Educación no ha dado respuesta a las propuestas que realizó en verano la CEE sobre la nueva ley

Mons. Argüello lamenta que se continúe tramitando una reforma educativa que "disminuye la libertad educativa y cercena la libertad de los padres"

Tiempo de lectura: 2’

La reforma de la ley educativa que propone el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido uno de los asuntos tratados por Mons. Argüello durante la rueda de prensa. El portavoz de la CEE ha recordado que durante el encuentro mantenido con la ministra a finales de julio, “realizamos propuestas que ayudasen al diálogo y al encuentro, además del pacto educativo y a la libertad de los padres en la elección de centro”.

Además, la CEE ofreció la propuesta de integrar los contenidos de la asignatura de Religión en un "ámbito específico de educación moral en la escuela" y que, según el obispo auxiliar de Valladolid, el Gobierno aún no les ha dado respuesta pese a su compromiso de estudiarla. Un hecho que preocupa a la Iglesia.

Las respuestas son a las enmiendas que realizan los grupos parlamentarios que sostienen al actual Gobierno. Y nos preocupa que esta ley agudice las cuestiones que ya nos preocupaban en el anteproyecto de Ley que, creemos, disminuyen la libertad de educación, introducen una anacrónica sospecha a lo que pueda suponer una dimensión humanista en la propia escuela y cercenar la libertad de los padres”, recalca el portavoz de la CEE.



Mons. Argüello, sobre la ley de eutanasia: "La sociedad desea una buena muerte"

La tramitación de la ley que regularizaría, de aprobarse en el Congreso de los Diputados, la eutanasia preocupa a la Conferencia Episcopal Española y a la Santa Sede, que recientemente publicó la carta 'Samaritanus bonus' que aborda el cuidado de las personas en fases terminales.

Una preocupación a la que ha puesto voz el Secretario General de la CEE, Mons. Luis Argüello, y que, a su juicio, “responde a una inercia que se ve en democracias occidentales, por el que parece que ensanchar los derechos es un ejercicio ciego de la libertad individual, cuando la pandemia nos ha hecho caer en la cuenta de lo interdependientes que somos”.

El portavoz de los obispos ha recordado que hace unas semanas la Comisión Ejecutiva de la CEE publicó un alegato a favor de los cuidados paliativos y de la vida humana. Así las cosas, considera el obispo auxiliar de Valladolid que lo que demanda la sociedad no es la eutanasia, sino una “buena muerte”: “La buena muerte no nos asusta. Pensamos que una buena muerte es mucho más con la cercanía de personas que nos acompañan y aminorando o suprimiendo el sufrimiento a través de los cuidados paliativos”.

Además, ha subrayado que documentos en favor del acompañamiento de los enfermos al final de esta vida, como el publicado por la CEE el pasado mes de diciembre, “Sembradores de esperanza: Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida” o la publicación del Vaticano, 'Samaritanus bonus', es necesario difundir “en las parroquias o las escuelas para poderla conocer y superar el enfrentamiento. Escuchémonos lo que decimos unos a otros y busquemos un punto de encuentro”, reclama el Secretario General del organismo.

Religión