La Iglesia aragonesa renueva su lucha contra la despoblación con la publicación de una nueva carta pastoral

Las diócesis de Aragón aseguran que lo hacen por "ofrecer un rayo de luz y de esperanza ante la situación grave de la despoblación"

La Iglesia aragonesa renueva su lucha contra la despoblación con la publicación de una nueva carta pastoral

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:57

El próximo 1 de diciembre, los obispos de las diócesis de Aragón publicarán una nueva carta pastoral conjunta sobre la Iglesia en Aragón, al servicio del mundo rural, bajo el título ‘Nazaret era un pueblo pequeño’. Su finalidad es orientar la evangelización y la acción pastoral en los pueblos poco habitados.

“Lo hacemos urgidos por la necesidad de ofrecer un rayo de luz y de esperanza ante la situación grave de la despoblación en nuestras diócesis”, recogen los obispos en la introducción, secundando el mensaje del Concilio Vaticano II: “Los gozos y esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”.

La publicación, que será presentada en rueda de prensa el martes 26 de noviembre por el obispo de Teruel y Albarracín, D. Antonio Gómez Cantero, como coordinador de la obra, se estructura en tres bloques: (I) Una mirada a la realidad; (II) Lectura creyente de la realidad pastoral; y (III) La pastoral de los pueblos pequeños.

Entre las conclusiones, se habla de la necesidad de acercarse a “cada comunidad y contemplarla como un pequeño brote, alimentada y sostenida por la Palabra y el Cuerpo de Cristo, partido y repartido”, como primer signo de esperanza.

La carta pastoral se publicará al inicio del tiempo litúrgico de Adviento, “un tiempo de proyectos ilusionados con la confianza puesta en Dios, en fidelidad al Señor, que viene, y bajo la acción del Espíritu Santo”. Ante todo, los obispos pretenden dar una luz de esperanza, “secreto de la vida cristiana y el aliento necesario para la misión de la Iglesia.

Lo más

En directo3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir