25 agosto, san José de Calasanz, pionero de la escuela para todos

Revista EcclesiaEcclesia

Tiempo de lectura: 1’

25 agosto, san José de Calasanz, pionero de la escuela para todos: esencial semblanza biográfica

En Peralta de la Sal (provincia de Huesca y diócesis de Barbastro-Monzón), el 11 de septiembre de 1556 (o 1557) nació José de Calasanz Gastón, fundado de la Congregación Escolapia o Calasancia. Falleció en Roma el 25 de agosto de 1648.

Fue un sacerdote católico, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa. En una época en que la educación tenía por destinatarios casi exclusivos a los miembros de las familias adineradas, José de Calasanz fue un pionero de la educación colectiva al alcance de todos.

El 13 de agosto de 1948 José de Calasanz fue declarado patrono universal de las escuelas cristianas en el mundo por el Papa Pío XII.? La Iglesia católica lo considera el santo patrón de los educadores y maestros, junto con el francés san Juan Bautista de la Salle. Fue beatificado en 1748 y canonizado en 1767.

Durante décadas, el 27 de noviembre se ha celebrado en España el día de los maestros en su honor. Y es que el 27 de noviembre de 1597, este sacerdote aragonés tuvo la idea de abrir una escuela para niños pobres en Roma: la asistencia era voluntaria, pero en 1618 ya atendía a unos 1.500 niños romanos,? por lo que se lo considera el fundador de la escuela pública gratuita en Europa.

Religión