DIRECTO | El Papa durante la Misa en Erbil: "Hoy puedo ver y sentir que la Iglesia de Irak está viva"

El Santo Padre vive su tercer día en Irak que acabará con la Santa Misa en el Estadio Franso Hariri de Erbil

Tiempo de lectura: 13’

16:24h | Finaliza el viaje apostólico del Santo Padre en Irak que hemos seguido minuto a minuto en Aleluya. El Santo Padre finalizará el día volviendo en avión a Bagdad. Ya en la mañana del lunes, Francisco, antes de coger un avión a Roma, celebrará una ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Bagdad.

Finaliza una visita histórica que nos ha dejado muchas imágenes para el recuerdo, desde la visita al ayatolá Al-Sistani al encuentro interreligioso en Ur. Hoy también la visita a Mosul y a Qaraqosh seguramente permanecerá en la memoria del pueblo de Irak durante muchísimo tiempo.


16:07h | "Ahora se acerca el momento de regresar a Roma, pero Irak permanecerá siempre conmigo en mi corazón. Les pido a todos ustedes, queridos hermanos, que trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje a nadie atrás. Les aseguro mi oración por este amado país, para que los miembros de las distintas comunidades religiosas junto con los hombres de buena voluntad cooperen para estrechar lazos de solidaridad al servicio del bien común y de la paz"


16:00h | El Papa Francisco, antes de concluir la Santa Misa, lee un pequeño discurso agradeciendo a aquellos que han organizado del viaje y a los numerosos voluntarios. "Estos días he escuchado voces de dolor y de angustia, pero también voces de esperanza y de consuelo y esto es mérito de esa incansable obra de bien que ha sido posible gracias a las instituciones de cada confesión religiosas. Gracias a las distintas organizaciones caritativas por las obras de reconstrucción y de recuperación social".


15:56h | "Sabemos que has continuado rezando por nosotros a través de todos nuestros momentos de oscuridad. Sabemos que a través de tus plegarias nunca hemos sido olvidados. Sabes que a través de tus rezos continúan alentando a este mundo y a esta tierra rota a que llegue un tiempo de paz, humildad y prosperidad, con dignidad de vida y propósito para todos".

"Tu mensaje poderoso de hermandad y perdón es un regalo ahora para toda la gente de Irak, y nos dejas, a todos y cada uno en esta tierra, con una responsabilidad duradera de traer vida de manera constante a tu mensaje en nuestro día a día, desde ahora. Que Dios te dé seguridad en tus viajes. Siempre estarás en nuestras plegarias"


15:55h | Mons. Warda se dirige al Santo Padre: "Papa Francisco, mientras terminas una histórica visita con nosotros, te ofrecemos nuestro agradecimiento más profundo en nombre de todas las personas que están aquí reunidas, y de aquellos que están viéndonos alrededor del mundo. Primero, te agradecemos tu coraje, que hayas venido aquí a nuestra tierra difícil, una tierra llena de violencia, este lugar de disputas sin fin, destierro y sufrimiento de la gente, y que lo hagas en un momento de pandemia y crisis, hace que para nosotros las palabras de Cristo sean reales: “No tengas miedo”.


15:34h | El Papa Francisco empieza la plegaria eucarística, el centro y la cumbre de toda la celebración. A continuación empezará el Rito de la Comunión con el Padre Nuestro. Silencio impresionante en el Estadio Franso Hariri de Erbil.


15:28 | Se preparan ahora los dones en el altar para la Liturgia de la Eucaristía


15:18h | "La Iglesia en Irak, con la gracia de Dios, está haciendo mucho para anunciar esta sabiduría de la cruz, especialmente a los más necesitados. En medio de una gran pobreza, muchos de ustedes han ofrecido una ayuda concreta a los pobres.Hoy puedo ver y sentir que la Iglesia de Irak está viva, que Cristo vive y actúa en este pueblo suyo, santo y fiel


15:15h | "Jesús hablaba del tiempo de su cuerpo y de su Iglesia. Nos promete que puede resurgir nuestras comunidades que han sido destrozados por las injusticias y por el oodio. Aprendamos a recoger su sabiduría liberadora. Por sus llagas hemos sido curadas, en sus heridas encontramos el bálsamo de su amor misericordioso porque Él, buen samaritano de la humanidad, desea curar cada recuerdo doloroso".


15:12h | "Jesús no solamente nos purifica de nuestros pecados, sino que nos hace partícipes de su misma fuerza. Al mismo tiempo nos fortalece para resistir a la venganza. Con la fuerza del Espíritu Santo nos envía, como hombres y mujeres, a testimoniar que el Evangelio tiene el poder de cambiar el mundo. Artesanos pacientes y valientes, así por la potencia de Cristo sucede lo que profetizó San Pablo. Comunidades cristianas formadas por gente simple y sencilla, se convierten en el Reino de justicia y de paz".


15:07h | "En el Evangelio, vemos que Jesús echó del templo de Jerusalén a todos los que compraban y vendían. Hizo este gesto porque el Padre lo mandó a purificar el templo, el de nuestro corazón. Como Jesús no toleró que la casa de su Padre se convierta en un mercado, así no quiere que nuestro corazón sea un lugar de desorden".

ctv-qms-misa-bagdad

"El corazón se purifica de la hipocresía, todos las tenemos, son enfermedades que lastiman la vida. Necesitamos eliminar de nuestra corazón y de la Iglesia las nefastas sugestiones del poder y del dinero. No nos quedemos de brazos cruzados mientras el hermano sufre. Solos no somos capaces, necesitamos a Jesús, Él tiene el poder de restaurar el templo de nuestro corazón".

“El Señor quiere que vivamos en la fraternidad, en el servicio y en la misericordia”


14:58h | Empieza la Homilía del Papa Francisco en el Estadio Franso Hariri: "San Pablo nos ha recordado que Cristo es fuerza y sabiduría de Dios. Jesús reveló esta sabiduría con misericordia y perdón. No quiso imponer su voz desde lo alto, ni con largos discursos, lo hizo dando su vida en la cruz. Reveló la sabiduría mostrándonos hasta el final la fidelidad del Padre que hizo salir a su pueblo de la esclavitud y lo envió por el camino de la libertad"

Que fácil es caer en la trampa que debemos demostrar a los demás que somos fuertes, en la trampa de fabricarnos falsas imágenes de Dios que nos den seguridad. Es lo contrario, todos necesitamos la fuerza de Dios revelada por Jesús en la cruz"

"Aquí en Irak cuantos de vuestros hermanos, amigos y conciudadanos llevan las heridas de la guerra y de la violencia, heridas visibles e invisibles. La tentación es responder a estos hechos con una fuerza humana. En cambio, Jesús nos muestra el camino de Dios y en el que nos llama a seguirlo"


14:48h | Lectura del santo evangelio según san Juan (2,13-25): "Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: "Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre". Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "El celo de tu casa me devora".

Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: "¿Qué signos nos muestras para obrar así?" y Jesús contestó: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré"


14:43h | Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,22-25): "Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para lo judíos, necedad para los gentiles; pero, para los llamados – judíos o griegos –, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres".


14:39h | Lectura del libro del Éxodo (20,1-17): En aquellos días, el Señor pronunció las siguientes palabras: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mí. No te harás ídolos, figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra"

ctv-xtu-ac6ae50b15e44eee924669ed556eb1392f775c10w

"Honra a tu padre y a tu madre: así prolongarás tus días en la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás testimonio falso contra tu prójimo. No codiciarás los bienes de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él".


14:32h | Empieza la Santa Misa en el Estadio Franso Hariri de Erbil, el último gran acto del Papa Francisco en este viaje en Irak. La Celebración Eucarística será en rito romano y se van a leer las Lecturas que hemos escuchado hoy en todas las parroquias del mundo.


14:15h | Francisco acaba de entrar en el Estadio Franso Hariri con el papamóvil y dentro de pocos minutos empezará la Celebración Eucarística

ctv-g3d-papa-francisco-estadio


14:02h | El Papa Francisco se está acercando al Estadio Franso Hariri para celebrar la Santa Misa, el último acto para este tercer día en Irak. Podéis seguir toda la retransmisión en Trece TV.




13:59h | Eva Fernández desde Irak nos deja una imagen histórica, la firma del Papa en el libro de honor en Qaraqosh: "En esta Iglesia destruida y reconstruida, símbolo de la esperanza de Qaraqosh y de todo el Irak, pido a Dios, por la intercesión de la Virgen María el don de la paz"




13:25h | “Sentí un golpe de mortero y salí de la casa de prisa. Las voces de los niños estaban espantosamente calladas mientras los gritos de los adultos aumentaban. Me informaron de la muerte de mi hijo y de su primo, y de la joven vecina que se estaba preparando para el matrimonio”, subrayó la mujer

ctv-dgk-qaraqosh

La cristiana señaló que “el martirio de estos tres ángeles fue una advertencia clara: si no hubiese sido por ello, la gente de Baghdede habría permanecido y habría caído inevitablemente en manos del ISIS. La muerte de los tres salvó la ciudad entera”.


13:24h | Doha Sabah Abdallah, una mujer cristiana de la ciudad de Qaraqosh, perdió a su hijo y su sobrino durante el asedio terrorista contra la ciudad, pero perdonó a los agresores como “Jesús ha perdonado a sus verdugos”.

Durante el tercer día del viaje apostólico del Papa Francisco a Irak, el Santo Padre se reunió con la comunidad cristiana de Qaraqosh en la iglesia de la Inmaculada Concepción, también conocida como Catedral de Al-Tahira. Antes del discurso del Pontífice, la mujer compartió su testimonio sobre el día previo a que el Estado Islámico (ISIS) tomara el control de la ciudad. El 6 de agosto de 2014, recordó, la ciudad despertó “por el estruendo del bombardeo”.


12:46h | En la tercera jornada de su viaje apostólico a Iraq, tras haber rezado en la ciudad de Mosul por las víctimas de la guerra, el Papa Francisco visitó a la comunidad cristiana de Qaraqosh y rezó con ellos la oración mariana del Ángelus en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.


11:15h | El Santo Padre se despide de los cristianos de Qaraqosh y saldrá ahora hacia Erbil donde a las 14:00 celebrará la Santa Misa en el Estadio Franso Hariri, el último acto para este tercer día en Irak.


11:11h |El Papa reza ahora el Ángelus con los cristianos de Qaraqosh


11:08h | "No nos cansemos de rezar por la conversión de los corazones y por el triunfo de una cultura de la vida, de la reconciliación y del amor fraterno".

ctv-0ml-papa-quaraqosh-1

"Mientras llegaba con el helicóptero miré la estatua colocada encima de esta Iglesia y le he confiado a ella el renacer de esta ciudad. La Virgen con ternura maternal desciende hacia nosotros, esta imagen que ha sido dañada y pisoteada, pero su rostro sigue mirándonos con ternura. Así​ hacen las madres, consuelan, confortan, dan vida. Gracias a todas las madres y a las mujeres de este país, que siguen dando vida a pesar de los abusos y heridas. Que sean respetadas y defendidas, que se les brinde cuidados y oportunidades".


11.04h | "Se necesita capacidad de perdonar y valentía para luchar. Creemos que Dios puede traer la paz a esta tierra, confiamos en Él y decimos no al terrorismo y la instrumentalización de la religión. La memoria del pasado forja el presente y nos hace avanzar hacia el futuro" subraya el Santo Padre en su encuentro con los cristianos de Qaraqosh


11:03h | "No dejen de soñar. No se rindan, no pierdan la esperanza. Se necesita capacidad de perdonar y, al mismo tiempo, valentía para luchar"


10:57h | "Perseveremos con firme esperanza en su camino terreno, confiando en Dios que nunca defrauda y que siempre nos sostiene con su gracia. Ahora es el momento de reconstruir y volver a empezar. No estáis solos, toda la Iglesia con vosotros a través de la oración y la caridad concreta".


10:55h| "Al mismo tiempo, con mucha tristeza, percibimos signos del odio y de la guerra. Cuantas cosas han sido destruidas. Nuestro encuentro demuestra que el odio nunca tiene la última palabra, pertenece a Dios y a su Hijo.

ctv-m94-papa-francisco-discorso

"Incluso ante la devastación podemos ver con los ojos de la fe el triunfo de la vida ante la muerte".


10:53h | Empieza el discurso del Papa Francisco: "He esperado con impaciencia este momento, os agradezco vuestras palabras, veo vuestra diversidad cultural y religiosa de la gente de Qaraqosh y esto muestra parte de la belleza que vuestra región ofrece para el futuro. La belleza no es monocromática, sino resplandece por la variedad y las diferencias".


10:49h | El Papa escucha ahora el testimonio del vicario general de la Archidiócesis de Mosul: Ahora no hay suficiente tiempo para explicar lo que hemos vivido en estos tres años de desplazados pero tengo que decir que con la fuerza de Dios hemos podido ayudar a las familias, estar con ellos, distribuir alimentos.

ctv-c9d-papa-irak

"Los tres años que hemos vivido como refugiados no son años malditos, son años de bendición de parte del Señor que nos ha mostrado su gloria después de la liberación de nuestra ciudad. Todo ha sido completamente destruido y miles de casas quemadas y todo saqueado. Pero el Señor no nos ha abandonado, ha hecho un milagro, ha hecho volver la vida a esta ciudad"


10:44h | El primer testimonio que escucha el Papa es de una mujer: "Un día la ciudad de Baghdeda se despertó con el ruido de las bombas, sabíamos que el ISIS estaba a punto de entrar en la ciudad. He sentido un golpe de mortero y las voces de los niños se callaron. Me informaron del deceso de mi hijo, de mi cuñado y de la joven vecina de casa que se estaba preparando para el matrimonio.

ctv-dgk-qaraqosh

"No es fácil aceptar esta realidad porque la naturaleza humana a menudo se sobrepone a la llamada del espíritu y aun mas nuestra fuerza proviene de nuestra fe en la Resurrección, fuente de esperanza. Mi fe me dice que mis niños están en los brazo de Nuestro Señor".


10:35h | El Santo Padre escucha ahora los testimonios de los cristianos perseguidos: "Gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada hemos logrado construir parte de la Iglesia esperando la confianza de estos fieles para poder volver y mirar al futuro en una convivencia profunda. Esta visita nos consuela de este sufrimiento y nos inspira la perseverancia en testimoniar con coraje el Evangelio de Cristo"


10:25h | Francisco llega a la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Qaraqosh donde rezará el Angelus y pronunciará un discurso a la comunidad cristiana de esta ciudad

ctv-5lw-entrata-papa-francesco


10:17h | El Papa ya está en Qaraqosh entre grandes medidas de seguridad y se desplaza hasta la Iglesia de la Inmaculada Concepción. El Santo Padre está pidiendo varias veces de parar el coche para poder saludar a las personas que quieren saludarlo.


10:02h | El Papa está a punto de entrar en la Iglesia de Qaraqosh donde le esperan varias decenas de familias. Eva nos recuerda que "todas las que han podido entrar tienen un test de la covid-19 negativo. Fuera, la ciudad entera deseando saludar al Papa a ambos lados de la carretera".



Recuerda que puedes seguir el streaming de Trece TV con toda la programación especial dedicada al viaje del Santo Padre a Irak.


9:41h | Mientras esperan la llegada del Papa Francisco a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, Eva Fernández, corresponsal de COPE en Roma y enviada especial a Irak, habla con el Padre Yalaf que le muestra cómo quedó la Iglesia tras el paso del Estado Islámico.




9:29h | Si hay un lugar donde el Papa Francisco quería acudir durante este viaje, es la ciudad de Qaraqosh – o Baghdeda, como la llaman los cristianos en arameo. La ciudad se encuentra a 32 kilómetros al sureste de Mosul y antes de la invasión del Estado Islámico era la ciudad cristiana más grande de Irak.



Uno de los edificios contra el que se ensañaron especialmente fue la gran iglesia siro-católica de Al-Tahira (de la Inmaculada Concepción), todo un símbolo para la comunidad católica del país. Los soldados saquearon, destruyeron y quemaron objetos sagrados, esculturas, pinturas, mobiliario, documentos históricos. La consigna era no dejar nada “entero” a su paso.



La torre del reloj de la iglesia fue dinamitada y cayó al suelo una estatua de la Virgen que ahora recientemente ha vuelto a ser instalada sobre el campanario. Tiene 4 metros de embergadura y ha sido realizada por un artista local.


9:16h | El Papa Francisco ha salido en helicoptero hacia Qaraqosh donde visitará la comunidad cristiana en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.




9:13h | "Ahora recemos juntos por todas las víctimas de la guerra, para que Dios omnipotente les conceda la vida eterna y la paz sin fin, y los acoja con su abrazo amoroso. Y recemos también por todos nosotros, para que, más allá de las creencias religiosas, podamos vivir en armonía y en paz, conscientes de que a los ojos de Dios todos somos hermanos y hermanas", ha afirmado el Santo Padre en Mosul




9:05h | El Santo Padre ha rezado en Mosul por las victimas de la guerra: "Acojo con agrado su invitación a la comunidad cristiana a regresar a Mosul y a asumir el papel vital que le es propio en el proceso de sanación y renovación Es cruel que esté país, cuna de la civilización, haya sido golpeado por una tempestad tan inhumana"



"Hoy reafirmamos nuestra convicción de que la fraternidad es más fuerte que el fratricidio, la esperanza que la muerte y la paz que la guerra"


8:59h | La segunda parada de Francisco ha sido en Mosul, también conocida como la "Ciudad de los Profetas" y la "Madre de las Dos Primaveras", con sus edificios islámicos, cristianos y otomanos, y una extraordinaria mezcla de etnias y religiones, pero hoy reducida a un montón de escombros que hiere el corazón.




8:57h | La primera parada del día fue en el aeropuerto de Erbil, donde el Papa llegó poco antes de las 6:20 de la mañana en Italia, 8:20 hora local. Al pie de la escalerilla del avión le recibió el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, junto con otras autoridades civiles y religiosas, entre ellas monseñor Bashar Matti Warda, arzobispo de Erbil de los caldeos, y monseñor Nizar Semaan, arzobispo de Hadiab-Erbil de los sirios.



Una pequeña ofrenda floral y luego el largo paseo por la alfombra roja con breves paradas para los saludos entre los presentes, representantes de diferentes religiones. A continuación, Francisco y el Presidente entraron en una sala privada del aeropuerto, acompañados de cantos y saludados por los presentes con ramas de olivo y banderas de colores, para mantener un breve encuentro privado.


En la Plaza de la Iglesia de Hosh al-Biea en Mosul el Santo Padreha rezado por las víctimas de la guerra. Tras la oración, el Santo Padre, se dirigirá en helicóptero hacia Qaraqosh y tendrá lugar la visita a la comunidad de Qaraqosh en la Iglesia de la 'Inmaculada Concepción'. Antes del traslato a Erbil, el Papa dará el dirscurso del Ángelus.

A la tarde, contará con la Santa Misa en el Estadio 'Franso Hariri' de Erbil, donde presidirá la Homilía. El Santo Padre finalizará el día volviendo en avión a Bagdad.

Religión