Sigue en TRECE la toma posesión de Florencio Roselló como arzobispo de Pamplona

Este sábado TRECE retransmite desde la Catedral de Pamplona la Eucaristía. Roselló ejercía hasta ahora como director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE

Tiempo de lectura: 3’

Florencio Rosellótoma posesión este sábado como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela en la Catedral navarra. De esta manera, releva en el puesto a Francisco Pérez, tras su retiro a los 77 años de edad. Las cámaras de TRECE retransmiten esta toma de posesión que comienza a las 11h.

Será en una eucaristía a la que asisten 33 cardenales y obispos, entre ellos su predecesor, Francisco Pérez, quien deja la diócesis por jubilación y que junto al cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona como consagrante principal, y al obispo de Castellón Casimiro López, son los obispos consagrantes del nuevo prelado.

Entre los invitados destaca la presencia de varios internos de la prisión de Castellón y de la de Pamplona, dada la vinculación con la pastoral penitenciaria de Roselló, miembro de la Orden Mercedaria.

El actual Himno de Navarra será la pieza musical que reciba a Roselló a la entrada al templo, donde también está prevista la representación institucional y social de Navarra, con el vicepresidente primero del Gobierno, Félix Taberna, así como de otros representantes políticos y miembros de estamentos judiciales, empresariales, universitarios o policiales.

La ceremonia será diferente a la de los últimos arzobispos que asumieron la prelatura de la diócesis, que se limitaron a tomar posesión porque llegaron ya como obispos ordenados. No es el caso de Roselló, que hasta ahora ejercía como director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, superior de la comunidad mercedaria de Castellón y capellán de la prisión de Castellón.

Así, y con el solemne acompañamiento de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y el organista Julián Ayesa, la Eucaristía contará con el rito de ordenación obispal, en la que los consagrantes imponen sus manos sobre el nuevo prelado, quien recibirá la unción con el crisma, y a quien se entregarán los Evangelios, el anillo, la mitra y el báculo que desde este sábado le distinguirá como obispo.

Una vez proclamado como tal, Roselló tomará posesión de la diócesis, en un sencillo gesto de sentarse en la cátedra, desde donde recibirá el abrazo de acogida de todos los obispos asistentes.

Las palabras de agradecimiento de Florencio Roselló darán fin a la celebración, a la que se sumará la campana María (fundida en 1584 y la segunda más grande de España), con la que el nuevo arzobispo, sucesor de San Fermín, asume una diócesis con 735 parroquias, 360 sacerdotes diocesanos y 248 sacerdotes religiosos, 1.171 religiosas profesas, y 19 monasterios.

La trayectoria de Florencio Roselló

Florencio Roselló nació el 10 de enero de 1962 en Alcorisa (Teruel). Con once años ingresó en el seminario menor de los PP. Mercedarios en Reus (Tarragona) y al finalizar los cursos de BUP, pasó al noviciado. En el Monasterio de Santa María del Olivar, tomó el hábito el 10 de agosto de 1979 y emitió su primera profesión religiosa el 15 de agosto de 1980. Ese mismo año, entró en la comunidad de Molins de Rei, en Barcelona, y cursó COU en el instituto Lluis de Requesens.

En 1981 se trasladó al Monasterio de El Puig, en Valencia, donde inició los estudios eclesiásticos de filosofía y teología. Los cuatro primeros cursos los realizó en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de los religiosos dominicos y el último curso en la Facultad de Teología de Catalunya San Pacià de Barcelona, obteniendo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Durante este tiempo también realizó estudios de solfeo y de piano.

Emitió su Profesión Solemne el 7 de diciembre de 1985 en el seminario menor de los mercedarios en Reus y fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1986 en Alcorisa (Teruel). Ese mismo año, realizó el primer curso de Trabajo Social en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en Valencia.

Su primer destino, de 1985 a 1986, fue la comunidad del Hogar Mercedario de Barcelona (Casa de acogida de presos en permiso y/o libertad condicional o definitiva). Después estuvo en las comunidades mercedarias de Valencia (1986-1987); de Castellón(1987-1994); de Elche (Alicante) (1994-2003); y en la Curia Provincial en Barcelona(2003-2015). En 2015 volvió a Castellón, donde reside en la actualidad.

Dentro de la Orden de la Merced ha desempeñado los siguientes cargos: superior de la comunidad mercedaria de Elche (Alicante) (1997-2003); consejero provincial de Pastoral en el Gobierno Provincial y responsable de Pastoral (2000-2003); y superior provincial de la Merced de Aragón (2003-2015).

Además, fue vicario de la parroquia Nuestra Señora de El Puig de Valencia (1986-1987); capellán del Centro Penitenciaria de Castellón (1987-1994); capellán del Centro Penitenciario de Fontcalent (Alicante) (1994-2003); coordinador de la Pastoral Penitenciaria en la Comunidad Valenciana (1993-2003); y delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria en la diócesis de Orihuela-Alicante (1994-2003). De esta última diócesis, fue miembro del consejo presbiteral (1997-2001) y miembro del Consejo Diocesano de Pastoral en la diócesis de Segorbe-Castellón (2015-2019). Durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 coordinó el II y III Máster en Pastoral Penitenciaria.

Desde 2015 es director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE; superior de la comunidad mercedaria de Castellón y capellán de la prisión de Castellón. También es, desde 2021, vicepresidente de CONFER diocesana.

Religión