Los mártires de la puerta de al lado

Una reflexión sobre la intención de oración del Papa Francisco para este mes de marzo en el que nos invita a rezar por los nuevos mártires

Tiempo de lectura: 2’

Acabamos de comenzar marzo y como es habitual hemos conocido estos días la intención de oración del Papa Francisco para este mes en el que nos invita a rezar por los nuevos mártires. Recuerda Francisco que a lo largo de la historia de la Iglesia, muchos creyentes han sido perseguidos y asesinados por su fe sin recurrir a la violencia; su testimonio es una bendición para todos. Por ello nos pide orar por los nuevos mártires, los de este tiempo, para que contagien a la Iglesia su valentía y su impulso misionero.

Desde luego que entre ellos hay que contabilizar a la docena de personas que perdieron la vida el domingo pasado en Burkina Faso, tras el atentado contra una parroquia. El obispo de Dori, la diócesis donde se produjeron los hechos, ofrecía todo un precioso testimonio de cómo afrontarlo. Decía Laurent Dabiré que a la sangre derramada respondemos con amor; la única respuesta es el amor, la paz.

Paz, fe y esperanza pedía monseñor Dabiré a sus fieles, a los que anima a seguir viviendo la caridad cristiana sin caer en la tentación de responder a la violencia con violencia. Los cristianos, señalaba, no tenemos otra forma de vivir. Debemos basar nuestra vida en el Evangelio; no pertenecemos a una religión que medita la venganza. Nuestra relación con los demás debe basarse en la fraternidad, la amistad y la ayuda mutua.

Burkina Faso está siendo asolada por grupos terroristas islamistas desde 2015. El obispo católico está convencido de que la motivación no es el odio contra los cristianos. Cree que la estrategia de los terroristas es un flagrante intento de instrumentalizar las religiones para crear confusión en la nación.

Como tantas veces ha dicho el Papa las religiones están llamadas a ofrecer al mundo la armonía. Que no haya ninguna confusión entre credo y violencia, que la memoria de los sufrimientos nos dé la fuerza para transformar las heridas sombrías en fuentes de luz.

Conmueve ver cómo el testimonio de sangre une así a personas de religiones diferentes. Hablaba de esos mártires al comienzo, esa intención de oración del Papa para este mes de marzo. Pues lo acontencido en Burkina Faso es un claro ejemplo para ayudarnos a rezar para que no nos cansemos de testimoniar el Evangelio, de forma muy especial en tiempo de tribulación y pedir así que todos los mártires sean semillas de paz y de reconciliación entre los pueblos.

Religión