Carmen Castillo García, catedrática universitaria del Opus Dei

Mujer científica y católica desconocida y ejemplar en el sentido de la conciliación ciencia-fe

Tiempo de lectura: 2’

Carmen Castillo García ( Granada, 1932) es catedrática emérita de Filología Clásica, en el Departamento de Filología de la Universidad de Navarra y miembro del Opus Dei. Comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, donde realizó los dos primeros años comunes, trasladándose a la Universidad de Madrid para terminar su especialidad en de Filololgía Clásica, volviendo a Granada para desempeñar la labor como profesor ayudante de Griego en el curso 1956/57.

Se trasladó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra en 1962, donde otro miembro del Opus Dei, Antonio Fontán, decano de dicha facultad la nombró Profesora Ayudante. Allí hizo su tesis doctoral, bajo la dirección de Álvaro D'Ors, dando clase en la asignatura de Historia Antigua, que se impartía a los alumnos de 4º de Historia y participando en el desarrollo de una importante biblioteca en humanidades. Las clases tenían lugar en unos locales situados en la calle San Antón de la capital foral. Defendió su tesis doctoral en 1965 en la Universidad de Madrid, ganó en 1969 la oposición de Profesor Agregado de Lingüística Latina, y en enero de 1970 tomó posesión de dicha cátedra de Filología Latina en la Universidad de Madrid, como Profesora Agregada. Allí trabajó con varios maestros que marcaron un hito en los estudios de la Filología Clásica en España: Francisco Rodríguez Adrados, Sebastián Mariner, Martín Ruiperez Sánchez y Antonio Ruiz Elvira, entre otros.

En junio de 1972 obtuvo por concurso, la Cátedra de Filología Latina en la Universidad de La Laguna, siendo la segunda mujer que en España obtenía una Cátedra de Filología Latina. De regreso a Pamplona en 1973, ejerció la docencia en la Universidad de Navarra hasta su jubilación, ocupando el puesto de Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras (octubre de 1973 - abril de 1982) y de directora del Departamento de Filología Clásica (octubre de 1973 - mayo de 2002). Además participó en la impartición de tres cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, dirigidos por Manuel Fernández-Galiano; un curso de verano en El Escorial, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Antonio Fontán y un curso de verano, en Cartagena, organizado por la Universidad de Murcia, bajo la dirección de Francisca Moya. Participó en un curso de Epigrafía en la Universidad de Bolonia. Sus líneas de investigación fueron la literatura latina, con especial atención a la Prosa Clásica, (Cicerón y Livio); la Comedia (Plauto); la Traducción y edición de textos, y la Historia Romana, destacando la Epigrafía y Prosopografía.

En los últimos años su investigación se orientó principalmente al estudio del siglo iv, en los dos ámbitos literario e histórico. Desempeñó importantes cargos como el de Vocal del Comité Internacional para los Congresos de Epigrafía griega y latina, 1982-1992, siendo miembro del Comité Hispano-Germánico para la redacción de la segunda edición del Corpus Scriptionum Latinarum II (Hispania), del “Deutsche Archaëlogische Institut” (Instituto Arqueológico Alemán), Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, 1973-1982, primera presidenta de la delegación en Pamplona de la Sociedad de Estudios Clásicos, 1984-1992, Directora del Consejo Editorial de la Colección “Mundo Antiguo”de Editorial EUNSA, 29 de octubre de 1997, miembro del Comité de Redacción de Hispania Epigraphica, miembro de la constitución de la Sociedad Española de Lingüística y de la Sociedad de Estudios Clásicos de Navarra y Colaboradora en la redacción del CIL II2.

Algunas de sus publicaciones científicas pueden verse aquí https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=804814.



Religión