El obispo Mazuelos ante la digitalización y los mayores: "Y este Gobierno tan sensibilizado, ¿dónde está?"

El prelado, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida pide que se hagan leyes para el cuidado y "que no dependan de los intereses de cada uno"

Tiempo de lectura: 2’

La digitalización ha llegado para quedarse. En España se ha hablado en numerosas ocasiones de "analfabetos digitales" para referirse de forma peyorativa a este colectivo, sin tener en cuenta que España es uno de los países del mundo con mayor calidad de vida y acceso a internet, también para los mayores.

La “brecha digital” es un hecho ineludible que supone un problema para muchas personas, no solo mayores, que cada vez es más necesario resolver debido a la creciente digitalización de la sociedad. Para los más vulnerables supone quedar excluidos de muchas oportunidades que ofrece la tecnología actualmente.

Por eso, el obispo de Canarias y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, José Mazuelos, ha alertado “a la sociedad y a nuestros políticos” para “sensibilizar sobre las leyes que se hacen dependiendo de los intereses de cada uno. La digitalización de los hospitales, del médico, del banco… los mayores no tienen capacidad para eso, y nos encontramos con que el Gobierno no responde”.

¿Y los mayores solos en su casa qué hacen?

Las entidades bancarias, ha expresado Mazuelos en la presentación del documento «Orientaciones para la pastoral de las personas mayores: La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones», “quitan personal para digitalizar, los médicos también para que no nos contagiemos con el covid, todo digital. ¿Y los mayores solos en su casa qué hacen?¿Y este Gobierno tan sensibilizado dónde está? Estamos más dedicados a hacer otro tipo de leyes que hacer una atención a esos mayores”.

El prelado ha recordado que se debe poner el foco “en la atención a todos esos mayores que viven solos en sus casas, sin ascensores, que también la pandemia ha puesto a la luz y nadie lo dice”.





"No solo se está para pedir votos, sino para atender a nuestros mayores"

El obispo de Canarias ha subrayado que este documento “lo hemos elaborado junto a la Pastoral Social. Y gracias a Dios, la Iglesia, y Cáritas está respondiendo, pero se tienen que sensibilizar a nuestros políticos que no solo se está para pedir votos, sino para atender a nuestros mayores”.

De esta brecha digital también se hace eco el informe FOESSA, por eso, ha insistido el obispo, “tenemos que poner todo al servicio para ayudar a tantos y tantos ancianos. La Pastoral de la Salud percibe que tienen que ayudar a los ancianos tras una demanda mayor. La iglesia siempre es subsidiaria, las políticas no se pueden dormir en los laureles. Estamos percibiendo como un problema grande y se debe pensar también en poner acompañantes para las personas que no tienen capacidad de digitalización, y eso sería sensibilizarse con los mayores”.

Precisamente, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), a través de un comunicado emitido con motivo del Día Mundial para promover la Accesibilidad web, quiso recordar a entidades públicas y privadas que “la creciente e imparable transformación digital de todo tipo de servicios ha de tener en cuenta a los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores y las personas con discapacidad mayores”.

Religión