Ciencia y Fe en la catedrática Ana María Echaide Itarte

Nacida en San Sebastián, Echaide Itarte es las primeras catedráticas universitarias del Opus Dei

Tiempo de lectura: 2’

Ana María Echaide Itarte (San Sebastián, 1936) es Licenciada. en Filología Románica (Barcelona 1959) y Doctora (1967), habiendo sido profesora ayudante y adjunta de Lengua Española en la Universidad de Navarra –primera universidad privada de la España Contemporánea- entre 1964 y 1970, y Profesora de Lengua Vasca de la Cátedra de Lengua y Cultura Vascas (1964- 70).

Obtuvo por concurso-oposición la plaza de Profesora Agregada de Lengua Española en la Universidad de Santiago (1970-1975) demostrando así de manera inequívoca su valía científica. De vuelta en la Universidad de Navarra, impartió cursos de Lengua Española y Lingüística Vasca en la especialidad de Filología Hispánica, pero su carrera continuó delante de manera exogámica, puesto que en 1981 obtuvo la Cátedra de Lingüística General en la Universidad del País Vasco, evidentemente por su ya entonces abultado Cv lleno de méritos científico-docentes. Tras un breve período, volvió a la Universidad de Navarra en Pamplona.

En su segunda etapa en Pamplona (1975-2002) impartió Lengua Española, Lingüística General y Lingüística Vasca, y distintos cursos de doctorado. Dirigió tesis doctorales –algo que hacemos los científicos, enseñar a otras personas a serlo- en Lingüística Española y Lingüística Vasca, así como tesis de Licenciatura, de Master y Trabajos de investigación.En 1994 puso en marcha y dirigió el Diploma de Estudios Vascos, en el que tomaron parte alumnos de distintas Facultades hasta 2002, en que fué nombrada Catedrática Emérita.

En la Universidad de Navarra ha sido Directora del Departamento de Lingüística General y de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca, Vicedecana-Directora de la División de Filología, Bibliotecaria General y representante de la Universidad de Navarra en la Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos (1978-2002). Es también académico correspondiente de Euskaltzaindia desde 1982, miembro del Consejo Navarro de Euskera en 1996-98, miembro de la Comisión Técnica del Ayuntamiento de Pamplona en 1997, vocal de la Fundación Colegio de Navarra en representación de Eusko Ikaskuntza en 1998-2002, y miembro de JAKIUNDE desde 2009. Con su labor puso en marcha tanto la enseñanza de lingüística vasca para estudiantes de Filología como la investigación en este ámbito, que siguió dos líneas de trabajo principales.

La primera, relacionada con la recopilación y el estudio de variedades dialectales de Navarra, se inició con un amplio corpus de encuestas lingüísticas realizadas según un cuestionario elaborado por Koldo Mitxelena. Los materiales recogidos fueron publicados por Eusko Ikaskuntza en 1989. El proyecto tendría continuidad con el posterior trabajo de campo y transcripción de las encuestas realizadas en diez localidades navarras -Abaurregaina/Abaurrea Alta, Alkotz, Arbizu, Jaurrieta, Etxaleku, Eugi, Mezkiritz, Urdiain, Zilbeti y Zugarramurdi- destinadas a la elaboración del Atlas Lingüístico emprendido por Euskaltzaindia. La segunda línea de investigación fue, a su vez, la que quedó abierta tras su tesis doctoral sobre “lenguas en contacto”. Sus publicaciones científicas pueden verse aquí

https://www.unav.edu/documents/14318956/14655358/CV_Echaide.pdf/ef7eded2-fcaa-9606-dfdb-24f6cb525231

La ciencia y la fé católicas una vez más compatibles en un caso concreto de una mujer contemporánea del Opus Dei.

Religión