Solo el 40% de los pacientes que precisan de cuidados paliativos son atendidos en España: "No hay medios"

La enfermera de Laguna, Encarnación Pérez, denuncia que las CCAA no destinan el 0,8% necesario en el presupuesto sanitario para afrontar estos cuidados

Tiempo de lectura: 2’

En España tan solo el 40% de los pacientes que precisan de cuidados paliativos lo reciben, por lo que en los centros hospitalarios sería necesario la contratación de, al menos, el doble de profesionales para atender al 60% que no es atendido.

Uno de los centros que trabajan por un cuidado integral de estas personas es Laguna, entidad ubicada en Madrid y perteneciente a la Fundación Vianorte-Laguna. Sus profesionales se dedican al al cuidado y atención de pacientes que sufren enfermedades avanzadas, personas mayores, y sus familias.

Una de las enfermeras que trabaja en Laguna con estos pacientes desde el año 2002 es la también antropóloga Encarnación Pérez Bret. Una beca en Inglaterra gestionada por la propia Fundación Vianorte-Laguna le cambió la vida, ya que fue en las islas británicas donde conoció los proyectos paliativos que se estaban desarrollando.

En declaraciones a COPE.es, Encarnación Pérez lamenta que en España siga habiendo un gran desconocimiento hacia lo que son los cuidados paliativos: “Solamente las personas que han pasado por ello y sus familiares saben lo que es, incluido el personal sanitario. A veces se piensa que son deshechos humanos, cuando la gran tarea es atender a la persona de manera integral y aliviar el sufrimiento. Los pacientes lo reciben con gran alegría, sintiéndose muy a gusto. Es un equipo interdisciplinar para atender de manera integral”.

A juicio de la enfermera de Laguna, cada ciudadano debe tener derecho a acceder a un sistema de cuidados paliativos si así lo precisa, al igual que cada niño tiene asignado su pediatra: “Pero no solo hace falta un médico, sino un equipo interdisciplinar, como enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, capellanes, farmacéuticos…”

Pero para alcanzar esta meta, es necesario una concienciación desde las administraciones públicas. La Fundación Vianorte-Laguna estima que cada comunidad autónoma debe destinar el 0,8% del presupuesto en sanidad a esta unidad de paliativos, pero por desgracia no es así: “Solo el 40% de los pacientes que lo necesitan son atendidos en cuidados paliativos. Falta el 60% restante.Si los profesionales solo alcanzamos para atender a un 40%, se necesita incrementar al menos el doble o más de los profesionales que hay en la actualidad”.

Religión