24H RELIGIÓN

La ayuda de la Iglesia a las víctimas del tsunami en Tonga: "La isla ha quedado aislada del resto del mundo"

El Papa Francisco, al final de la Audiencia General, expresó su cercanía y pidió oraciones por los damnificados tras la potente erupción del volcán submarino en Tonga

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas Australia y Cáritas Nueva Zelandaestán llevando a cabo un importante plan de ayuda solidaria a favor de la población de Tonga, tras la erupción de un volcán submarino y un tsunami que han afectado seriamente al continente de Oceanía.

En la página web de Cáritas Australia señalan que la isla de Tonga “ha quedado aislada del resto del mundo tras la violenta erupción de un volcán submarino. Actualmente estamos trabajando para restablecer las comunicaciones con nuestros socios locales para evaluar la situación en el terreno y determinar las necesidades más urgentes”. Desde la ONG de la Iglesia católica señalan que ahora se “teme que la ceniza volcánica y la inundación de agua salada de las olas del tsunami puedan contaminar el agua potable y amenazar la salud y la seguridad de las comunidades vulnerables”.

Cáritas ha activado una página web para recibir donaciones para paliar las distintas necesidades.Cáritas Aotearoa Nueva Zelanda ya ha ofrecido una subvención solidaria para Tonga y también recibe donaciones a través de su Pacific Relief Fund, para ayudar con las secuelas de la erupción volcánica en Tonga.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Tonga y especialmente con nuestros socios y las comunidades con las que hemos estado trabajando durante muchos años”, indica en su sitio web. Hasta el momento ya han podido llevar algunos suministros de emergencia en tres lugares en Tonga, “por lo que estamos bien preparados para este tipo de eventualidades".

La mayor preocupación, resaltan, es el “agua potable, que ha sido contaminada en Tonga por la caída de cenizas. El Gobierno de Tonga aprobó la distribución de agua potable a Ha'apai (las islas más cercanas al volcán) el sábado por la mañana.

ctv-dji-tsunami-tonga

El mensaje del Papa Francisco después de la Audiencia General

El Papa Francisco, al final de la Audiencia General, expresó su cercanía y pidió oraciones por los damnificados tras la potente erupción del volcán submarino en Tonga: "Mi pensamiento va a las poblaciones de las islas de Tonga afectadas hace unos días por la erupción de un volcán submarino que ha causado graves daños materiales".

El Pontífice manifestó su cercanía espiritual a estas personas duramente afectadas e imploró "a Dios alivio para su sufrimiento", además de invitar a los fieles a unirse en oración por estas personas.

Al menos tres personas han perdido la vida tras un "desastre sin precedentes", como lo definieron las autoridades, el pasado sábado en Tonga, conformada por 169 islas y con 105.000 habitantes, cuando la violenta erupción de un volcán submarino provocó un tsunami con olas de quince metros de altura.

Tonga permanecerá al menos cuatro semanas más incomunicada con el exterior después de que la erupción cortara el cable que provee al archipiélago polinesio de conexiones telefónicas e internet, informó este miércoles la Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga.

Religión