de contagios en los últimos meses, lo que provocó el confinamiento de diferentes municipios de la provincia, incluida la capital. Un hecho del que no es ajena la Archidiócesis vallisoletana, que ha trabajado intensamente estos meses para paliar los efectos de los colectivos más vulnerables: “Hemos trabajado mucho, en comunicación con las parroquias. Hemos puesto en marcha métodos modernos de comunicación para llegar a los hogares y hemos conseguido que grupos de personas que estaban tiradas en la calle estuvieran en el seminario para atenderles de la mejor manera posible”, ha precisado el cardenal Blázquez.


18.34h | Mons. Luis Argüello ha precisado a los micrófonos de COPE.es que los presupuestos de la Conferencia Episcopal Española de cara al año 2021 aún no se verán afectados por la crisis económica derivada de la covid-19, pese a que muchas diócesis se han visto perjudicadas por la menor aportación de los fieles en las misas (el cepillo): “Las consecuencias más fuertes las veremos en ejercicios siguientes. Para elaborar las cuentas de 2021, hemos contado con la asignación tributaria de este año, que responde a la declaración fiscal del año pasado, y con muchas de las perspectivas que están en el presupuesto que tiene que ver con una inercia de ingresos y posibilidades”.


18.04h | El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons Luis Argüello, ha atendido a Aleluya en los minutos previos al inicio de la Asamblea Plenaria, que en esta ocasión está marcada por la covid-19 y la tramitación de la reforma educativa, la conocida como ‘Ley Celaá’. Respecto a la tramitación de la nueva ley educativa, Mons. Argüello ha reconocido que será un asunto importante a tratar durante la Asamblea Plenaria que se prolongará hasta este viernes: “Nos preocupa a todos. Nosotros desde el principio hemos llamado al pacto educativo y a tener una ley que respondiera a las necesidades de la sociedad española. Nos preocupa que esto no sea así hasta ahora. Algunos asuntos de la ley producen especial inquietud”.

Cuestionado por la propuesta realizada por el organismo episcopal al Ministerio de Educación el pasado verano, por el que se crearía una asignatura de Valores que aunase todas las confesiones, el Secretario General de la CEE ha lamentado en Aleluya que el gabinete de Isabel Celaá no haya dado respuesta aún: “La propuesta es importante porque la Religión responde a una dimensión importante y trascendental del ser humano, como es su dimensión espiritual. Hemos realizado la propuesta y no hemos tenido la oportunidad de trabajarla. No perdemos la esperanza de que se haga durante el desarrollo de la ley”, ha manifestado el obispo auxiliar de Valladolid.


18h | El Secretario General de la CEE, Mons. Luis Argüello, ha asegurado en declaraciones a Aleluya que los obispos que asisten de manera presencial a la Asamblea Plenaria han dado negativo en el test de antígenos.



17:41h | Concluye la reunión de apertura de la Asamblea Plenaria de la CEE que ha tenido como protagonista el discurso inaugural del presidente de la CEE, cardenal Omella y la intervención del Nuncio Apostólico, Mons. Bernardito Auza.


17:39h | “Dejándonos contagiar por el amor, aseguro a los miembros de la CEE mi oración para que sus trabajos incentiven la generosidad de los corazones” subraya Mons. Bernardito Auza


17:36h | El Nuncio Apostólico recuerda los obispos que han fallecido por la covid-19 y asimismo “tenemos en cuenta, con profunda gratitud, al personal sanitario, médicos y enfermeros. Sus esfuerzos merecen el reconocimiento de toda la sociedad


17:34h | “La presente Asamblea será una ocasión para reflexionar en común sobre la incidencia de la pandemia que tiene consecuencias en la vida de la Iglesia” subraya el Nuncio Apostólico


17:32h | Toma palabra ahora el Nuncio Apostólico, Mons. Bernardito Auza, que expresa su agradecimiento por participar en la reunión: “A todos ustedes les comunico la cercanía y la bendición del Papa


17:29h | Concluyendo su discurso el arzobispo de Barcelona asegura que “hoy nos encontramos en una grave situación de la que saldremos si aprendemos a acoger al Espíritu de Dios, si nos disponemos a acoger y seguir sus inspiraciones. Si seguimos sus consejos, renaceremos juntos, y pondremos cada uno lo mejor de nosotros mismos para el bien de toda la humanidad”.


17:27h | El presidente de la CEE asegura que “la Iglesia tiene una intensa conciencia de la necesidad de crear las condiciones para la cohesión, la cooperación y la fraternidad tanto en nuestro país como en el ámbito internacional”.


17:26h | Omella aborda ahora el tema de los migrantes: “A nadie le agrada tener que abandonar su hogar, su familia, sus amigos y su país para tener que emprender un viaje peligroso y lleno de obstáculos a otra tierra lejana, con otra lengua y otra cultura, para empezar de cero”.


17:24h | Omella pide que se promueva en la sociedad “una ética del cuidado y del reconocimiento personal, no legislaciones y lógicas superficiales e individualistas que extiendan la cultura de la muerte y fomenten el subjetivismo moral” y hace una llamada “a los legisladores y al conjunto de la sociedad a comprender que debemos ser mucho más hondos y respetuosos al pensar esas situaciones de sufrimiento humano”.


17:23h | “No dejaremos nunca de repetir que no hay enfermos “incuidables” aunque sean incurables. La vacuna contra la tristeza, el dolor, la soledad y el vacío existencial de las personas enfermas no puede ser única y exclusivamente la eutanasia. Esta medida no sería ni la más justa, ni la más humana, ni la más fraterna” afirma el presidente de la CEE.


17:22h | Omella afirma que “ante el sufrimiento que derriba a las personas, algunos proponen la eutanasia como solución. Nosotros, ante este grave dolor humano, apostamos por una cura integral de las personas que trabaje todas sus dimensiones: médica, espiritual, relacional y psicológica”.


17:21h | “Tarde o temprano llegan a nuestras vidas el dolor, la enfermedad o la ancianidad y, por ello, es absolutamente necesario que tengamos un sistema sanitario, residencial, de medicina del dolor y de curas paliativas que cubra todo nuestro país y del que nadie quede excluido” subraya el presidente de la CEE.


17:20h | El presidente de la CEE aborda ahora el tema de la defensa de una vida digna y justa. “Hacemos un llamamiento a nuestras autoridades a tener muy presentes las necesidades humanas, relacionales y espirituales de nuestros mayores en el caso de futuros confinamientos” dice el card. Omella


17:19h | Siempre relacionado con el tema de la educación, el card. Omella afirma que “nuestro empeño se concentra en poner a la persona en el centro, garantizando una educación integral de la misma en todas sus dimensiones — humana, relacional, psicológico-intelectual y espiritual —. Por ello, juzgamos que no se debe quitar de la escuela la formación moral en valores y la clase de religión”.


17:18h | El card. Omella pide que se respete en todo momento “el derecho constitucional de los padres y madres a escoger libremente el centro y el modelo educativo para sus hijos —en consonancia a su conciencia, identidad y tradiciones—, y asegurando siempre el derecho constitucional a la libre iniciativa privada”.


17:17h | El presidente de la CEE lamenta “profundamente todos los obstáculos y trabas que se quieren imponer a la acción de las instituciones católicas concertadas” y insiste que no es el momento “de enfrentar instituciones públicas y privadas, sino de trabajar conjuntamente, de cooperar de forma eficaz y eficiente para ofrecer una educación adecuada a todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país”.


17:16h | “Sería conveniente que de este pacto educativo pudiera concretarse una ley sólida que no sea objeto de debate con cada cambio de color político en el Gobierno” afirma el card. Omella.


17:15h | El arzobispo de Barcelona pide “ponernos todos de acuerdo para fomentar un nuevo humanismo que contribuya a la formación de personas abiertas, responsables, dispuestas a encontrar tiempo para la escucha, el diálogo y la reflexión”.


17:14h | El presidente de la CEE aborda ahora uno de los temas más importantes: el pacto educativo. “La labor de la Iglesia en el ámbito educativo es relevante. No solo atiende a casi dos millones de familias - muchas de ellas en los enclaves más pobres y populares de nuestra sociedad -, sino que además promueve proyectos de investigación, innovación y desarrollo para el conjunto de profesores y centros del sistema educativo” afirma el card. Omella.


17:13h | La CEE en su conjunto hace un llamamiento para “superar las posiciones tendentes a enfrentar sector público y privado, iniciativa pública e iniciativa privada”. “Abogamos por potenciar la complementariedad y la cooperación entre instituciones con la mirada puesta en el bien común de los ciudadanos” subraya el Card. Omella.


17:09h | Omella vuelve a subrayar la importancia de mejorar la cultura política y pública: “Políticos y gestores públicos necesitan nuestra colaboración para la consecución del bien común”.


17:06h | El presidente de la CEE afirma que “el cierre de los templos y las restricciones de aforo han provocado que las colectas hayan menguado. A no pocas parroquias ya les está costando llegar a fin de mes y las diócesis están saliendo al paso con planes de emergencia para garantizar que puedan seguir con su labor pastoral y asistencial”.


17:05h | “Necesitamos promover un mercado laboral digno que permita conciliar la vida familiar con la vida laboral, ya que toda medida tendente a proteger la estabilidad de la vida familiar acaba beneficiando económica y socialmente a todos” subraya el arzobispo de Barcelona.


17:04h | Sobre la crisis económica que el país está sufriendo por culpa de la pandemia, Omella asegura que “urge promover la diversificación de nuestra estructura productiva, la inversión en investigación y desarrollo, la colaboración entre los agentes sociales, el desarrollo de la formación profesional, la promoción de la acción creativa de los emprendedores y la cooperación entre todos los sectores”.


17:02h | Omella pide no caer “en el virus de una polarización que haga imposible tender la mano, e incluso dialogar con el que piensa diferente”.


17:00h | Sobre el trabajo de las instituciones políticas Omella afirma que “la mejora de nuestras instituciones no pasa por el «borrón y cuenta nueva», ni por el romper radicalmente el consenso, sino por trabajar unidos para mejorar y potenciar el actual sistema democrático”.


16:58h | Omella subraya que “no es momento de divisiones, no es momento para dejar que los brotes populistas irresponsables e ideológicos traten de colarse. Es el momento de la cohesión, de la cordialidad, de trabajar unidos”.


16:57h | El presidente de la CEE asegura que “la situación que vivimos está sometiendo a la sociedad a un intenso estrés que agudiza las diferencias entre unos y otros. Ante el riesgo de que aflore el resentimiento y la división, debemos potenciar la comunión para vencer este desafío que no es solo sanitario, sino también económico, social, político y espiritual”.


16:56h | “En nuestro país debe haber espacio y tiempo para el arrepentimiento y para el perdón. Recordemos que el juicio de cada uno solo corresponde a Dios” subraya el card. Omella.


16:55h | El arzobispo de Barcelona afirma que no hay que “dejarnos vencer por el pesimismo e incluso caer en la depresión cultural, hasta el punto de creer que somos incapaces de superar esta crisis y vernos como una sociedad sin futuro”


16:54h | El presidente de la CEE se centra ahora en el difícil momento que está atravesando nuestro país durante esta segunda ola. “Es de tal envergadura el trauma que está impactando sobre todos nosotros y tal el espectáculo del enfrentamiento casi continuo de los líderes políticos, que corremos el riesgo de dar pábulo a la desesperanza, alimentar una mirada excesivamente negativa sobre nosotros como país” asegura el Card. Omella.


16:52h | Sobre la actividad sacramental durante estos meses de pandemia, Omella afirma que “ha quedado físicamente afectada por las normas de confinamiento”. Sin embargo, “queremos agradecer la respuesta tan creativa y vital que se ha suscitado en forma de miles de iniciativas de celebración, plegaria, meditación o reflexión, promovidas desde parroquias, escuelas, universidades, comunidades laicales, redes digitales y los más variados espacios”.


16:51h | “La Iglesia ha cooperado y sigue cooperando con las instituciones públicas y privadas en todo lo que se nos ha solicitado y en lo que estaba en nuestras manos dar y hacer” asegura el arzobispo de Barcelona.


16:50h | El card. Omella tiene la certeza que “la reacción contra la pandemia ha mostrado la grandeza del servicio y de la entrega, incluso de la propia vida, como han demostrado tantos profesionales esenciales, muchos de ellos católicos y miembros de la Iglesia. Agradecemos de corazón su entrega y servicio”.


16:48h | “Es muy importante que la pandemia siga abriendo nuestros ojos y nuestros corazones a las personas sin hogar, a quienes sufren soledad, a los inmigrantes y refugiados varados en las fronteras, a las mujeres víctimas de trata y prostituidas, a las personas que están en prisión, en alojamientos colectivos” afirma el presidente de la CEE.


16:47h | Omella reflexiona sobre el impacto de la covid-19 en nuestra sociedad: “La pandemia es global, rápida, disruptiva, trastorna tanto los pequeños detalles de la vida cotidiana como las más amplias operaciones internacionales, afecta a cada barrio y al mundo en su conjunto”.


16:46h | El arzobispo de Barcelona dedica unas palabras a la última encíclica del Papa Francisco: “Fratelli tutti viene a ofrecernos las claves para superar integralmente esta crisis sanitaria que hiere a nuestro mundo y a contribuir al renacimiento de la humanidad”.


16:45h | Omella afirma que “el abrazo del santo padre al Señor crucificado, en medio de aquel diluvio nocturno, será una de las imágenes que quedarán para la posteridad


16:44h | “Nos reunimos en un momento crucial para nuestro país y, sin un ápice de exageración, para la civilización global” afirma el presidente de la CEE que a continuación recuerda “las imágenes y palabras de Su Santidad el papa Francisco durante el momento extraordinario de oración del pasado 27 de marzo de 2020, en una oscura plaza de San Pedro sacudida por una gran tormenta”.


16:42h | El card. Omella empieza su discurso manifestando “a los familiares de todos los difuntos durante el tiempo que llevamos de pandemia nuestro pésame y esperanza. Queremos también estar cerca de los que sufren y rezar por ellos. Asimismo, nos solidarizamos y comprometemos con los que están padeciendo las consecuencias económicas, sociales y laborales provocadas por esta pandemia”.


16:40h | Tras rezar la Liturgia de las Horas empieza el discurso inaugural del presidente de la CEE, cardenal Omella.


16:25h | Todos los 38 obispos que partecipan presencialmente a la Asamblea Plenaria han dado negativo en los test de antígenos que se han efectuado esta mañana


16:20h | Todo preparado para que comience a las 16:30h la Asamblea Plenaria de la CEE. La reunión comenzará con el discurso inaugural del presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Omella.


Un total de 122 obispos están convocados desde este lunes y hasta el viernes en la calle Añastro, sede de la Conferencia Episcopal Española para celebrar la segunda Asamblea Plenaria de este año 2020.

La última vez que se reunieron fue para elegir los nuevos cargos del organismo episcopal a comienzos del mes de marzo. Por aquel entonces la pandemia daba los primeros coletazos con algún fallecido aislado, pero todavía no estaba entre los problemas que más preocupaban a los españoles, y se podría decir que tampoco estaba realmente en la agenda de las administraciones públicas como asunto prioritario.

Ocho meses, miles de muertos, cientos de miles de contagiados y un confinamiento domiciliario después, los obispos vuelven a encontrarse, aunque de manera semipresencial.

Tan solo acudirán presencialmente un total de 38 (presidente, vicepresidente, secretario general, miembros de la Comisión Ejecutiva, presidentes de las comisiones episcopales y el resto de arzobispos que no ostentan los cargos anteriores), mientras que el resto asistirán a las reuniones por la vía telemática, que tan de moda se ha puesto en nuestro país a lo largo del 2020 dadas las circunstancias.

La inauguración comenzará a las 16.30h, una vez que los obispos asistentes se hayan sometido durante la mañana al test de antígenos para saber si están libres de covid-19. Una inaguración que contará con la intervención del presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella y el Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, que podrá seguirse online, ya que ningún trabajador ajeno a la Conferencia Episcopal podrá acceder a las instalaciones.

Durante cinco días, los obispos abordarán multitud de asuntos en la Asamblea Plenaria, que es el máximo órgano superior de la CEE. Temas no van a faltar, ya que la cita coincide con la tramitación de la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez, la llamada 'Ley Celaá', que constituye una verdadera amenaza para la viabilidad de la Escuela Concertada, al futuro de la asignatura de Religión y un ataque a la libertad de elección de los padres.

Los efectos devastadores que está dejando la pandemia del coronavirus a nivel sanitario y económico serán otros de los puntos fuertes que se tratarán durante la Plenaria. Desde que estalló la crisis allá por el mes de marzo, la Iglesia Española se puso manos a la obra y redobló sus esfuerzos para ofrecer asistencia a aquellas personas que se han visto desamparadas (https://iglesiasolidaria.es/) como consecuencia de la pérdida de empleo o la pérdida de uno o varios seres queridos, sin ni siquiera poder despedirse de ellos.

De hecho, las diócesis y las parroquias también se vieron (aún lo están) resentidas por la imposibilidad de recibir el dinero de los fieles a través del 'cepillo' tras la Eucaristía durante el confinamiento. Para ello, la CEE puso en marcha la campaña donoamiiglesia.es con el fin de que aquellos que lo deseen puedan contribuir con su diócesis o parroquia mediante una cantidad que, sin duda, contribuye a que la Iglesia siga prestando este servicio de apoyo a los colectivos más desfavorecidos.

Como no puede ser de otra manera, el final de esta vida y el acompañamiento en la muerte y el duelo son dos cuestiones que preocupa a la Iglesia Católica en general, y a la española en particular. Por ello, está previsto que se apruebe la “Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”.

Religión