Los motivos por los que el monumento a la Virgen de Fátima en La Palma no se ha visto aún afectado por la lava

El sacerdote Domingo Guerra ha relatado en Aleluya el origen de esta imagen mariana, construida en el enclave donde se detuvo la lava durante la erupción volcánica de 1949

Tiempo de lectura: 2’

Hasta el momento el monumento a la Virgen de Fátima en la zona de Las Manchas en la isla de La Palma no se ha visto afectada por la erupción volcánica. Actualmente, las bocas volcánicas se encuentran a unos 500 metros de la imagen mariana, tal y como ha precisado en Aleluya el Padre Domingo Guerra, párroco de El Paso.

El espacio donde se encuentra la Virgen de Fátima no fue elegido por casualidad. El motivo se remonta al año 1949, cuando tuvo lugar la erupción volcánica de San Juan. Aquella zona, como ahora, estuvo amenazada por el magma: “La lava se detuvo llegando al núcleo de Las Manchas, próxima al enclave de su parroquia, San Nicolás de Bari, que data del año 1700”, explica el sacerdote.

Este templo tampoco se ha visto hasta el momento afectado por el volcán. Hace 72 años tampoco, ya que la lava se desvió por la derecha, bordeó el barrio de Las Manchas y continuó su camino hacia el mar: “Mi compañero don Blas, que por aquel entonces era párroco de San Nicolás de Bari, encargó construir el monumento justo donde se detuvo la avalancha de magma y pidió una imagen de Fátima para colocarla en ese lugar”.

De esta manera, desde el año 1950 la Virgen de Fátima preside esta zona de la isla de La Palma, y por la que sus vecinos sienten verdadera devoción. Tanto es así que, cada 13 de mayo y 13 de octubre, se celebra la Eucaristía en el pequeño altar de granito que preside el monumento: “Además también se hace un Rosario en honor a la Virgen de Fátima”, añade el Padre Domingo Guerra.

Pocos años después de la construcción de la imagen mariana, en 1954, fue bendecida una Virgen de Fátima en Portugal, para luego ser traída en procesión hasta La Palma en barco: “Llegó al muelle de Santa Cruz de La Palma, recorrió todas las parroquias de la isla y la imagen fue depositada en la parroquia Nuestra Señora Bonanza en El Paso, donde soy párroco”, precisa el religioso. Incluso en la actualidad, hay una calle y un barrio en Las Manchas dedicado a la Virgen de Fátima.

Preguntado si hay posibilidad de que los enclaves religiosos de Las Manchas (el cementerio, la iglesia San Nicolás de Bari y el monumento de La Virgen de Fátima) puedan resultar dañados por la erupción volcánica iniciada en septiembre, el Padre Domingo Guerra lo ve complicado.

“Están en zona de emergencia pero no están tocadas por la lava. Se ha parado a unos ochenta metros del Cementerio y a 500 metros de la iglesia de San Nicolás. Las imágenes del templo están quitadas pero no ha afectado al edificio del templo”, subraya.

Asimismo, ha agregado que “no es probable que la lava llegue, porque el volcán está más al norte y el monumento está en línea de altitud con los conos volcánicos. No será fácil porque el magma tiene que sobreponerse a la lava creada en 1949. Las 'correntías' de lava van hacia el mar normalmente. Como hay gran cantidad de piedras grandes, se desborda hacia los lados”, explica confiado el sacerdote a Aleluya.


Religión