Pilar Fernández: científica del Opus Dei con prestigiosas publicaciones en revistas internacionales

María Pilar Fernández Otero, de origen gallego, es otro ejemplo de que se puede ser profundamente católica, incluso del Opus Dei, y además catedrática de universidad

Tiempo de lectura: 2’

María Pilar Fernández Otero(Pontevedra, 1947) se licenció y doctoró por la Universidad de Santiago de Compostela, incorporándose en 1985 a la Universidad de Navarra, siendo decana de su Facultad de Farmacia entre 1986 y 1994, época en la que vivió el nombramiento del primer doctor 'honoris causa' de Farmacia, el profesor Santos Ruiz. En la Universidad de Santiago realizó una importante labor docente e investigadora que continuó después en Barcelona y Navarra.

Fue becaria del Instituto Español de Fisiología y Bioquímica del CSIC –fundado por el cura del Opus Dei Jose Mª Albareda Herrera hace ahora 85 años- para trabajar en el Departamento de Fisiología de la Universidad ele Sheffield bajo la dirección del Prof. Smith y en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford bajo la dirección del Prof. Parsons, sobre distintos aspectos de la permeabilidad en membranas biológicas. Su tarea investigadora se ha reflejado en un centenar de publicaciones científicas y artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales.

El fruto de su labor a lo largo de estos años queda reflejado en el número de Doctores que hoy ocupan plazas de profesor en distintos centros de la Universidad Española. Pertenece a varias sociedades científicas. Galardonada con el Premio Doctor Graiño de la Real Academia de Farmacia, es desde 1978 miembro de número de la Real Academia Gallega de las Ciencias y desde 1990, miembro correspondiente de la Real Academia de Farmacia. Ha sido Decana de la Facultad de Farmacia y en la actualidad es Vicerrectora. Fue vicerrectora de Investigación durante más de doce años en la Universidad de Navarra. Recibió la Medalla de Oro de la Universidad en 2008.

Científicos materialistas ateos de izquierdas de la Escuela del Materialismo Filosófico, como Lino Camprubí, han desmentido el bulo de que el Opus Dei es enemigo de la ciencia, señalando que hasta en ‘Camino’, la emblemática obra de san Jose María Escrivá de Balaguer, se señala la perfecta conciliación ciencia-fe en la Iglesia católica, animando a dicha actividad, en la línea a lo dicho por mí con anterioridad en 2009.



Camprubí ha llegado a decir : "No se puede entender el Opus Dei sin los científicos del CSIC". Adentrándose en la ciencia y la tecnología durante el franquismo, señala sin ambages que no todo fue lo que parece.

Son mujeres como éstas las que de algún modo obligan a los danbraunistas a mirarse a fondo la inquina anti Opus que mantienen sin base científica alguna y, ¿quién sabe?, incitan como ejemplos a niñas a hacerse científicas y ojalá del Opus Dei.

Religión