Los problemas de rodilla del Papa no le impedirán presidir las celebraciones en el tiempo de Navidad

Desde la Misa del 24 de diciembre en la Basílica Vaticana, hasta la celebración en la Capilla Sixtina el 8 de enero, durante la cual el Pontífice bautizará a varios niños

Tiempo de lectura: 2’

El Papa, que cumplirá el próximo 17 de diciembre 86 años y en marzo, tiene previsto presidir todas las celebraciones litúrgicas de la Navidad en el Vaticano, a pasar de sus problemas de rodilla. Según el calendario de celebraciones publicado por la oficina de prensa del Vaticano, el sábado 24 de diciembre a las 19:30 horas celebrará la Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro junto con los cardenales de la Curia, además de algunos obispos y sacerdotes.

Al día siguiente, el día de Navidad, Francisco se asomará al balcón central de la basílica vaticana a las 12:00 horas e impartirá a los 1.200 millones de católicos del mundo su bendición 'urbi et orbi', en un contexto marcado por la guerra en Ucrania. Está previsto que el Papa se dirija "a la ciudad y al mundo" y que reitere su petición para que se ponga fin a las situaciones bélicas e injusticias en todo el mundo.

Inicio de 2023

El sábado 31 de diciembre celebrará a las 17:00 horas las vísperas y el 'Te Deum' en acción de gracias por el año que termina, mientras que la primera celebración del 2022 tendrá lugar el domingo 1 de enero, Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, y también Jornada Mundial de la Paz. Celebrará una misa a las 10:00 horas en la Basílica de San Pedro. El miércoles 6 de enero presidirá la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor.

Como es tradición, el tiempo de Navidad concluirá el día 8 de enero, el domingo después de la Epifanía, fiesta del Bautismo del Señor, cuando tendrá lugar la tradicional cita del Papa en la Capilla Sixtina. El Papa celebrará el 13 de marzo de 2023 el décimo aniversario de su Pontificado, tras la histórica renuncia de Benedicto XVI, el papa emérito. A pesar de sus problemas con su rodilla derecha y que le impide caminar o desplazarse sin ayuda de una silla de ruedas o de un bastón, Francisco no ha reducido durante los últimos meses su agenda ni el ritmo de trabajo.

Un año marcado por la guerra

Este año el Pontífice se ha dedicado a denunciar la guerra en Ucrania y también a tratar de mediar de forma discreta. Recientemente, reveló que había enviado listas de prisioneros a Rusia para su liberación. Francisco ha señalado que viajará a Kiev si también puede viajar a Moscú. Al margen del conflicto, pasado mes de marzo firmó la nueva constitución apostólica Predicate Evangelium que regula la nueva composición y competencias de los distintos departamentos y organismos de la Curia Romana y que sustituyó al texto legislativo, Pastor Bonus, promulgado por Juan Pablo en 1988.

El Sínodo

Asimismo, este año también se ha marcado por el Sínodo, un gran proceso de escucha en la Iglesia que arrancó en octubre del 2021 en las iglesias locales y que ha interpelado tanto a las Conferencias Episcopales, como a las parroquias, colegios y laicos de base, ha puesto la base de las cuestiones clave que todavía están abiertas en este pontificado.

El 27 de octubre, se difundió el instrumento de trabajo para la nueva etapa del proceso. "No es un documento conclusivo ni del Magisterio de la Iglesia, tampoco el informe de una encuesta sociológica. No presenta la formulación de indicaciones operativas, de metas u objetivos, ni la elaboración completa de una visión teológica", explicaban desde la Secretaria. El Documento para la Fase Continental del Sínodo (DEC), es un elemento orientativo, de trabajo, de referencia, para la nueva etapa del proceso sinodal que se extenderá hasta el 2024.




Religión