Francisco pide a la comunidad educativa de España caminar juntos: “La educación es una labor coral"

En su mensaje con motivo del congreso 'La Iglesia en la Educación' celebrado el sábado, el Papa agradece a los obispos analizar su misión educativa y renovar su compromiso

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha definido que la educación católica “es la verdadera humanización, una humanización que brota de la fe y que genera cultura”, en su mensaje con motivo del congreso 'La Iglesia en la Educación' celebrada este sábado, y que ha leído en su nombre el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella.

En su mensaje, el Pontífice argentino ha agradecido a la Iglesia española hacer un análisis sobre su misión educativa a través de este congreso, y les pide no olvidar a nadie en este proceso de mirada interna: “Sed sensibles a las nuevas exclusiones que genera la cultura del descarte. Y no perdáis nunca de vista que la generación de relaciones de justicia entre los pueblos, la capacidad de solidaridad con los necesitados, y el cuidado de la casa común pasarán por el corazón, la mente y las manos de quienes hoy son educados”, ha reclamado.

En este sentido, Francisco a ha afirmado que la educación es un acto de esperanza “en quien tenemos delante, en el horizonte de su vida, de sus posibilidades de cambio y de contribución a la renovación de la sociedad”, y ha recordado que todos tienen derecho a acceder a la educación: “No puedo dejar de recordar a tantos niños y jóvenes sin acceso a la educación en diversas partes del mundo, que sufren opresión e incluso la guerra y la violencia”, ha agregado.

En el mensaje leído por Omella, el Papa ha agradecido a todos los agentes que conforman la comunidad educativa su labor, y les insta a reflexionar y caminar juntos: “La educación es una labor coral, que pide siempre colaboración y trabajo en red; no se queden nunca solos, eviten la autorreferencialidad. La educación no es posible sin apostar por la libertad abriendo paso a la amistad social y a la cultura del encuentro”.

Religión