Los secretos que rodean el rodaje de 'Los diez mandamientos': ¿Por qué Charlton Heston fue el protagonista?

64 años después del estreno de una de las películas más taquilleras de la historia y que narra la vida de Moisés, todavía son muchos los misterios que rodean su rodaje

Tiempo de lectura: 2’

En el año 1956 se estrenaría en el cine una de las películas bíblicas más laureadas de la historia: 'Los diez mandamientos', protagoniza por el actor Charlon Heston por su papel de Moisés. Dirigida y producida por Cecil B. DeMille, el filme, de casi cuatro horas de duración, narra la vida de Moisés, un príncipe egipcio adoptado que se convierte en el líder de su verdadero pueblo, la esclavizada nación hebrea, y por lo tanto dirige el éxodo al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios.

ctv-12l-heston-2

Además de ser una de las películas más taquilleras de la historia, con la recaudación de 65 millones de dólares, ganó un Óscar a los mejores efectos especiales. No podía ser de otra manera, después de que Charlton Heston protagonizara una de las escenas cinematográficas más importantes de la historia del Séptimo Arte, y en aquel momento, de las más avanzadas: el momento en el que separa las aguas del Mar Rojo para abrir paso a su pueblo y salir de Egipto.

¿Cómo se rodó aquella escena en aquel lejano 1956?

Se puede decir que en la década de los años cincuenta fue un auténtico milagro técnico lograr recrear aquella escena, aunque lógicamente hoy en día es considerada como rústica. Más de treinta años después de su estreno, se dio a conocer la forma en la que se rodó. Se usaron 300.000 galones de agua para llenar un taque que se construyó expresamente para grabar esta escena.



Una vez que se liberaban estos litros de agua, venían con fuerza pero, al proyectar las imágenes hacia atrás, daba la sensación de que el agua se retiraba. Para recrear la división de las aguas del Mar Rojo se emplearon una serie de espejos para que cambiara la perspectiva de tal manera que la caída del agua pareciese invertida.

¿Por qué Charlton Heston fue elegido para el papel de Moisés?

Fue el director Cebil B. DeMille quien optó por el célebre actor, por una razón bastante simple pero lógica, y es el gran parecido que Charlton Heston tenía con la estatua de Moisés ubicada en la Iglesia de San Pietro in Vincoli, y que fue realizada por Miguel Ángel.

ctv-zhq-moises

Pero la participación de Charlton Heston no quedó solo en su brillante papel como Moisés ya que, además, uno de sus hijos, Fraser, con tan solo tres meses de vida, interpretó a Moisés en el momento en el que era un bebé y fue rescatado de las aguas del río Nilo.

Por si fuera poco, Heston puso voz a Dios en el Monte Sinaí, que es el lugar donde Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos. Heston pronunció las palabras que Dios trasladó a Moisés cuando este último le preguntó por su nombre: “Yo Soy el que Soy”.

Son algunos de los secretos que esconde 'Los diez mandamientos', y que permanecieron ocultos durante décadas. Una producción que contó con uno de los mayores presupuestos asignados hasta entonces: catorce millones de dólares y la participación de 20.000 extras y 15.000 mil animales.

ctv-6fm-heston

Religión