Los religiosos españoles crean una oficina para seguir atendiendo a víctimas de abusos

Las Congregaciones Religiosas siguen centrando sus esfuerzos en la reparación y prevención de las víctimas

Tiempo de lectura: 2’

La CONFER continúa dando pasos hacia adelante para reparar a las víctimas de los abusos en el seno de la Iglesia, y ha creado la Oficina de Entornos Seguros, para así apoyar a las Instituciones Religiosas en los procesos de atención, prevención, intervención y reparación.

La responsable de esta Oficina es la psicóloga Gloria Rodríguez Díaz, consagrada del Regnum Christi que cuenta con más de veinte años de experiencia de acompañamiento humano y espiritual para el crecimiento de personas y comunidades, buscando potenciar los recursos de cada uno e introduciendo mejoras que posibiliten un mayor desarrollo integral.

" La única manera que tenemos de responder a este mal que viene cobrando tantas vidas es vivirlo como una tarea que nos involucra y compete a todos como Pueblo de Dios”, ha comentado la consagrada.

Rodríguez Díaz asegura que la tarea de asumir esta Oficina de Entornos Seguros constituye una oportunidad "de ponerme al servicio de la Iglesia y sobre todo de tantas personas que han sufrido por esto. De colaborar con la erradicación de un mal que ha hecho tantísimo daño, y de una cultura que sigue sin terminar de asumir lo que esto implica no solo en el abuso sexual sino en los abusos de conciencia", ha agregado.

De esta manera, los religiosos españoles continúan en su empeño de encontrar caminos de reparación y propiciar, con los diversos cauces de formación, que los abusos sexuales no tengan cabida en el futuro.

En los últimos años son muchas las medidas de prevención que los Institutos Religiosos están llevando adelante para trabajar y generar entornos seguros, así como colaborando estrechamente con la justicia y con los organismos tanto civiles como eclesiales que así lo han requerido.

La CONFER vuelve a pedir perdón a las víctimas

En el comunicado publicado este martes, 27 de febrero, la Conferencia Española de Religiosos ha vuelto a mostrar su cercanía con las víctimas de los abusos, y desea "seguir pidiendo perdón" y mantener su compromiso "con la erradicación de esta lacra".

"En este momento actual, y después del proceso realizado, lo que nos importa, respecto a los casos de pasado y presente, es atender bien a las víctimas con procesos de reparación, atención psicológica necesaria, etc. Nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente. En este momento, las Congregaciones Religiosas han avanzado en su proceso de reconocimiento, de atención a las víctimas y de prevención", se puede leer en la nota de prensa.

La CONFER recuerda que tiene ya habilitado el correo escucha@confer.es para estar a disposición de las víctimas de cualquier tipo de abuso. Al final del comunicado, ha reivindicado el papel de la prensa en su tarea de hacer caer en la cuenta "de la dimensión y gravedad de esta cuestión. La Conferencia Episcopal Española se ha comprometido a facilitar nuevos datos periódicamente y es la institución que actualmente recoge los datos de ámbito eclesial", ha recordado.

Religión