“Lo que más necesitan las personas mayores es el cariño de sus hijos”

El programa ECCLESIA de TRECE ha mostrado la verdadera cultura del cuidado es posible en una sociedad donde el número de personas mayores solas va en aumento

Laura Negro

Tiempo de lectura: 2’

A veces nos olvidamos de cuidar la vida. De acoger y acompañar sobre todo en los momentos más vulnerables. Defender la vida humana se ha convertido hoy en algo cada vez más difícil. Por eso, en ECCLESIA queremos mostrar que una verdadera cultura del cuidado es posible. Y que son muchas las personas, que cada día, trabajan por ello.

La soledad que viven especialmente muchos de nuestros mayores y la enfermedad son situaciones particularmente duras que ponen a prueba nuestra fe. Es en esos momentos cuando más apoyo, comprensión y cariño se necesita. Los equipos de Pastoral de la Salud de nuestras parroquias dedican parte de su tiempo a visitar enfermos y personas mayores. Una de ellas es la de Santa Eugenia, en Madrid. Conchita Rufo es una de las voluntarias de esta parroquia que visita a personas mayores y enfermos. “A mí me gusta estar con las personas mayores porque aprendo mucho escuchándolas”, asegura.

“Después de visitarlas me llevo mucha paz, que es lo que ellas me transmiten a mí”. Conchita cree que lo que más necesitan las personas mayores son “el cariño de sus hijos” que siempre “están trabajando”.

Conchita visita con asiduidad a Basi, una mujer de 103 años que vive con su hija Regina. “Cuando nos visitan los voluntarios del equipo pastoral de la parroquia están un rato charlando, mi madre les enseña las labores de punto y trabajos manuales que hace ella.

Además, enardece la fe que tenemos”, asegura Regina. Que también remarca el papel de la parroquia Santa Eugenia cuyos párrocos están siempre presentes y muy atentos a todas las necesidades que tienen en el barrio. “Se están portando muy bien, con un acompañamiento muy grande y que es muy importante sobre todo para el cuidador también”, explica Regina. “El grupo de la pastoral de la salud nos reunimos todos los martes, dentro de él cada uno hacemos una labor porque dependiendo de cómo seas vales para una cosa o para otra”, puntualiza Conchita.

Religión