Se abre el viaje hacia el DOMUND 2024 con el mensaje del Papa Francisco: "Vayan e inviten a todos"

En el mensaje, el Santo Padre ha querido agradecer a todos los misioneros que "han dejado todo para ir lejos de su patria y llevar la Buena Noticia"

Tiempo de lectura: 2’

La Santa Sede ha hecho público este viernes, 2 de febrero, el mensaje del Papa Francisco para la 98ª Jornada Mundial de las Misiones que se celebrará el domingo, 20 de octubre 2024 y cuyo tema es “'Vayan e inviten a todos al banquete”.

Este tema se inspira en el relato de la parábola evangélica del banquete nupcial: el rey se dirige a los siervos y les pide salir “a los cruces del camino” e invitar “a todos los que encuentren”. Son palabras “particularmente actuales” para “todos nosotros, discípulos misioneros de Cristo”: estamos en la fase final de un Sínodo que tiene como lema “Comunión, participación, misión” y que deberá relanzar a la Iglesia hacia su compromiso prioritario […] el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo”.



“Vayan” y “llamen” son los dos verbos que expresan el “núcleo de la misión”. Estos dos verbos también nos ayudan a entender que la misión es un incansable ir hacia toda la humanidad para invitarla al encuentro y a la comunión con Dios”. La Iglesia, para Francisco, “seguirá yendo más allá de toda frontera, seguirá saliendo una y otra vez sin cansarse o desanimarse ante las dificultades y los obstáculos, para cumplir fielmente la misión recibida del Señor”.

Aprovechando este mensaje, Francisco ha querido agradecer a todos los misioneros que “han dejado todo para ir lejos de su patria y llevar la Buena Noticia allí donde la gente todavía no la ha recibido o la ha acogido recientemente”. Sin embargo, el Papa va más allá y pide no olvidar que “todo cristiano está llamado a participar en esta misión universal con su propio testimonio evangélico en todos los ambientes”.

ctv-8eu-1674645855407

¡Que todos nosotros, los bautizados, estemos dispuestos a salir de nuevo en misión, cada uno según la propia condición de vida, para iniciar un movimiento misionero, como en los albores del cristianismo!”, expresa el Papa Francisco en el mensaje.

En la segunda parte del mensaje, Francisco subraya que “mientras el mundo propone los distintos “banquetes” del consumismo, del bienestar egoísta, de la acumulación, del individualismo, el Evangelio, en cambio, llama a todos al banquete divino donde, en la comunión con Dios y con los demás, reinan el gozo, el compartir, la justicia y la fraternidad”.

ctv-0bj-1674645865436

Recordando el año dedicado a la oración en preparación al Jubileo de 2025, el Papa ha invitado a las comunidades cristianas “a intensificar ante todo la participación en la misa y la oración por la misión evangelizadora de la Iglesia”.

La tercera y última reflexión del Santo Padre va sobre los destinatarios de la invitación del rey: todos, sin excluir a nadie. “En un mundo desgarrado por divisiones y conflictos, el Evangelio […] es la voz dulce y fuerte que llama a los hombres a encontrarse, a reconocerse hermanos y a gozar de la armonía en medio de las diferencias”. Y por último, el Papa ha pedido dirigir la mirada hacia María: “Supliquemos también hoy su materna intercesión por la misión evangelizadora de los discípulos de Cristo. Con la alegría y la solicitud de nuestra Madre, con la fuerza de la ternura y del afecto, vayamos y llevemos a todos la invitación del Rey Salvador. ¡Santa María, Estrella de la evangelización, ruega por nosotros!”.

Religión