El Papa Francisco se reúne este sábado con la cúpula de la CEE: así será el encuentro y los horarios

Un encuentro que es habitual cuando se renuevan los cargos en las conferencias episcopales, y que la pandemia ha obligado a retrasar hasta ahora

Tiempo de lectura: 2’

Este sábado, a partir de las diez y cuarto de la mañana, tendrá lugar el encuentro entre el Papa Francisco y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, el vicepresidente del organismo episcopal, el cardenal Carlos Osoro y el secretario general, Monseñor Luis Argüelloen el Palacio Apostólico del Vaticano.

Un encuentro que se producirá en el Vaticano y que, tal y como explicó COPE.es el pasado 4 de septiembre, es habitual que se dé tiempo después de que se celebran elecciones en el seno de la Conferencia Episcopal para renovar los cargos en Asamblea Plenaria. La elección del Arzobispo de Barcelona como presidente de la CEE del Arzobispo de Madrid como vicepresidente se produjo el pasado 3 de marzo, días antes a que hubiese una conciencia real sobre el problema que supondría para la salud los efectos de la covid-19.

De hecho, la celebración de la Asamblea Plenaria tuvo lugar apenas dos semanas antes de que el Gobierno de España decretase el Estado de Alarma para evitar la propagación del virus.

Precisamente fue el confinamiento lo que impidió que este encuentro entre los cardenales y el obispo auxiliar de Valladolid con el Santo Padre se produjera antes del verano, teniéndose que posponer a este 19 de septiembre.

Tras el encuentro, en torno a las once del mediodia, ambos cardenales y Mons. Luis Argüello comparecerán ante los periodistas que cubrirán esta reunión en la plaza del Vaticano.

audio

Mons. Argüello sobre el encuentro con el Papa: Queremos escuchar su aliento y su palabra

El análisis sobre la situación de la Iglesia, su papel en la sociedad, los efectos de la pandemia, la crisis económica que padece nuestro país derivada de la covid-19 o las relaciones con el Gobierno de Españaserán asuntos que, de manera previsible, estarán sobre la mesa en el encuentro que se va a celebrar este sábado entre los máximos representantes de la CEE y el Pontífice.

El Papa Francisco recibió en Audiencia a los cardenales Omella y Osoro

Dos días antes de esta visita, el Papa Francisco recibió en audiencia este jueves, 17 de septiembre, al presidente y vicepresidente de la CEE, tal y como confirmó la Oficina de Prensa del Vaticano en su boletín diario.

El encuentro precedente tuvo lugar en el mes de mayo de 2017, cuando el cardenal Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, fue elegido también presidente de la CEE.

Aquel día, Blázquez estuvo acompañado por el vicepresidente del organismo, el cardenal Arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, Además, asistió el por entonces secretario general, Mons. José María Gil Tamayo, actual obispo de Ávila.

Religión