Juan Antonio Ruiz, español recién repatriado desde Jerusalén: "El Papa está llamando al diálogo"

El director del Instituto Español Bíblico Arqueológico de Jerusalén, más conocido como Casa de Santiago, conoce bien la situación porque regresó a España hace unos días

Laura Gómez

Tiempo de lectura: 2’

El mundo entero mira a Oriente Próximo cuando se cumplen 15 días de conflicto. Preocupación e impotencia ante el conflicto abierto entre Hamás e Israel. La situación es cada vez más delicada. Estos días se están viviendo momentos terribles. El secretario de estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, definía los ataques como algo inhumano.

Esta semana, tras el bombardeo en el hospital en Gaza, que ha causado más de 500 víctimas, el Papa Francisco volvía a pedir que se silencien las armas. Además, ha convocado una vigilia de oración para el próximo 27 de octubre. A día de hoy son muchas las preguntas que todos nos hacemos. ¿Hasta cuándo va a durar este conflicto? ¿Qué resultados y qué consecuencias va a traer?

Juan Antonio Ruiz, director del Instituto Español Bíblico Arqueológico de Jerusalén, más conocido como Casa de Santiago, conoce bien la situación porque regresó a España hace unos días repatriado junto con otros españoles. "Hemos vivido el momento con preocupación e incertidumbre. El índice de violencia va aumentando cada vez más y eso causa enorme sufrimiento", explica Juan Antonio.

"Cuando me llegó la noticia, era sábado 7 de octubre, nos despertaron las alarmas antiaéreas y nos llegó la noticia de que Gaza estaba mandando una cantidad enorme de cohetes sobre Israel y había una declaración de guerra", cuenta Juan Antonio. Sobre los españoles que se han quedado allí Juan Antonio cuenta que están preocupados pero que "hay una aparente tranquilidad dentro de la situación de guerra que se está viviendo", sentencia.

Faustino Catalina, redactor jefe de Religión en COPE, explica la situación que se está viviendo en el país "hay que mirar la historia, siempre hemos tenido a las tres religiones usadas algunas veces como elemento de confrontación pero siempre la minoría cristiana siempre tendiendo lazos hacia la paz y la reconciliación". Sobre la labor de la Iglesia, Catalina explica que "siempre ha estado allí y sigue estando". "Los cristianos no somos el objeto del conflicto pero siempre estamos en medio, lo que la Iglesia puede hacer es rezar por la paz", añade Juan Antonio Ruiz. "El Papa Francisco nos invita a no tomar partido ni por uno ni por otros, solamente a rezar, trabajar y luchar por la paz", sentencia.

El Papa ha convocado para el 27 de octubre una Vigilia de Oración y Ayuno por la Paz. "El Papa Francisco está haciendo una llamada al diálogo interreligioso y ecuménico", explica el director de Casa de Santiago, Juan Antonio Ruiz.

Religión