Una campaña de Navidad pone el foco en los presos en Alicante: "Muchos de ellos no tienen ni hogar ni familia"

Bajo el lema "Hogares de acogida. Espacios para la vida en libertad" se busca en el marco de estas fiestas estar cerca de los presos sin olvidar las necesidades de sus familias

Tiempo de lectura: 2’

La diócesis de Orihuela-Alicante y el CEU Universidad Cardenal Herrera de Elche se han unido en una campaña solidaria de Navidad que pone el foco en los presos de la provincia de Alicante para mantener los tres hogares de acogida que gestiona la propia diócesis.

Bajo el lema “Hogares de acogida. Espacios para la vida en libertad” se busca en el marco de las fiestas navideñas poner la atención en los presos y presas de las cárceles de la provincia de Alicante sin olvidar las necesidades de sus familias y entorno.



El objetivo es obtener los recursos económicos necesarios para seguir manteniendo los tres hogares de acogida. Así lo ha expresado Mariola Ballester, directora de Pastoral Penitenciaria de la diócesis, en el programa 'ECCLESIA al Día' de TRECE: “Es fundamental mantener esos tres hogares: hay uno que gestiona la Pastoral Penitenciaria, uno para hombres y otro para mujeres, y otro para las mamás que están cumpliendo la condena en la Unidad de Madres Irene Villa González de Fontcalent que están con sus niños hasta 3 añitos”.

“A estos hogares vienen a disfrutar sus permisos, acogidas en tercer grado y, en ocasiones, alguna libertad condicional o definitiva. Son importantes para todos los que lo necesiten, pero lo son más, si cabe, para las personas internadas en el Psiquiátrico y para las mamás de la Unidad”, ha explicado Mariola.

ctv-mvf-pastoral

La directora de la Pastoral Penitenciaria ha afirmado que lo que necesitan “son recursos económicos para poder mantener los hogares abiertos. Tenemos una cuenta de Pastoral Penitenciaria abierta y allí nos van llegando donativos y vamos tirando todo el año”.

“Son muchas las personas que se encuentran presas en las prisiones de nuestra provincia. Muchas de ellas sin un hogar fuera, sin familia, extranjeros o enfermos internados en uno de los dos únicos psiquiátricos penitenciarios que hay en nuestro país y el único en el que hay mujeres. ¿Por qué hago este último apunte sobre el psiquiátrico penitenciario? Pues porque, la mayoría de los que en él se hallan cumpliendo tienen a su familia lejos, los que la tienen”, ha dicho la directora de la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Alicante.

Otros objetivos de esta campaña es becar a las familias de los presos para ayudas de alimentación, comedor escolar para los niños, libros de texto, pago de medicamentos y otras necesidades urgentes; facilitar, a través de ayuda económica, a los internos españoles y extranjeros de las cárceles de Alicante, la comunicación telefónica con la familia, así como el ayudar a sus familias para que puedan visitarles en la cárcel; mediar, a través de la inserción socio-laboral, para que aquellos que menos opciones tienen, puedan acceder al mercado laboral, y por lo tanto a la construcción de una vida desde los valores del trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad social.

Religión