Rogelio Cabado, el corredor de fondo de la Música Católica en España

Rogelio Cabado ha publicado 25 discos y múltiples colaboraciones le hacen ser uno de los más prolíficos autores en el panorama nacional

Tiempo de lectura: 6’

Mi primera toma de contacto con Rogelio fue hace más de 25 años, ambos compartíamos escenario en Zamora. En seguida descubrí a un hombre dinámico, de amplia sonrisa, con una exquisita sensibilidad y unas dotes extraordinarias para la música. El tiempo ha consolidado una trayectoria rica, fecunda y con un sello personal inconfundible. Rogelio Cabado es fiel a sí mismo y ha convertido la excelencia en una forma de trabajar y hacer música. Hoy os presentamos a un corredor de fondo de la música católica, que aun tiene muchas rutas y retos por delante.

Rogelio Cabado, cantautor y compositor, es padre de familia numerosa, educador de jóvenes, profesor y músico. Su primer disco testimonial vio la luz en 1.995, aunque se ha dedicado a la música desde que tenía 15 años. En estos momentos una selección de las más de 400 canciones y varias obras instrumentales, se encuentran editadas en veinticinco CD's propios, además de múltiples colaboraciones en la edición de discos de música en varios proyectos solidarios. Ha sido coordinador mundial musical para el V Centenario de Sta Teresa de Jesús, donde ven la luz quince proyectos en torno a la música, que lograron acercar la figura de la Santa aún más a nuestros días.Ha sido coordinador musical del Ier Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Continúa creando nuevas obras musicales y artísticas desde la melodía, la poesía (recopilado en un libro) y el color, en el diseño de vidrieras. Con frecuencia se inspira en el silencio, la naturaleza y la amistad para componer sus obras. Su apuesta por la educación en los valores humanos, ambientales y naturales son el mejor medio para la formación y educación de los jóvenes.

UN COMPOSITOR TODOTERRENO

Sus composiciones musicales son muy variadas y ricas en contenido, ritmo y estilo, desde música folk, pop, rock, litúrgica, baladas, heavy, coral, salsa, hasta composiciones hip-hop, requetón, chill out… Ha trabajado con músicos de muchos países y recorrido cientos de lugares en recitales, conciertos, festivales, encuentros, retiros…Ha actuado en TVE en varias ocasiones, acompañó la banda sonora del programa "Ultimas Preguntas”, bajo la dirección de José Antonio M. Puche y entrevistado en varias ocasiones. Creador con D. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres de los Cursos de Música y Evangelización, en Valladolid, Cáceres y Vigo. Imparte cursos de música, armonización y composición, vocalización y lenguaje musical. Acaba de presentar, en el actual mes de noviembre, sus dos últimos cds REFLEJO DE DIOS, dedicado a la beatificación de Madre María Emilia Riquelme, presentado en Granada, el mismo día de su beatificación, y FUEGO EN EL CORAZÓN. En éste último han intervenido más de cincuenta músicos y diecisiete cantautores católicos dando vida a un magnífico trabajo musical. Similar a este proyecto de colaboración ha sido su apuesta por la música católica y la implicación de nuevos artistas, sobre todo jóvenes con esta inquietud evangelizadora en su corazón. La revista Vida Religiosa lanzó a miles de suscriptores un cd de sus composiciones en el disco ALEGRAOS, dedicado a la vida consagrada, con la colaboración de varios cantautores. La revista HAGASE ESTAR publicó también el disco que dedicó a sus suscriptores, que se entregó en el mundo de habla hispana. El hilo conductor de sus canciones son un canto a la vida y la esperanza, desde su visión cristiana y amor a la Iglesia, de manera comprometida y vivencial. Sus letras son la expresión más genuina de su interioridad y su experiencia personal de la misericordia de Dios Padre, por el que se siente amado, impulsado y comprometido hacia cuantos le rodean. Sus conciertos son una apuesta por la paz y por la vida desde el seno de la madre. Su creatividad es un canto a la Vida desde la belleza y la estética de las cosas.

Rogelio estudió Electrónica e Informática Industrial como técnico especialista, obteniendo muy joven la oposición como profesor en educación secundaria. Impartió su labor docente en Valladolid, Salamanca y Zamora. Está casado con Marian Alonso, de cuyo matrimonio han nacido tres princesas: Teresa Amor, Blanca y Carmen Sofía, es un matrimonio feliz, que cada día con el calor familiar, comprensión y confianza, crecen en el amor, superando los embates del ambiente, los gozos y sombras de cada día. Cada dificultad es una ocasión para confiar y vivir más cerca de la providencia de Dios. Realizó estudios de teología y filosofía en la Universidad San Vicente Ferrer de Valencia, así como ciencias religiosas en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia.

DISEÑADOR DE VIDRIERAS

Ha diseñado varias vidrieras en hormigón, para capillas, que se encuentran en los oratorios de los Cruzados de Sta. María en Zamora (Trinidad de la vida Consagrada), Valladolid (Sagrada familia), Cáceres (Ave maría) y Madrid (Belleza Trinidad). Le ha apasionado siempre el color y la forma. Desde niño, el mundo del dibujo artístico y la pintura, han sido una pasión, heredado de la sensibilidad de sus padres, que ha plasmado en bocetos religiosos para lugares de oración. Ha sido siempre minucioso en la selección del color para sus diseños. El simbolismo es el medio que utiliza para dar a conocer su pensamiento y su visión del mundo, acercando la belleza de la creación y la donación de Dios a los hombres, desde el pequeño detalle. Dios Padre se derrama en creatividad por el bien y la felicidad de sus criaturas.

CANTAUTOR Y COMPOSITOR SOLIDARIO

Todos sus discos tienen fines solidarios y humanistas, desde el campo de la fe. Sus discos han sido expresamente encargados por alguna organización religiosa, social o profano. Mano a mano con David Gómez (David Santafé), arreglista, lanza su primer disco de canciones propias con motivos solidarios para apoyar un proyecto de una granja en Perú de la que viven cinco familias. Fue el primer hito importante de su vida musical. Sería su primer disco evangelizador. A partir de ese momento decidió dedicarse a emplear sus discos para apoyar causas solidarias en el tercer mundo o en la promoción de los jóvenes y el humanismo cristiano. Han sido muchas las colaboraciones que ha venido realizando para diversas instituciones y organismos: Manos unidas, Congregaciones religiosas, comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.

Ha tenido una relación estrecha con grandes músicos y compositores Cesareo Gabaraín, Marco Frisina, Francisco Palazón, Carmelo Erdozain, Alcalde, Miguel Manzano, a los que le une una amistad y trato muy cercano. Colaboró personalmente en el 50 aniversario de Salmos para el pueblo, de Miguel Manzano, además de una relación estrecha con músicos católicos contemporáneos actuales a los que le une una entrañable y fraternal amistad.

UN GRAN CREADOR DE MUSICALES

Su creatividad la muestra en conciertos, cursos, charlas, conferencias, que imparte con frecuencia, plasmando su música en la edición discográfica. En la actualidad tiene 25 álbumes musicales. Hasta el momento el musical más destacado ha sido PARA VOS NACÍ, que puso en escena a 150 jóvenes, un musical muy rico, donde le ha gustado compaginar varias artes, su gran sueño, el baile y la danza, el teatro, la proyección audiovisual, el mundo del color y la música. Son ya cinco años de andadura del musical que sigue recorriendo decenas de escenarios. El musical LOCURA DE AMOR, con motivo del VIII centenario de Sta Isabel de Hungría, de los franciscanos de la TOR, con la colaboración especial del grupo de teatro NATUS dirigido por Pepe Sampedro. El musical DON JUAN TENORIO, proyecto de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Valladolid, como proyecto de innovación educativa para jóvenes, futuras promesas del escenario, con un riguroso casting, que se estrenó en el LAVA (laboratorio de artes escénicos), el 25 de junio de 2017, bajo la dirección del dramaturgo Carlos Martín Sañudo, el bailarín y director de baile Raúl de la Fuente y los directores musicales y corales Verónica Rioja e Ignacio Nieto … ; el musical “POMPAS DE JABÓN”, encargo de la Asociación de Anorexia y Bulimia para la erradicación de la enfermedad, con la colaboración de la escuela de baile ESCENA, dirigido por David Martín y María Garrido, campeones de salsa de España y terceros del mundo; un musical innovador desde el teatro de vanguardia. Una obra dirigida por Marian Alonso y Pepe Sampedro. Actualmente Rogelio está trabajando en su nuevo musical SUS HERIDAS NOS HAN CURADO, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, que verá la luz en 2020, bajo la dirección de Marian Alonso y Jesús Ramos, un musical que recorrerá la devoción del Sagrado Corazón de forma novedosa y muy actual. Será presentado en muchos lugares dentro y fuera de nuestra geografía, que se espera con ilusión.

PRÓXIMOS PROYECTOS

En breve también abordará la creación de una misa extremeña que une la tradición con la actualidad. Realizará un disco de canciones marianas, tan acariciado por él desde hace años, recopilatorio de sus canciones y otras nuevas que ha compuesto desde la polifonía y estilos pop-rock. A Rogelio le gusta rodearse de grandes arreglistas y músicos, así como técnicos de sonido con los que tiene una afinidad estética muy cuidada como José Paulo Ribeira, Andrés Tejero, Kiki Troia, David Santafé, J.C Lor, Pedro Alves, Juan Carlos Barragán, Pedro Galende, entre otros. Entre sus colaboradores más cercanos y creativos que aportan su voz, su vida y talento están Yoli Concejo, Marian Alonso, Ángel Romero, Enrique Villar (Ana fotografía) Antonio Rojas, Pepe Sampedro, Jesús Ramos así como un equipo de artistas, solidarizados con su labor.

Toda la información sobre Rogelio Cabado en: http://www.rogeliocabado.com/

ctv-jzb-resizeimagasp

Religión