Cristóbal Colón: Los motivos por los que la Iglesia ha rechazado (hasta ahora) su canonización

Durante el siglo XIX estuvo cerca de que se abriera su causa, pero finalmente no salió adelante pese a que el descubrimiento de América permitió su evangelización

Tiempo de lectura: 2’

A día de hoy, uno de los grandes personajes de la historia de España, Cristóbal Colón, no está canonizado. Tampoco beatificado. Un hecho que podría sorprender a muchos, teniendo en cuenta que el Día de la Hispanidad conmemora precisamente el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, estando al frente de la navegación el genovés.

El siglo XIX, el centenario en el que Colón estuvo más cerca de ser beatificado

La fe de Colón hizo que durante el siglo XIX hubieran propuestas para llevar adelante su causa de canonización, especialmente en Francia. Su biógrafo, Antoine-Francois-Felix Roselly de Lorgues lanzó la iniciativa, supuestamente a propuesta del Papa Pío IX. Una iniciativa que contó con defensores y oponentes casi a partes iguales. Los defensores argumentaban que sus descubrimientos permitieron evangelizar a la mitad del planeta, aunque no pudo probarse milagro alguno.

ctv-8p1-colon-2

Autores franceses como León Bloy también fueron beligerantes en esta causa. Bloy, que sentía gran devoción por Colón y la Iglesia Católica, mostraba en algunas de sus obras, como 'El Revelador del Globo / Cristóbal Colón y su beatificación futura', su admiración por el italiano y criticaba la ingratitud que sufría el navegante tanto en su tiempo y las generaciones posteriores, especialmente en España e Italia.

Para León Bloy, la causa de beatificación de Colón fracasa por culpa del creciente laicismo que se instaló en la Francia del siglo XIX. En sus publicaciones, Bloy nunca representaba a Colón como el marinero que descubrió América, sino como un servidor de Dios.

En 1892, con ocasión del 400° aniversario del primer viaje de Colón, el Papa León XIII escribió la encíclica 'Quarto Abeunte Saeculo' donde se refirió al deseo de Colón de difundir el catolicismo. En ella el Pontífice también destacó cómo la fe católica de Colón motivó su viaje y lo apoyó en medio de sus fracasos.

ctv-v80-papa

Su estilo de vida y el revisionismo histórico, hándicaps para la canonización de Colón

Pero ningún intento salió adelante, y la santidad de Cristóbal Colon parece quedar lejos en la actualidad. Algunos aspectos de su vida juegan en su contra, como cuando a raíz de la muerte de su esposa, conoció a una mjer soltera con la que mantuvo una relación de concubinato. Asimismo, el revisionismo histórico impulsado por algunos actores dibujan a un Colon que esclavizaba a los indígenas, en lugar de ser visto como quien permitió luego llevar a América la semilla del Evangelio.

“Están culpando a Colón por cosas que no hizo. Los que las hicieron fue la gente que vino después de él, los colonizadores. Creo que ha sido terriblemente calumniado”, afirmaba Carol Delaney, antropóloga y profesora de la Universidad de Stanford en una entrevista al grupo ACI 2017.

La también autora del libro 'Colón y la búsqueda de Jerusalén', explicó que el descubridor de América tuvo una impresión favorable de los indígenas y que ordenó a sus hombres que no abusaran de ellos sino que entablaran relaciones comerciales. Incluso llegó a colgar a quienes cometieron crímenes contra los indígenas. “Cuando leí sus propios escritos y los documentos de quienes lo conocieron, parecía estar muy del lado de los indígenas”, indicó la experta.

ctv-nrw-cool

Pero, en los siguientes siglos y hasta la fecha, tanto el laicismo como el protestantismo, y luego también el marxismo, seguirían trabajando hasta imponer una corriente que sólo viera en el descubrimiento de América una invasión, una explotación económica e incluso un supuesto genocidio.

Religión