Se cumplen cuatro años de la visita del Papa Francisco a Colombia: "Voy como peregrino de esperanza y de paz"

El pasado 6 de septiembre se cumplió el aniversario del viaje apostólico del Pontífice realizó al país latinoamericano, tras la firma del Acuerdo de Paz por el gobierno y las FARC

Tiempo de lectura: 2’

El pasado 6 de septiembre se cumplieron cuatro años desde el viaje apostólico que el Papa Francisco realizó a Colombia. En aquella ocasión, el Santo Padre declaró que se dirigía al país latinoamericano "como peregrino de esperanza y de paz, para celebrar con ustedes la fe en nuestro Señor y también para aprender de vuestra caridad y vuestra constancia en busca de la paz y la armonía".

En aquellos momentos, Colombia vivía los primeros pasos tras el largo proceso de proclamación de la paz firmada entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, en cuyas negociaciones la Iglesia católica había adoptado un papel fundamental.

El Pontífice, consciente de las heridas aún abiertas del pueblo colombiano por los largos años de conflicto, explicó en un videomensaje previo al viaje que "dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y a extender la mano, y darnos el signo de paz". Del mismo modo, declaró su apuesta por "una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos. La paz nos recuerda que todos somos hijos de un mismo Padre que nos ama y nos consuela".



Durante su travesía por el país, el Santo Padre mantuvo varios encuentros con los católicos colombianos. Uno de estos tuvo lugar con los clérigos y seminaristas, a quienes anunció a Cristo como Príncipe de la Paz: "¡Cristo es nuestra paz! ¡Él nos ha reconciliado con Dios y entre nosotros!"

Del mismo modo, también les instó a cuidar del Señor: "Cuiden pues, con santo temor y conmoción, ese primer paso de Dios hacia ustedes y, con su ministerio, hacia la gente que les ha sido confiada, en la conciencia de ser ustedes sacramento viviente de esa libertad divina que no tiene miedo de salir de sí misma por amor".

Reunión del Papa con el CELAM en Colombia

Por otra parte, Francisco se reunió en la Nunciatura Apostólica con el comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a cuyos miembros exhortó a vivir el servicio a los fieles de América Latina saliendo al encuentro de los demás: "Sin pasar de largo; reclinarse sin desidia; tocar sin miedo. Se trata de que se metan día a día en el trabajo de campo, allí donde vive el Pueblo de Dios que les ha sido confiado".

Del mismo modo, les ordenó evitar un acomodamiento por "el aire acondicionado de las oficinas, por las estadísticas y las estrategias abstractas. Es necesario dirigirse al hombre en su situación concreta; de él no podemos apartar la mirada. La misión se realiza siempre cuerpo a cuerpo".



Religión