El Equipo Olímpico de Refugiados, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022

El galardón también recae sobre la Fundación, creada por el COI y ACNUR en 2017 para apoyar el desarrollo deportivo y personal de atletas desplazados

Tiempo de lectura: 2’

El Equipo Olímpico de Refugiados ha sido premiado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en este año 2022. Este equipo Olímpico sucede en el palmarés del premio, en la categoría de Deportes, a la nadadora paralímpica Teresa Perales, que recogió el galardón en 2021.



La Fundación Olímpica de Refugiados fue creada por el COI, en colaboración con ACNUR, en 2017, con el compromiso de apoyar la protección y el desarrollo deportivo y personal de atletas desplazados. El Equipo Olímpico de Refugiados participó, por primera vez, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016; y repitió presencia, cinco años después, en los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque el presidente del Comité Olímpico Internacional aseguró que "en un mundo ideal, este equipo no debería existir. Desafortunadamente, las razones por las que creamos este equipo antes de Río 2016 todavía persisten".

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional afirmó antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio que "este equipo sería un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo y hará que el mundo sea más consciente de la magnitud de esta crisis humanitaria. También es una señal para la comunidad internacional: los refugiados son una riqueza para la sociedad. Estos deportistas mostrarán al mundo que, a pesar de las tragedias inimaginables que han tenido que afrontar, pueden contribuir a la sociedad a través de su talento, capacidad y fuerza de espíritu”.



Premio Princesa de Asturias de los Deportes

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concede a "las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos”.

Religión