Un sacerdote de Almería, apartado temporalmente por "conversaciones inapropiadas con un menor"

El obispo pide "a toda la Iglesia diocesana que se una en oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad"

Tiempo de lectura: 1’

El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha apartado temporalmente de sus "responsabilidades pastorales" a un sacerdote tras recibir una denuncia en la que se apuntaba que éste presuntamente mantenía "conversaciones inapropiadas con un menor, a punto de cumplir 18 años".

Según explica la diócesis en un comunicado, el obispo recibió la denuncia el pasado 20 de septiembre, y cinco días más tarde decretó la incoación de una investigación previa correspondiente al "canon 1717", a cuyo frente se encuentra como investigador el canciller secretario general del obispado de Almería.

"Sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote, el obispo lo ha apartado temporalmente de sus responsabilidades pastorales hasta la aclaración de los hechos", señala la diócesis.

Protocolo obligatorio de la Iglesia

Asimismo, el obispado subraya de que, independientemente de que estos presuntos hechos se investiguen dentro de la jurisdicción canónica, la diócesis de Almería "siempre actuará ante cualquier delito contra el sexto mandamiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por el Papa Francisco".

Además, recalca que tras activar el protocolo que la Iglesia "obliga para estos casos", el obispo "seguirá adoptando las medidas necesarias para atender estas denuncias a través de su Oficina para la Protección del Menor y Personas Vulnerables".

"Nuestro obispo pide a toda la Iglesia diocesana que se una en oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad", concluye el comunicado.


Religión