Omella pide que los móviles no sean en el futuro "los protagonistas de las cenas" en familia

En estos días de regalos, donde la tecnología ha ocupado un lugar importante, el cardenal ha pedido "aprender de nuevo a comunicarnos": "Jesús siempre está disponible"

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal Omella, presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona, ha recordado en su carta dominical que en la solemnidad de la Epifanía del Señor “recordamos que Cristo, luz del mundo, se manifiesta a todos los pueblos de la tierra […] como una pequeña llama en medio de la oscuridad de la noche”.

Con la llegada de los Reyes Magos, este día se ha convertido “en uno de los días más esperados y entrañables para niños y mayores. La noche de Reyes la vivimos con una ilusión inmensa y ansiosos de saber si los Reyes Magos se han acordado de nosotros. Recibimos regalos de todo tipo, unos previsibles, otros sorprendentes”.



El arzobispo de Barcelona ha hecho una reflexión en torno a los regalos que han recibido los niños, donde “la tecnología seguro que tuvo un papel muy importante”: “El móvil acapara nuestra atención la mayor parte del día, desgraciadamente en detrimento de prestar más atención a las personas que tenemos cerca”.

Omella ha lamentado que, a menudo, “nos aislamos en una cajita plana luminosa y olvidamos el paisaje a nuestro alrededor y, lo más triste, olvidamos a las personas. Ya no nos comunicamos”. También el Papa Francisco pidió, en el Ángelus del pasado 12 de noviembre, aprender “de nuevo a comunicarnos”: “Y esto implica también que sepamos renunciar al tiempo que pasamos delante de la pantalla luminosa del teléfono para mirar la luz en los ojos de los demás, en el propio corazón, en la mirada de Dios hacia nosotros”.



Tras las comidas en este tiempo de Navidad, el cardenal Omella ha pedido tener presente el ejemplo de Jesús “cuando se sentaba a la mesa y compartía la comida con la gente de su tiempo. Eran comidas fraternas, en las que las personas compartían sus vidas, angustias, ilusiones y esperanzas. No dejemos que los móviles sean en el futuro los protagonistas de los desayunos, comidas y cenas en familia”.

“Queridos hermanos y hermanas, estos días de regalos a mansalva, la tecnología seguro que ha ocupado un lugar importante, porque nos fascina. Aunque si lo meditamos bien, el mejor regalo que podemos hacer es Jesucristo. Él siempre está disponible para nosotros, nos ayuda ante las dificultades, es una fuente inagotable de alegría y energía, y jamás estará fuera de cobertura”, ha escrito el cardenal Omella en su carta dominical.

Religión