La Iglesia en Italia acogerá a 1.200 afganos: "Los corredores humanitarios son un modelo para Europa"

La ONU calcula que el número de personas en estado vulnerable seguirá aumentando hasta los 18 millones, con más de 3,5 millones de personas desplazadas internamente

Europa PressEuropa Press

Tiempo de lectura: 3’

La Conferencia Episcopal Italiana y otras organizaciones religiosas, como la Comunidad de San Egidio o la Iglesia evangélica han firmado un acuerdo junto con el ministerio del Interior italianopara traer a 1.200 refugiados afganos a través de los corredores humanitarios durante los próximos dos años.

Según las condiciones prefijadas en el acuerdo, el proyecto para poner a salvo a los ciudadanos afganos que se han visto obligados a escapar de su país tras la llegada al poder del régimen talibán se desarrollará en Pakistán e Irán, así como en otros países de primera acogida o de tránsito.



Proceso de integración e inclusión

"Las personas que llegarán a Italia serán acogidas en distintas diócesis, con el apoyo de las organizaciones de Cáritas locales, y serán apoyadas en un proceso de integración e inclusión", indica el comunicado emitido por la Conferencia episcopal italiana.

De este modo, los gastos del viaje y el alojamiento quedarán cubiertos así: la Iglesia italiana se hará cargo de 300 personas; la católica Comunidad de San Egidio, de otras 200; las Iglesias evangélicas, de 200; el Gobierno italiano, de 400 y el resto serán acogidas por ONG de diversa índole.



La positiva experiencia de los corredores humanitarios

"Continuamos con la positiva experiencia de los corredores humanitarios que a partir de 2017 ha permitido a la Iglesia local italiana mostrar su cercanía concreta a los que necesitan protección internacional", precisa el comunicado.

El Gobierno italiano será el encargado de poner a disposición los aviones para traer a Italia a estas personas y además deberá tramitar con antelación el visto de asilo político. Los corredores humanitarios son, de momento, la "única manera de traerlos de manera legal" y evitar así "que caigan en manos de las mafias", explica a Europa Press Daniela Pompei, de la comunidad de San Egidio. "Es más seguro para nosotros porque hay muchos más controles", asegura.



Por su parte, el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo, declaró durante la firma del acuerdo en la sede del ministerio del Interior italiano, el Viminale, que "los corredores humanitarios son una buena práctica que muchos imitan y deberían imitar, pues aprovechan las sinergias entre la sociedad civil y las instituciones. La acogida y la integración con los corredores humanitarios son un modelo para Europa".

Antes de la irrupción de los talibanes en Afganistán, el país ya estaba en una situación crítica con más de 12 de millones de personas que necesitaban ayuda humanitaria internacional. Actualmente, la ONU calcula que el número de personas en estado vulnerable seguirá aumentando hasta los 18 millones (más del 45% de la población), con más de 3,5 millones de personas desplazadas internamente de manera forzosa a raíz del enfrentamiento entre los insurgentes talibanes y el gobierno sostenido por la comunidad internacional.

La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha constatado que muchos de los desplazados internos han buscado refugio en los países vecinos, lo que ha redoblado la presión sobre Irán y Pakistán que ya acogen a varios millones de refugiados afganos.

Religión