¿Sabías que las dos primeras diócesis españolas en colaborar con el Domund fueron Zamora y Santander?

El éxito de la Jornada Mundial de las Misiones como expresión de apoyo popular a los misioneros es incuestionable gracias al trabajo de Ángel Sagarmínaga, el “hombre del Domund"

Tiempo de lectura: 3’

El Domund es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres.

El Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada: Los territorios de misión.

La actividad pastoral, asistencial y misionera de los territorios de misión depende de los donativos del Domund. Este día es una llamada a la colaboración económica de los fieles de todo el mundo.

ctv-9w3-angel-sagarminaga

Ángel Sagarmínaga, el gran impulsor del Domund en España

Fue en 1926, a raíz de la encíclica ‘Rerum Ecclesiae’ del papa Pío XI, cuando ‘nacía’ el ‘Domingo Mundial de las Misiones’, que se celebra cada año el penúltimo domingo de octubre. y que desde 1943 se conoce como ‘Domund’, acrónimo popularizado por Ángel Sagarmínaga, primer director de las Obras Misionales Pontificias en España y gran impulsor de esta jornada desde su origen mismo.

Don Ángel fue el “hombre del DOMUND”, el que lo echó a andar tras su instauración en la Iglesia universal por el Papa Pío XI en 1926. Aquel año tuvo lugar el primer Domingo Mundial de las Misiones, en el que sólo colaboraron dos diócesis españolas.

Todavía no había creado la palabra DOMUND, de DOMingo MUNDial, que se le ocurriría más adelante. Año tras año fue motivando a todos, a fieles, a párrocos, a obispos, a religiosos, hasta lograr que el DOMUND, la Infancia Misionera y las Vocaciones Nativas estuvieran en el calendario de todos los católicos.

ctv-dyr-el-domund-al-descubierto

Las dos primeras diócesis en colaborar con el Domund

El año en que la jornada del Domund echa a andar, la Santa Sede encomienda al sacerdote vasco, Ángel Sagarminaga la dirección de la Obra de la Propagación de la Fe en España. A su llamamiento para realizar la primera colecta, en 1926, nada más responden dos diócesis: Zamora y Santander.

El comienzo parecía desalentador. Sin embargo, con su personalidad arrolladora y la creatividad y entusiasmo de sus colaboradores, Sagarminaga logra que en la sociedad cale la idea de que las misiones son “cosa nuestra”. Tras más de cuarenta años de incesante trabajo y múltiples iniciativas, “Don Ángel” fallece en 1968 en un accidente de tren. Para entonces, el éxito del Domund como expresión de apoyo popular a la labor misionera es incuestionable.

Desde ese 1943 han pasado muchos años y ahora el Domund se enfrenta a su cita con el problema añadido de la pandemia de la covid-19. Es por eso que desde Obras Misionales Pontificias han querido crear una campaña cuanto más digital posible. La gran novedad de este año es la nueva página web de Domund que permite realizar, entre muchas cosas, el donativo directamente desde tu casa.

ctv-vok-domund-2020

El Domund hoy: la campaña más digital

Desde la página de la web se puede directamente elegir la cantidad del donativo y en pocos pasos enviarás el dinero a OMP.. Con los donativos recibidos, se colabora con la labor evangelizadora y promoción social que hacen los misioneros.

Esta situación sanitaria que estamos viviendo no debe obstaculizar el donativo de aquellos que quieren participar en la misión de la Iglesia, por ello las Obras Misionales Pontificias han habilitado varias formas para hacer llegar el donativo. Se puede donar por Bizum y en muchas otras formas digitales, como el pago con tarjeta, la transferencia o Paypal.

Puedes hacer tu donativo vía Bizum directamente desde la app de tu banco. Solamente hay que introducir la cantidad que deseas donar y enviarla con el código 00500, correspondiente a Obras Misionales Pontificias.

Si prefieres que tu donativo sea completamente anónimo, puedes hacerlo directamente trámite transferencia a Obras Misionales Pontificias:ES32 0049 5117 2821 1009 4950.

O también se puede llamar por teléfono al 915 902 780 y te indicarán todos los pasos que hay que realizar para efectuar el donativo.

Religión